Redacción
El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE presentó a inicios de noviembre el webi – nar “Requer imientos regulatorios DOE 2023”, impartido por el ingeniero Carlos García Guerrero, account executive en Trane México, empresa patrocinadora del evento.
El webinar expuso el Plan 2023 del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), que actualizará las eficiencias mínimas requeridas y las pruebas para los equipos de 2 a 5 TR y de más de 6 TR, en los que se aumentará la eficiencia en un 15 por ciento: “El DOE hace una revisión cada 6 años del uso de energía y determina si se justifica el aumento en los requisitos de eficiencia energética para los fabricantes”, aseveró el experto de Trane México. Con lo anterior, añadió, se espera lograr una reducción de 77 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 para el 2030. Estos cambios no se aplicarán al mercado mexicano como tal, pero ya han sido incorporados al estándar ASHRAE 90.1-2019, por lo que sí afectarán el diseño de los proyectos que deben cumplir con este estándar en Latinoamérica.
En la parte residencial, se tendrán nuevas eficiencias mínimas y nuevas pruebas para equipos tipo paquete y divididos, equipos de una fase y de 2 hasta 5 toneladas. “Ya no vamos a tener SEER, EER o HSPF, sino SEER2, EER2 o HSPF2 en los equipos fabricados para el 2023”, puntualizó el ingeniero García. Una regla general aproximada, abundó, es que el 15 SEER actual cambiará a 14.3 SEER2 en 2023.
El especialista de Trane explicó que las nuevas pruebas se harán bajo el anexo M1, un nuevo proceso para el cálculo de la eficiencia de los equipos residenciales, en la que aumentará la caída de presión de 0.1 ESP a 0.5. Todo esto producirá varios cambios: equipos de mayor tamaño, compresores más grandes, motores de condensadoras y evaporadoras más eficientes y un mayor uso de las válvulas de expansión.
Los cambios del DOE entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2023. Para las bombas de calor, se establecerá una eficiencia mínima de 13.4 SEER2; para divididos bomba de calor el incremento será de 14.3 SEER2. En tanto, los paquetes de tipo residencial de 2 a 5 TR se mantendrán en 14 SEER (13.4 SEER2). En el caso de las condensadoras y minisplits la eficiencia mínima será acorde a cada región.
Asimismo, las eficiencias también cambiarán para los equipos comerciales tipo paquete y divididos mayores a 5.4 TR y menores a 63.3 TR, si bien éstos no tendrán que realizar nuevas pruebas. El plan del DOE para los sistemas de más de 6 TR es incrementar la eficiencia de los equipos en un 30 por ciento en un lapso de 6 años. En 2018, destacó el experto, se incrementó la eficiencia en un 13 por ciento, mientras que para el 2023 se ha establecido un incremento adicional del 15 por ciento.
Los cambios que se esperan en el diseño de los sistemas son ventiladores de acoplamiento directo, arreglos de ventiladores de velocidad, serpentines intercambiadores de calor más eficientes y el uso de compresores en manifold, pero esto dependerá de cada fabricante. Para finalizar, el ingeniero García presentó dos casos de éxito basados en el modelado energético, en los que se demostró como las nuevas eficiencias generaron ahorros de hasta un 21.14 por ciento, así como una recuperación de la inversión en un plazo aproximado de tres años.