Ricardo Donato / Fotos: cortesía de Proveedora de Climas
Fundado en 2008 por las empresas Proveedora de Climas y Bravo Aire, el Centro de Educación HVAC satisface una de las demandas más acuciantes de la industria mexicana: la formación de profesionales técnicos altamente capacitados y con especialización en sistemas de aire acondicionado.
Andrea Álvarez, líder del Centro de Educación HVAC, relató a Mundo HVAC&R los inicios de la academia: “Todo comenzó de una manera muy informal, empírica. Comenzamos a impartir a nuestros clientes cursos de capacitación con los recursos que teníamos a la mano en nuestras instalaciones. Conforme vimos la aceptación y el crecimiento de las solicitudes de los participantes, empezamos a salir de gira por el país y a expandir nuestra red de entrenamientos fuera de Monterrey a diferentes estados de la república mexicana como Jalisco y la Ciudad de México”.
Al principio las capacitaciones eran en las oficinas de Proveedora de Climas, en Monterrey, Nuevo León, o en algún hotel de la ciudad. Hoy en día, la escuela cuenta con salones y laboratorios completamente equipados con sistemas de alta tecnología para el aprendizaje teórico-práctico de técnicos, contratistas y clientes. Y, más importante, se ha convertido en la primera academia HVAC que cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Educación (SEP), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Tenemos el compromiso de dar la mejor calidad en nuestra oferta educativa y que todo eso se vea reflejado en la vida profesional de nuestros graduados. Somos muy privilegiados de poder ser una de las primeras escuelas acreditadas que ofrecen formación en estándares de competencia en aire acondicionado, nos enorgullece y estamos comprometidos al ciento por ciento con la industria en ofrecer los mejores programas en formación”, afirma Álvarez, también maestra en Marketing Digital.
En el 2020, debido a la pandemia de covid-19, abrieron la oferta de cursos en línea para así diversificar el abanico de opciones con webinars, cursos y actividades en línea. Desde entonces, la demanda no ha hecho más que aumentar. Cada año, afirma Álvarez, el Centro de Educación HVAC capacita alrededor de más de 700 profesionales procedentes de México y varios países de Latinoamérica, donde tampoco existen ingenierías, carreras técnicas o estudios enfocadas en el conocimiento de las tecnologías de enfriamiento.
UNA OFERTA INTEGRAL
La oferta académica del Centro de Educación HVAC se divide en tres categorías: 1) Servicio Técnico, 2) Ingeniería y Diseño, y 3) Negocios y Ventas. El ingeniero Rolando Gómez de Alba, Experto en Soporte Técnico, Garantías y Capacitación en Proveedora de Climas, forma parte de la enseñanza de cursos en la categoría de Servicio Técnico. Cuenta con más de 16 años de experiencia en la industria HVAC y de la empresa.
La práctica en campo, advierte el ingeniero Gómez, es fundamental para seguir aprendiendo, sobre todo en una época de innovación tecnológica en la que la digitalización va muchas veces por delante del saber de las personas: “Las unidades van cambiando y evolucionando con más electrónica y más información, pero algunos contratistas, instaladores y técnicos se quedan estancados. También hay mucha desinformación, así que siempre es necesario renovarse en la parte técnica, teórica y práctica. Nos sentimos muy orgullosos de poder tener una retroalimentación en nuestros cursos para mejorar cada vez más y, en lo particular, me alegra poder aportar cada día más a la capacitación y el desarrollo de las personas de la industria”.
El Centro de Educación HVAC se alinea con las tendencias en nuevos refrigerantes, estándares de calidad y normativas que regulan los mercados de Europa y de Estados Unidos, siendo este último el que más influye en México. Al finalizar su formación, los técnicos certificados obtienen un diploma y la DC-3 emitida por la STPS, así como una cédula y el certificado de acreditación ante el CONOCER y la SEP: “Es muy importante dar a quienes se capacitan todas las herramientas teórico- prácticas para que cuando estén en campo sepan cómo garantizar y respaldar su trabajo. La certificación busca brindarles seguridad en sus buenas prácticas; si bien en México no se exige ninguna licencia como en Estados Unidos, vamos por ese camino, así que lo menos que podemos hacer es prepararlos y darles la información más actualizada que necesitan”, destaca por su parte la responsable del centro educativo.
EL RESPALDO DEL CET
Recientemente, en septiembre del 2022, el Centro de Educación HVAC logró la acreditación como centro de evaluación certificado con apoyo y asesoría del Consejo en Excelencia Técnica (CET): “Alrededor de un año estuvimos trabajando de la mano con el CET para poder expedir nuestras cédulas y acreditaciones. El CET nos impulsó para poder lograrlo, nos acompañó durante todo el desarrollo y proceso de preparación de nuestros evaluadores certificados. Así que estamos muy orgullosos de ser pioneros en la enseñanza HVAC con validez académica y curricular y que también se nos reconozca porque al final es para contribuir en la excelencia de todos como industria”, comenta la líder de Proveedora de Climas.
De momento, la academia ofrece la certificación para el Estándar de Competencia 1390 para unidades de hasta 3 toneladas. Por su parte, los ingenieros Rolando Gómez y Francisco Mata, en conjunto con otros expertos de marcas, fabricantes y asociaciones como el CET, participan en el desarrollo de un nuevo Estándar de Competencia para hasta 25 toneladas. “El objetivo es que todos operen con licencias para que tengamos profesionales técnicos mejor capacitados, que generen más rápido una solución a sus clientes finales y que contribuyan al cuidado del medio ambiente con prácticas de excelencia en su trabajo”, comenta el ingeniero Gómez de Alba.
A 15 años de su fundación, la misión del Centro de Educación HVAC pasa por seguir formando técnicos altamente instruidos y con plena conciencia de las buenas prácticas en el diseño, manejo y servicio de sistemas de aire acondicionado: “Queremos ampliar la oferta educativa, desarrollar mejores cursos y nuevos programas, con mayor contenido, validados por las asociaciones con las que nos relacionamos, y pues quien sabe quizás en el futuro también podamos ser pioneros en desarrollar una ingeniería técnica en HVAC. Una de las visiones que tenemos es empezar a empujar las buenas prácticas para toda la industria y contribuir a la labor de crear más conciencia tanto a nivel de la sustentabilidad como a nivel educativo”, remata Andrea Álvarez.