Entérate cómo el desarrollo de soluciones de frío garantiza la operación permanente de las instalaciones tecnológicamente críticas como los racks y servidores en centros de procesamiento de datos, lo que redunda en la reducción del consumo energético y sus costos asociados
Julia Rodríguez / Fotos: cortesía de Daikin
En la era de la información, los datos son el elemento más importante de cualquier organización. La conectividad, además, se ha conver tido en uno de los principales indicadores de desarrollo socioeconómico de las naciones. No sorprende, pues, que la demanda de centros de procesamiento de datos (CPD), mejor conocidos como data centers, sea uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo.
En el caso de México, actualmente existen más de 83 millones de personas conectadas a internet. Asimismo, el consumo de datos móviles por usuario en promedio es de 3.8 gigabytes. Hasta hace unos pocos años atrás, sin embargo, en el mercado se presentaba poca competencia y una elevada concentración en el consumo de datos, hecho que cambió con la llegada de los primeros data centers al país.
Hoy en día, México se ha convertido en un mercado muy atractivo para grandes empresas como Amazon y Google. Las razones pueden ser diversas y de diferentes tipos, sin embargo, el país debe estar preparado para manejar un mayor nivel de datos en el corto plazo.
TEMPERATURAS BAJO CONTROL
Garantizar el correcto funcionamiento y la eficiencia energética de los CPD sólo se puede lograr fomentando un ambiente controlado, acorde a estándares internacionales. El control de la temperatura es uno de los factores más críticos para mantener el ritmo de crecimiento del segmento, así como para resguardar de manera segura la información personal y de cualquier organización.
Se trata de un segmento de la construcción en auge donde fabricantes, distribuidores y consumidores impulsan la creciente necesidad de alojamiento fiables y eficientes. A diferencia de los sectores productivos tradicionales, las necesidades de las infraestructuras críticas de los CPD varían en función de sus densidades, eficiencia, fiabilidad, sustentabilidad, seguridad, etcétera. Dependiendo del tipo de CPD y de sus exigencias, los expertos HVACR adoptan un enfoque particular para desarrollar diferentes estrategias de enfriamiento.
De acuerdo con ASHRAE, la temperatura máxima en los CPD no debe exceder los 27 °C medidos en la puerta frontal del gabinete de servidores. El sobrecalentamiento puede generar paros operativos, cargas electroestáticas, oxidación de lo equipos. Por lo tanto, los sistemas de enfriamiento son indispensables para mantener segura la información de los servidores.
Tan sólo el enfriamiento de racks, servidores y hardware crítico consume entre del 60 al 80 por ciento del total de la energía de un edificio. De ahí que los expertos de la industria del frío desarrollen tecnologías centradas en la eficiencia energética, más amigables con el medio ambiente. La prioridad, en este sentido, es brindar soluciones que optimicen el consumo energético de los CPD, contribuyendo así a lograr los objetivos de operación sustentable.
TECNOLOGÍAS DE ENFRIAMIENTO PARA EL AHORRO ENERGÉTICO
Los grandes CPD tienen altos requerimientos de energía eléctrica. Si bien los servidores en sí mismos consumen una energía considerable, los expertos coinciden en que la refrigeración representa del 40 al 50 por ciento del consumo de toda la energía eléctrica de un edificio.
No disipar el calor en estos inmuebles es el mayor riesgo para la pérdida de datos en caso de alguna falla. Además, las temperaturas en el centro de datos pueden fluctuar, ya que la demanda de los servidores puede aumentar sin previo aviso, lo que genera un riesgo adicional en la elección del equipo de enfriamiento.
Entre los principales retos que tiene un contratista o facilitador al construir un centro de datos está el ahorro energético. Las soluciones de refrigeración, en este sentido, representan un punto medular en la etapa de diseño. Así, encontrar la forma de minimizar la energía consumida es fundamental para asegurar una solución para el operador.
Actualmente, hay una oferta amplia de enfriadores encaminados al desarrollo de soluciones que optimicen los consumos de electricidad. Asimismo, existen tecnologías aplicadas a los enfriadores para eficientar la operación de un data center: freecooling, compresores de velocidad variable, volumen variable, ECM en ventiladores del condensador y nuevos refrigerantes. Estas soluciones no sólo ofrecen beneficios en términos de consumos de electricidad, sino también una operación sustentable, bajos niveles de ruido, control preciso y confiabilidad en su operación crítica. Por su parte, estos beneficios son bien recibidos por los operadores de los CPD, acompañadas de un análisis de retorno de inversión atractivo.
Por ejemplo, el uso de un economizador del lado del agua o freecooling es una tecnología innovadora que reduce los gastos operativos por consumo de electricidad, ya que permite que los compresores de refrigeración a base de refrigerante se apaguen o funcionen a una capacidad significativamente menor, lo que permite ahorrar dinero.
La solución de comprensión variable, por su parte, permite que el compresor “detecte” las necesidades de refrigeración y ajuste la relación de compresión de forma automática para proporcionar una eficiencia óptima en cualquier condición de funcionamiento. Lo anterior se traduce en un menor uso de energía y una menor huella de carbono. Esta tecnología se encuentra presente en todos los enfriadores con compresor tipo tornillo, lo que permite ofrecer una excelente eficiencia a carga plena. Asimismo, la incorporación de compresores Inverter brinda un mejor rendimiento a cargas parciales. Al ser una estrategia ciento por ciento flexible, es posible incorporar ventiladores de condensación ECM.
Después de la eficiencia energética, la operación en situaciones críticas hace que los encargados de los CPD busquen soluciones fiables. Empresas como Daikin invierten en el desarrollo de innovaciones para mejorar la respuesta ante una falla en el suministro de energía eléctrica.
Con tiempos de arranque y carga de compresor dos veces más rápidos que las unidades estándar, los sistemas con tecnología Rapid Restore brindan tranquilidad durante una pérdida crítica de potencia, reiniciando los equipos tan sólo 35 segundos después de que se restablece la energía.
OPERACIÓN SUSTENTABLE, LA MISIÓN DE LOS CPD
Más que una tendencia o una alternativa al momento de concebir un CPD, la sustentabilidad es una responsabilidad y exigencia social para todos los que conforman la cadena de valor del sector.
La sustentabilidad en estos inmuebles no sólo tiene que ver con la adopción de energías limpias. El diseño, la construcción de las instalaciones, la disposición de los racks de los servidores y el funcionamiento a nivel general debe ir acorde a la concepción inicial del proyecto.
Es precisamente en la operación donde la industria de los data centers tiene innumerables aspectos que cuidar para ser respetuosos con el medio ambiente. Analizar la eficiencia eléctrica de todos los equipos, colocar aquellos que generan más calor cerca de los enfriadores, aprovechar al máximo los recursos como la virtualización, entre otros.
Las compañías como Daikin, en este sentido, apoyan a los consultores especializados y operadores de data centers para poder trabajar de forma conjunta suministrando soluciones específicas a sus necesidades. El punto clave es diseñar con los parámetros; luego, durante la construcción, seguir los lineamientos puestos desde el diseño.
En una época tan cambiante como la nuestra, en la que asistimos a una reconfiguración del mundo, la sustentabilidad y la innovación tecnológica se develan como dos grandes aliados para construir un mejor futuro, generar bienestar en la sociedad y cuidar del medio ambiente. Con una economía cada vez más orientada hacia lo digital, la innovación y el cambio constante son también una parte esencial de la industria de los data centers. Todo pasa por suministrar el aire frío necesario para mantener la temperatura exacta en cada elemento del hardware, así como para el resto del inmueble.
Las tecnologías de refrigeración sustentables son una solución adaptable a los diferentes diseños de servidores, así como para el desarrollo de una economía digital. Los encargados de los CPD deberán aliarse con los proveedores y expertos del sector para estudiar las características particulares de cada edificio y, de este modo, implementar la solución más adecuada.
Julia Rodríguez
Ingeniera Eléctrica y en Sistemas Electrónicos por la Universidad La Salle de Cuernavaca. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria HVAC, de los cuales 14 han sido en el área comercial. Actualmente, se desempeña como directora en Ventas Consultivas en Daikin México.