Con más de tres décadas de experiencia en el mercado de soluciones refrigerantes, Joseph T. Martinko ha sido testigo y actor activo del cambio en este negocio. Sus aportes, además, han sido esenciales para reducir el impacto de la industria HVACR en el medio ambiente.
Conoce más sobre su visión del negocio en la siguiente entrevista
Dentro del negocio global de Soluciones Térmicas y Especializadas, son pocas las personas que cuentan con la solidez de conocimientos, las experiencias y el liderazgo de Joseph T. Martinko, Director del negocio de Soluciones Térmicas y Especializadas (STE) para la Región de América en The Chemours Company.
Martinko es maestro en Ciencias por la Universidad Texas A & M. Además, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Facultad de Economía y Negocios Alfred Lerner de la Universidad de Delaware. Esta doble formación le ha permitido convertirse en unos de los líderes indiscutibles en The Chemours Company, un gigante global en soluciones químicas cuyo valor actual es de 6.5 billones de dólares.
En 2021, el segmento de Soluciones Térmicas y Especializadas tuvo un valor de 1.34 billones de dólares. Mientras que Martinko lidera la región de América de STE, también ha demostrado su capacidad para liderar, consolidar y hacer crecer un negocio desde cero, al liderar la comercialización de productos Opteon™, lanzados en 2012. Todo un caso de éxito que representa el esfuerzo y compromiso de Chemours para transitar hacia el uso de refrigerantes más eficientes y sustentables.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuántos años lleva en The Chemours Company y cómo ingresó a la empresa?
Joseph T. Martinko (JTM): He estado en Chemours desde hace más de siete años, pero si vemos hacia atrás, llevo más de 31 años. Antes estuve en DuPont, que en 2015 se separó de Chemours para formar una nueva clase de compañía química, y he estado trabajando en Chemours desde ese momento. MH: ¿Cómo describiría su experiencia en la compañía hasta convertirse en Director del negocio de Soluciones Térmicas y Especializadas? JTM: Trabajar para DuPont y para Chemours ha sido una gran experiencia, me ha brindado muchas oportunidades de crecimiento personal, desarrollo y oportunidades de afrontar diferentes desafíos. Ambos, Dupont y Chemours, siempre hemos apoyado el liderazgo y es genial trabajar para una compañía que invierte en productos de alto rendimiento, productos tecnológicos que crean un mundo mejor a través del poder de la química.
MH: Podría contarnos más sobre la historia de la línea de refrigerantes FreonTM y la transición hacia la línea OpteonTM.
JTM: Históricamente, Chemours lidera la categoría de los refrigerantes con el comienzo de FreonTM desde hsce más de 85 años. FreonTM fue y continua siendo una marca muy fuerte, pero a medida que continuamos satisfaciendo las necesidades globales, hemos comenzado la transición varias veces a soluciones que son más sostenibles, lo que nos permitió desarrollar y comercializar refrigerantes de hidrofluoroolefina (HFO).
Más recientemente, ha existido una necesidad de productos de menor impacto climático, y hemos desarrollado la línea de productos OpteonTM. OpteonTM continúa teniendo todo el rendimiento de la
línea FreonTM, y, en algunos casos, un mejoramiento en la eficiencia energética para algunas aplicaciones, pero también tiene un potencial de calentamiento global (GWP) mucho más bajo.
Desde el punto de vista de las regulaciones y la transición, vimos que Europa fue el primero en establecer regulaciones, empezando con cambiar a tecnología baja en GWP, lo que llegó a las aplicaciones de aire acondicionado y refrigeración. Estados Unidos siguió a Europa junto con Japón y Corea del Sur, y ahora estamos viendo al resto del mundo transicionar a productos con bajo GWP, por lo que en Chemours estamos bien posicionados para cumplir con esta necesidad.
MH: ¿Cómo han evolucionado los refrigerantes con bajo GWP para cumplir con los cambios reglamentarios en todo el mundo?
JTM: Muchas de las regulaciones no requieren un producto específico, pero sí son impulsadas para conseguir un mínimo de reducción del GWP. Típicamente hay diferentes soluciones para obtener un menor GWP; las nuestras son soluciones fluoradas y usamos tecnología HFO para obtener un menor GWP. Hay gases industriales, como CO2 y propano, pero los clientes quieren productos que funcionen tan bien como los actuales. De hecho, demandan mejores productos, y ahí es donde nuestras soluciones son preferidas porque no sólo estamos proporcionando una solución que con un GWP más bajo, sino también uno que se puede usar de manera similar con equipos existentes y tiene el mismo o mejor rendimiento.
MH: ¿Qué experiencias y lecciones ha dejado la aplicación de estas soluciones refrigerantes en los mercados de Europa y Estados Unidos?
JTM: Lo que es clave para los clientes es el desempeño. Es fácil decir que el cliente sólo quiere guiarse por una mejor huella ambiental, pero si el producto no actúa como debe o cuesta más, o tiene costos más altos de mantenimiento, los clientes no van a transicionar; ellos quieren algo que sea bueno y mejor. Así que la clave para nosotros es desarrollar y comercializar productos que funcionan igual o mejor desde ese punto de vista. Con la tecnología que traemos y los equipos que tenemos posicionados para abordar cuestiones técnicas, Chemours es visto como el líder.
MH: ¿Cómo ve usted el mercado de Latinoamérica con el arribo de este tipo de soluciones refrigerantes?
JTM: Desde un punto de vista de cómo las regulaciones se están desarrollando, Latinoamérica es parte de un acuerdo global que se estableció hace mucho tiempo: la Enmienda de Kigali. La línea de tiempo le corresponde a cada país o región con respecto a su transición, así que Latinoamérica está detrás de Europa y Estados Unidos. Es cuestión de tiempo para que se logre una adopción total. Esto sucede en México con el congelamiento del GWP en el mercado, empezando en 2024, para luego empezar una fase de reducción que llegará hasta el 2029 y luego otra después de ésa. Así que la clave para México es que hay compañías que están transicionando ahora y valoran la nueva tecnología, ya sea por los compromisos internos que ellos tienen o por las mejoras en términos de eficiencia energética.
MH: Podría hablarnos del tamaño de The Chemours Company en el mercado de refrigerantes global. ¿Cuáles son los segmentos principales de la empresa?
JTM: Chemours es una compañía global de 6.5 billones de dólares. Tenemos tres principales segmentos de negocio, empezando con el nuestro, el de Soluciones Térmicas y Especializadas, un segmento de 1.34 billones de dólares. Desde el punto de vista del mercado, Estados Unidos representa el 50 por ciento, Europa un 25 por ciento, y lo demás está dividido entre Latinoamérica y Asia-Pacífico.
MH: ¿Cuáles son los beneficios y el valor agregado de las líneas FreonTM y OpteonTM sobre otros productos de la competencia?
JTM: Regresemos primero al tema del desempeño y de los costos totales, y en cómo nuestros clientes lo notan. El producto tiene que funcionar, debe cumplir con los requisitos del equipo, cumplir con los factores de enfriamiento, la capacidad de eficiencia energética del equipo y una serie de criterios que denominamos CTQ.
El segundo aspecto es cuánto cuesta, y no se trata del costo inicial sino de cuál es el costo de tener el equipo. A veces el primer costo es comprarlo, pero cuál es el costo con el paso del tiempo. Y lo tercero es el cumplimiento de los requisitos ambientales, y después la fiabilidad del suministro. Tenemos que asegurarnos de que podemos entregar el producto cuando los clientes lo requieran. Esto es alrededor del mundo, así que todos esos son factores críticos.
En nuestra larga historia hemos demostrado ser un proveedor de confianza. Somos una de las pocas compañías en la industria que ha gastado más de 1 billón de dólares en innovar y desarrollar nuevos productos tan sólo en los últimos 10 años. Además, realizamos una inversión significante en nuevos activos en los últimos cinco años: más de 500 millones de dólares para traer algunas de las nuevas tecnologías al mercado. Así que somos vistos como los líderes y tenemos la mayor capacidad de HFO-1234yf.
Somos una de las pocas compañías en la industria que ha gastado más de 1 billón de dólares en innovar y desarrollar nuevos productos tan sólo en los últimos 10 años”:
JOSEPH T. MARTINKO, DIRECTOR DEL NEGOCIO DE SOLUCIONES TÉRMICAS Y ESPECIALIZADAS PARA LA REGIÓN DE AMÉRICA EN THE CHEMOURS COMPANY.
MH: ¿Cuáles han sido sus logros más importantes en The Chemours Company?
JTM: Creo que mi mejor experiencia en la compañía ha sido trabajar con los colaboradores y los equipos de Chemours por más de 30 años. Tenemos gente grandiosa, y eso es realmente lo que nos permite cumplir las necesidades de nuestros clientes y desarrollar la tecnología y asegurarnos de mantener a nuestra gente. Desde el punto de vista de los logros, regreso a nuestra línea de productos OpteonTM. En 2012 trabajé con miembros del equipo para comercializar la línea de productos y lanzarla al mercado, así que hemos pasado de cero ingresos en 2012 a la línea de productos Opteon™, que representa un porcentaje considerable de los $1.34 millones en ingresos de la actualidad del negocio de TSS.
MH: ¿Cómo cree que sus compañeros lo describirían?
JTM: Creo que me describirían como comprometido, tanto con la compañía como con ellos, muy enfocado en asegurar que cumplamos con nuestros objetivos. Me importa nuestro equipo y su desarrollo, así que quiero ver a nuestro equipo desarrollarse. Me gusta divertirme porque trabajamos mucho, y en ocasiones pasamos, más tiempo con nuestros compañeros que con nuestros familiares y seres queridos, así que necesitamos también divertirnos y reír un poco.
MH: ¿Cuál es su definición de liderazgo y cómo lo practica cotidianamente?
JTM: El liderazgo puede tener muchas direcciones, pero para mí se trata de asegurarse que nuestro equipo entienda nuestros objetivos, y poder alinear al equipo en torno a esas metas. También se trata de desarrollar el talento humano y brindarles oportunidades. Necesitamos un equipo productivo, pero feliz y emocionado por oportunidades que tienen en el negocio u otros segmentos de Chemours, así que trabajamos duro para mantener nuestro talento humano feliz. Trabajamos mucho para tener sesiones frecuentes de desarrollo personal con nuestros equipos. Cada miembro del equipo tiene una oportunidad de hablar de diferentes temas, a veces es de un libro, una película que vieron, a veces traemos oradores invitados para hablar de distintas experiencias de trabajo. Yo participé en un curso en torno a un libro llamado Designing your life, que trata de tu vida personal, pero también de tu carrera y vida de trabajo. Lo que es importante de ese libro es pensar en cómo te conviertes en una persona completa, pensando en que cuando tengas 80 o 90 años puedas voltear a ver tu vida y preguntarte si pudiste diseñarla para hacer todo lo que querías hacer. Es un buen ejercicio porque si piensas en un objetivo en tu mente, lo imaginas y ves hacia atrás, probablemente tengas éxito.