Por: Andrea Álvarez Fernández
Actualmente, pocos sectores productivos experimentan el auge y relevancia de la industria HVACR. Esto no sólo por la demanda de sistemas, productos, soluciones y servicios que ofrece el sector han ido en aumento año con año, sino también por el rol significativo que desempeñan sus profesionales, sean hombres o mujeres.
Si bien no hay datos precisos para determinar la cantidad de mujeres que trabajan en la industria del HVACR en la actualidad, hay que destacar un crecimiento de la participación laboral femenina en nuestro país. De acuerdo con estadísticas del Inegi, de los 57.4 millones de trabajadores activos en México en el 2022, el 39.8 por ciento son mujeres que se dedican a todo tipo de profesiones.
Se trata de un incremento del 1.2 por ciento en comparación con el 2021. Las mujeres de hoy están forjando el camino para que las futuras generaciones sigan manteniendo la presencia de profesionistas en múltiples sectores.
En México y el mundo las opciones para que las mujeres incursionen dentro del sector de la refrigeración y el aire acondicionado es amplia y abarca desde la parte más técnica, el diseño y la ingeniería, hasta posiciones de liderazgo y alta dirección ejecutiva en una compañía. Hoy en día, además, se aprecian más oportunidades de crecimiento laboral que en el pasado.
CAMBIAR DE MINDSET
Existen asociaciones internacionales como Women in HVACR, que desde su creación en el año 2000 tiene como misión congregar y crear una gran comunidad de mujeres para abrir las puertas a la formación, exposición y transformación de la industria.
Hace apenas un año, además, se lanzó The International Network for Women in Cooling (INWIC), una iniciativa global que busca superar las barreras demográficas, respaldar el talento, valorar el trabajo y promover el desarrollo integral de las mujeres en la industria
Pero las oportunidades de desarrollo para las mujeres implican a su vez grandes retos: desde el respeto y la paridad de género hasta el reconocimiento de logros de las profesionistas HVACR. Actualmente, hemos logrado equilibrar de una manera muy propositiva la convivencia y autorrealización entre todos los que conformamos esta importante industria. No obstante, es necesario fomentar una mayor empatía que genere a su vez esa confianza y seguridad para avanzar y diversificar aún más a la industria.
Muchas veces esa falta de empatía nubla las posibilidades de ver más allá y buscar la superación y el éxito, pero, a todas las mujeres que han dudado alguna vez de haber elegido la profesión correcta yo les diría: “Quién se atreve, es quién triunfa”. Cuando más cerca estamos de lograr un gran cambio, es cuando más se necesita creer y seguir empujando las iniciativas.
Aún queda mucho trabajo por hacer en la industria. Debemos cambiar de mindset y potenciar las habilidades de todas las talentosas mentes que componen este sector. Aún más importante es concientizar que los compromisos y cambios que se generen hoy serán el origen para la trascendencia de las futuras generaciones de profesionales HVACR.
ANDREA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
Maestra en Marketing Digital con más de 10 años de experiencia en la industria HVACR. Actualmente, se desempeña como líder del Centro de Educación HVAC de Proveedora de Climas y Bravo Aire.