Miguel Ángel Escamilla, Líder de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica, nos habla en entrevista exclusiva acerca de las soluciones que promueve The Chemours Company para apoyar la transición hacia el uso de refrigerantes con bajo GWP
Ricardo Donato / Fotos: Mundo HVAC&R
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las soluciones que actualmente promueve la empresa para el mercado comercial en México?
Miguel Ángel Escamilla (MAE): Para el sector de la refrigeración comercial contamos con la línea OpteonTM, compuesta por refrigerantes con bajo y ultra bajo potencial de calentamiento global (GWP). En cuanto a los primeros, contamos con soluciones con un GWP menor a 1,500 como el OpteonTM XP40 o R-449A. Éste último se ha posicionado como una solución para aplicaciones de refrigeración para media y baja temperatura. Es una opción muy práctica para reemplazar el R-404A tanto en sistemas nuevos como para retrofit. Asimismo, el año pasado hicimos el lanzamiento oficial del nuevo refrigerante OpteonTM XL20, una hidrofluoroolefina con un GWP ultrabajo de 146, clasificado con el número R-454C de ASHRAE. Se trata de un producto con clasificación de seguridad A2L, diseñado específicamente para aplicaciones de media y baja temperatura y acorde a estándares internaciones.
MH: ¿Cuál sería su balance sobre la transición de los HFC y HCFC hacia la línea de refrigerantes OpteonTM?
MAE: Si bien no tenemos regulaciones tan estrictas como en Europa o en Estados Unidos, México siempre ha sido pionero en nuevas tecnologías. Los usuarios finales como supermercados y tiendas de conveniencia ya nos han solicitado tener listas estas soluciones. Esto nos ha impulsado a trabajar muy de cerca con los fabricantes de equipo original (OEM) que implementan estándares internacionales, principalmente para diseñar equipos aptos que funcionen con gases nuevos.
En mi caso, trabajo con los OEM para apoyarlos en el desarrollo de nuevos productos. Por lo tanto, he podido ver que la transición se está dando muy rápido. Hoy en día, supermercados, tiendas de conveniencia y aplicaciones de refrigeración industrial utilizan estos productos. Todos estamos preocupados por cuidar el medio ambiente, esto es algo que nos importa a todos; por un lado, ser sustentables; por otro, ser más eficientes para lograr un menor impacto ambiental.
MH: ¿La línea OpteomTM requiere de algún manejo especial por parte de los prestadores de servicio técnico?
ME: Realmente no requiere grandes cambios; las herramientas son prácticamente las mismas. En cambio, los refrigerantes A2L como XL20 son ligeramente inflamables, por lo que sí necesitan un cambio por completo en capacitación, sobre todo para manejar herramientas aprobadas. Éstas deben ser diseñadas específicamente para trabajar con refrigerantes inflamables, con el propósito de no generar chispas y propiciar algún evento no deseado de inflamabilidad. Los técnicos, están muy abiertos para aprender más sobre nuevas tecnologías, de contar son una capacitación constante. Por mi parte, a la par de otros colegas de la industria HVACR, seguimos preparando cursos para facilitar la migración hacia estas nuevas soluciones.
MH: ¿Cuál sería el valor agregado de esta familia de productos?
ME: Lo más importante de la familia de productos OpteonTM es que te permiten hacer una transición fácil. Hoy en día, hay muchas tecnologías disponibles en el mercado, pero generalmente requieren de inversiones más altas y las capacitaciones son diferentes. En cambio, la línea OpteonTM te permite hacer una transición sencilla y, lo más importante, reducir el impacto del calentamiento global que buscan las empresas, un 67 por ciento con el XP40 y hasta un 96 por ciento con el XL20. Ése es el valor agregado que generamos, con nuestros productos promovemos, por un lado, la eficiencia energética, y, por otro, la sustentabilidad, adaptándonos a las regulaciones ambientales más estrictas a nivel mundial.