Redacción
El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE cerró diciembre del 2022 con la sesión “Mejora de productividad en instalaciones de HVAC”, impartida por el ingeniero Diego Domínguez, gerente regional HVAC en Victaulic, la marca patrocinadora del evento.
La presentación del ingeniero Domínguez enseñó cómo aumentar la productividad de las instalaciones HVAC, en particular en los sistemas de bombeo y tuberías, a través de las nuevas herramientas y alternativas disponibles en el mercado que contribuyen a tener construcciones más eficientes. El ponente señaló que la eficiencia empieza con una gestión total del proyecto que involucra estimaciones, modelado BIM, contenido y software, servicios de inspección y una capacitación continua; esto es lo que genera beneficios como la reducción de los costos, la implementación de procesos puntuales y mejores prácticas de preconstrucción.
El ingeniero Domínguez destacó el uso de tecnologías de soporte y modelado virtual para lograr disminuir las posibles fallas a través del análisis de diversos procesos como las uniones y el ensamble, así como la mano de obra que se requiere para cada instalación. Habló específicamente sobre el building information modeling (BIM), que ya integra varios tipos de softwares de modelado arquitectónico y de ingeniería, de costos y presupuestos y logísticos, según explicó, y que permite visualizar de manera virtual la construcción para tomar decisiones que garanticen una mayor eficiencia.
El experto recomendó el trabajo en taller antes que en la construcción, pues señaló que el prefabricado reduce tiempos muertos en la mano de obra y proporciona ambientes más controlados y seguros. En cuanto a la logística comentó que lo principal es la optimización del traslado del material a través de la fabricación 2D o la gestión de carga en camiones y el despacho inteligente. Por último, destacó que el nivel de detalle de estas tecnologías facilita las inspecciones desde el principio, lo que garantiza una correcta instalación.
Con BIM el diseño arquitectónico y de ingeniería se entrecruzan a tiempo para trabajar a la par y complementarse; “la intención de un modelado es que se lleve lo más parecido a la realidad”, comentó el ingeniero Domínguez. Si esto se logra, añadió, se eliminan las fallas, se evitan “retrabajos” y se ahorra mucho tiempo de gestión.
Para finalizar, el exper to comparó las ventajas del modelado 3D contra el 2D, que es relativamente más económico y aún muy común en México; sin embargo, señaló que presenta varias dificultades como posibles errores en la interpretación de los planos o el empalme de los procesos, lo que deriva en “retrabajos” costosos. Al contrario, resaltó las ventajas del modelado 3D que es mucho más sencillo y rápido, genera listados de piezas precisos y, gracias a su nivel de detalle, permite mantenimientos óptimos que, a la larga, generan grandes ahorros económicos.