Cuatro décadas de calidad comprobada respaldan a esta compañía catalana experta en refrigerantes sustentables, que ya registra un crecimiento exponencial en México y con miras a expandir sus soluciones al resto de América Latina.
Por Ricardo Donato
Para el ingeniero Lluís Giralt López, Gas Servei es algo más que una compañía de refrigerantes. Es todo un emblema que define buena parte de su vida, trayectoria profesional e identidad familiar: “Mis padres Luis Giralt y Rosa María López, fundaron Gas Servei en 1983, en Barcelona, España. Al terminar mis estudios universitarios yo me incorporé al área de compras de la empresa familiar y luego pasé a la de ventas. El objetivo era asumir la dirección en un periodo de 10 años, pasando primero por los distintos departamentos de la compañía. Así que toda mi vida he estado en Gas Servei”, afirma en entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R.
Lluís Giralt López estudió Ingeniería Industrial, especializada en Química, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene dos maestrías, una en Ventas y otra en Internacionalización de Empresas. Asimismo, lleva más de 20 años en la industria de HVACR y actualmente forma parte del Consejo Rector de la Asociación Española de Refrigeración (AEFYT). Toda esta experiencia acumulada en el negocio rindió finalmente sus frutos en el 2016, cuando fue nombrado CEO de Gas Servei. El recambio generacional expandió los horizontes de la compañía, cuyos productos ahora se venden y distribuyen en Europa, el norte de África y América Latina.
La compañía catalana se enfoca en el desarrollo y producción de “refrigerantes de vanguardia con bajo potencial de calentamiento global (GWP), eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente”, comenta el ingeniero Giralt López.
Gas Servei ofrece todos los servicios relacionados con los gases refrigerantes desde el suministro, análisis, asesoramiento y gestión de residuos (destrucción y regeneración). Adicionalmente, cuenta con una extensa gama de productos, componentes y dispositivos para los segmentos residencial, comercial, industrial y automotriz. Para esto, “dispone de un laboratorio con las técnicas más avanzadas y el máximo rigor científico para el análisis de gases refrigerantes, glicoles y lubricantes”, añade el directivo.
Todos los refrigerantes suministrados, así como la gama RS para la sustitución de HCFC y HFC, cumplen con el estándar de calidad americano AHRI700. La compañía también ostenta certificaciones como la ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad) y la ISO 14001 (Sistema de Gestión Medioambiental). La gama de accesorios bajo la marca registrada THUNDER asegura a sus clientes la confianza de trabajar con productos de altas prestaciones a precios competitivos. Asimismo, cumplen con el Reglamento F-Gas sobre gases fluorados
para reducir paulatinamente el uso de HFC en el viejo continente.
Cabe destacar que Gas Servei dispone de una sólida red de distribuidores en países como España, Portugal y Francia; además, tiene alianzas con partners en mercados internacionales como Irak, Venezuela, Ecuador, etcétera. También cuenta con oficinas centrales y un almacén en Barcelona, plantas productivas en Madrid y Zaragoza, y dos filiales, una en Casablanca, Marruecos, y otra en México con tres almacenes localizados en
Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana. Tan sólo en el mercado mexicano, ávido de refrigerantes sustentables, la empresa española ha registrado un crecimiento anual de más del 200 por ciento desde su llegada hace más de cuatro años.
Mundo HVAC&R: ¿Qué soluciones refrigerantes ofrece Gas Servei como respuesta a la transición al uso de fluidos más sustentables?
Lluís Gi ralt López (LGL) : Gas Servei históricamente ha buscado adelantarse a los cambios de la industria para ofrecer soluciones de refrigerantes cada vez más sustentables, motivado por los tratados internacionales como el Protocolo de Montreal, el Protocolo de Kioto, la Enmienda de Kigali y la ahora conocida en Europa como FGas (Reglamento para la reducción de gases de efecto invernadero). Estos tratados nos han dado la guía para adaptarnos y adoptar nuestras propias soluciones para ayudar a que nuestros clientes puedan realizar una transición satisfactoria. Hemos visto como los gases fluorados han pasado desde la primera generación de CFC, luego a los HCFC, después los HFC y ahora la cuarta generación con los HFO, que son los que actualmente se trabajan de forma regular en el continente europeo.
MH: ¿Cuáles son los productos refrigerantes que actualmente están comercializando para el mercado
latinoamericano?
LGL: Nosotros consideramos que, fuera de Europa, en la gran mayoría de mercados los productos más demandados siguen siendo el R-22, el R-404A para refrigeración, el R-410A para climatización, así como el R-134a para distintas aplicaciones como la automoción. En Europa algunos de estos refrigerantes hace años que están prohibidos, y, por lo tanto, las alternativas que ofrecemos en México son soluciones utilizadas en el continente europeo hace más de 12 años, por lo que ya conocemos perfectamente su buen rendimiento.
Tenemos un sustituto del R-22, drop-in, que es el RS-70, con el número ASHRAE de R-453A, que es el único del mercado con un GWP inferior al R-22. Las demás soluciones poseen un potencial de calentamiento global más alto que el R-22, si bien no destruyen la capa de ozono, sí que empeoran el impacto del efecto invernadero, a diferencia de nuestros productos que lo reducen.
También tenemos el RS-50, sustituto del R-404A, un gas que no daña la capa de ozono, pero sí provoca un alto efecto invernadero debido a su alto GWP. Por el contrario, el RS-50, con número ASHRAE R-442A, no sólo reduce más del 50 por ciento de GWP, sino que mejora considerablemente la eficiencia energética de las instalaciones. Si se regula bien el equipo, este sustituto puede generar un ahorro en eficiencia energética de mínimo un 15 por ciento.
Para una gran industria o una cadena de supermercados esto puede significar mucho dinero, si se toma en cuenta que en estos negocios los equipos de frío representan entre el 65 y el 75 por ciento del total del consumo de energía. Para la climatización ofrecemos el R-32, utilizado ya por muchos fabricantes de equipos nuevos; para equipos ya instalados de R-410A ofrecemos el RS-53, número ASHRAE R-470A, el único sustituto drop-in presente en el mercado, con un GWP más de un 50 por ciento inferior al del R-410A.
MH: ¿Cuáles son los planes de expansión del negocio de Gas Servei para México y Latinoamérica?
LGL: En México empezamos hace cuatro años y ha sido toda una fase de aprendizaje para poder desarrollar el mercado, logrando un crecimiento del 200 por ciento anual. Creemos que respetar la cadena de distribución es clave para un mercado saneado; para esto contamos ya con distribuidores independientes que cubren casi todo el país. Nuestro plan es seguir creciendo en México junto con nuestros distribuidores y conseguir que la marca esté presente en todo el territorio nacional, y sea reconocida por su calidad y servicio, más allá de su precio.
En Latinoamérica tenemos distintos planes de desarrollo. Estamos valorando crear una nueva compañía o adquirir alguna ya presente en el mercado. Hoy en día, contamos con distintos distribuidores en países como Ecuador y Venezuela, pero además tenemos planes de desarrollo en República Dominicana y Panamá.
MH: ¿Qué diferencias encuentras entre los mercados de Europa y el de Latinoamérica?
LGL: En muchas ocasiones se habla de cada mercado por sus características propias, enfocadas en precio u otras problemáticas. En mi experiencia, al conocer distintos mercados, me he dado cuenta de que en realidad todos son muy parecidos al español, es decir, tienden a enfrentar las mismas necesidades. La ventaja como empresa extranjera es que en Europa vamos varios años adelantados, entonces ya hemos vivido y aprendido cuáles son los retos y las necesidades principales. Así que hemos tratado de aportar ese conocimiento en mercados fuera de la Unión Europea.
MH: ¿De qué modo Gas Servei se preocupa por el cuidado del medio ambiente?
LGL: Nosotros no sólo cuidamos la política medioambiental a través de los productos, sino que contamos con los avales ISO-14001 de Medioambiente y con la ISO-9001 de Calidad. Tenemos, además, varios premios nacionales por crecimiento empresarial. Siempre digo que nuestra empresa está ligada al cambio y la búsqueda de soluciones sostenibles
MH: Desde tu perspectiva, ¿cuál es el valor agregado de Gas Servei y qué los distingue de otros competidores?
LGL: Pues no es un secreto que tenemos un producto de calidad y a un precio razonable, esto
forma parte de nuestras bases. Sin embargo, para nosotros también es muy importante acompañar al cliente y ayudarlo a que entienda cuál es la mejor solución para cada caso, a fin de que pueda hacer la transición de la forma más efectiva posible. Queremos que nuestros clientes tengan la confianza de consultarnos cualquier
duda o problema que tenga, que cuando piensen en refrigerantes piensen en Gas Servei. La otra diferencia que nos separa de muchos de nuestros competidores es nuestro conocimiento del producto, la formación, la realización de seminarios y la documentación pública. Realmente, el conocimiento técnico de nuestros productos es muy extenso.como los refrigerantes con bajo GWP.
MH: ¿Cuál es tu perspectiva sobre el mercado global de refrigerantes?
LGL: La industria HVACR es algo esencial para nuestras vidas y, por lo tanto, sin duda seguirá existiendo en el futuro. A pesar de que hay grandes multinacionales con mucha experiencia y presencia en el sector, en Gas Servei queremos aportar nuestro granito de arena mediante la innovación de productos más sostenibles.
MH: ¿Cuál es tu concepto de liderazgo?
LGL: Yo creo que un líder no nace, sino que se tiene que ganar el respeto de su gente. La mejor
manera es trabajar en los proyectos como un equipo, no mandando o dando sólo instrucciones, sino
acompañando y sugiriendo para que realmente sea un trabajo ciento por ciento en equipo. Al final,
el líder tiene que ser una pieza más dentro de este conjunto y que todo el mundo pueda navegar en la
misma dirección.
MH: ¿Cómo crees que te describirían tus colaboradores y compañeros de trabajo?
LGL: Como una persona apasionada.
MH: ¿Tienes alguna persona que te haya marcado o influenciado para ser el empresario
que eres hoy en día?
LGL: Pues siempre he tenido como referencia a mi padre. Él inició el negocio y tiene una gran experiencia profesional. Es una persona muy valorada en el sector, no sólo en España, sino en muchos otros países del mundo en donde a lo largo del tiempo ha logrado crear lazos con otros miembros de la industria. Él ha sido mi
mentor, y pues fue él quien fundó esta gran empresa que ahora tengo la suerte de poder dirigir para hacerla crecer y seguir mejorándola en todos los aspectos.