Redacción
En octubre, el Capítulo Ciudad de México de ASHRAE organizó el webinar “La importancia de la auditoría energética”, impartido por el ingeniero José Antonio Espinosa de los Monteros, gerente comercial para las divisiones de Comercial Ligero, Sistemas VRF y Sistemas de Agua Helada de Midea, la empresa patrocinadora del evento. Por su parte, el ingeniero Oswaldo Hernández, experto de la división de Building Techologies en Midea, realizó la presentación comercial.
El ingeniero Espinosa compartió su amplia experiencia en el campo de las auditorías energéticas y destacó su importancia para encontrar oportunidades de ahorro de energía en los edificios. Lo anterior manteniendo y mejorando el confort térmico, la salubridad, la seguridad y, en el caso del sector industrial, la calidad de los productos. Una auditoría energética, explicó, consiste en identificar los equipos que consumen más energía, o bien, el análisis directo de un sistema específico. Sin embargo, en casos más complejos, el proceso consiste en el estudio exhaustivo de las mediciones de todos los ingresos energéticos del inmueble.
Para realizar este análisis es muy importante contar con los consumos energéticos y de insumos de uno o dos años previos. Las mediciones se hacen en las subestaciones principales donde se concentran los equipos de mayor consumo de potencia eléctrica y de ahí se deriva a los sistemas puntuales. A menudo, los principales consumidores de energía son los sistemas de aire acondicionado, los motores, tableros eléctricos, las calderas, las bombas, la iluminación y los transformadores.
El ingeniero Espinosa subrayó que la medición de los chillers debe realizarse de forma continua y minuciosa. Esto con el objetivo de conocer a detalle el perfil del consumo de potencia eléctrica e inferir las posibles fallas.
Para las mediciones se utilizan diversas herramientas como multímetros, analizadores de redes eléctricas, medidores de flujo y de temperatura láser, cámaras termográficas para ver la eficiencia de los motores, flexómetros y calibradores “pie de rey”. El experto de Midea dijo que se deben tomar mediciones de la potencia eléctrica, de los flujos de agua helada, del agua caliente y agua de consumo, así como de combustible. Después, hay que comparar los datos obtenidos con los valores de un sistema en óptimo funcionamiento para comprender los puntos a mejorar.
Por último, el ingeniero Espinosa comentó que es necesario presentar los proyectos de inversión derivados de la auditoría acorde a las necesidades de cada una de las partes interesadas, ya sean los inversionistas, directores o dueños del edificio. Lo anterior con el fin de convencerlos de que la auditoría no sólo se trata de lograr una reducción de gastos, sino que implica un compromiso de todos para garantizar la seguridad y la eficiencia de los edificios de nuestro país.