Redacción
Afinales de febrero, el Capítulo ASHRAE Ciudad de México presentó la conferencia titulada “Consideraciones que debemos atender ante los sistemas de cuotas para HFCs en Latinoamérica”, impartida por Linda Miranda, Advocacy and Public Affairs Manager para Daikin Latin America Operations.
En la videoconferencia se discutió el impacto que el marco regulatorio internacional tendrá en la industria HVACR en el 2023. En específico, se habló de los sistemas de cuotas para los HFC y la regulación que cada país de Latinoamérica signatario de la Enmienda de Kigali deberá implementar en los próximos años.
La gerente Mirada recordó que, entre 2024-2029, los países deberán reportar una disminución del 10 por ciento en el consumo de refrigerantes con alto impacto de GWP. Por esta razón, se espera una política mucho más estricta para el manejo de gases después del 2024, que es el año de congelación marcado para el uso e importación de los HFC.
El sistema de cuotas, abundó Miranda, determina la cantidad total de refrigerantes HFC, expresada en toneladas de CO2 equivalente (CO2e), que los productores e importadores pueden comercializar. Para el año 2025, “se prevé que habrá una cuota total a nivel país que se distribuirá entre importadores y productores”, lo que impactará en distintas áreas del negocio HVAC, aseguró la experta. Los fabricantes e importadores, añadió, verán restringida sus ventas, mientras que la parte de servicio y mantenimiento tendrá que dar una garantía respecto al refrigerante, pues actualmente hay en existencia muchos equipos dentro del mercado que utilizan gases con alto GWP. La clasificación deberá prever qué pasará con estas unidades, que habrán de sustituirse por otras alternativas para poder seguir operando.
Miranda dijo que “hay una tendencia a implementar estándares de eficiencia en equipos comerciales e industriales dirigidos a VRF y unidades rooftop para el 2024”. Destacó que México ha comenzado a implementar estos estándares para equipos comerciales como rooftops y sistemas de gran capacidad de hasta 20 toneladas de refrigeración, así como en splits y minisplits. Además, mencionó que LATAM actualmente tiene muchas normas “end of life” para la recuperación y la destrucción de refrigerantes.
Asimismo, con la transición hacia el uso de refrigerantes sustentables, será necesaria una conversación entre las secretarías de medioambiente y las comisiones de uso eficiente de la energía. Lo anterior con el fin de promover un escenario que involucre la disminución de emisiones de CO2e y el uso de equipos con GWP menor.
Por última, Miranda señaló que otro factor clave serán las regulaciones de seguridad como la ISO 817, el estándar ASHRAE 34 y la IEC 60335, que abarca la parte de componentes eléctricos de HVAC y deshumidificadores. Sin embargo, instó a estudiar el marco regulatorio de cada nación para identificar el número de edición de normas que conviene más en cada caso. Esto con el fin de cumplir con las buenas prácticas de instalación y garantizar la seguridad del usuario final.