Conoce cómo la conectividad y las nuevas tecnologías digitales se han convertido en el mejor aliado para optimizar la eficiencia operativa de las flotas de transporte refrigerado, el próximo paso en la evolución de uno de los eslabones más importantes de la cadena de frío
Ing. Carlos Cruz / Fotos: cortesía de Thermo King
El primer trimestre del 2023 estuvo plagado de nuevas noticias, lanzamientos, retos y opor tunidades que ofrecen las tecnologías digitales a las industrias. El sector del transporte refrigerado, por supuesto, no es la excepción. Los avances tecnológicos en los sistemas de control de temperatura para el transporte, en especial los orientados a reducir el impacto ambiental y con conectividad total, están facilitando cada vez más las operaciones de la cadena de frío. Si hablamos de la demanda de transporte refrigerado, su futuro parece estar en buena forma; de acuerdo con Markets and Markets, se estima que el mercado global alcance los 21 mil 600 millones de dólares para el año 2025, crecimiento atribuido principalmente al aumento del comercio de productos perecederos a nivel mundial. Asimismo, el comercio en línea muestra un incremento en México, de acuerdo con estimaciones de Statista Research Department, en 2020, más del 39 por ciento de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea y se calcula que esta tendencia continúe en aumento con niveles cercanos del 58 por ciento para el año 2025.
La pandemia de covid-19 dejó muchas lecciones que aceleraron la aplicación de las nuevas tecnologías y la forma de adaptarlas a las diferentes industrias. En el caso particular del transporte refrigerado en México, el reto actual pasa por cómo hacer frente a una nueva demanda digital de clientes con estándares más exigentes, bajo la consigna de mover la mayor cantidad de productos y manteniendo la cadena de frío. Lo anterior ha requerido que las empresas transformen sus modelos comerciales a través de la implementación de tecnologías de análisis de datos avanzados como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el big data. Esto aunado a la integración de la administración y operación de la flota de vehículos refrigerados, así como de las plataformas de gestión mediante sistemas telemáticos, entre otros aspectos.
En consecuencia, no solamente hay que responder oportunamente a la demanda, sino también anticiparse a los eventos que repercutan en los ingresos y en la consolidación de los resultados financieros esperados en la actual industria 4.0. El traslado de vacunas y medicamentos, que en la emergencia sanitaria creció exponencialmente y tornó más estricto el cumplimiento de los estándares y controles de calidad en toda la cadena de frío, son un claro ejemplo de la adopción acelerada de toda esta tecnología para satisfacer las necesidades más básicas.
Obtención de datos fiables y precisos, una necesidad inmediata Un estudio del INEGI revela que la industria del transporte de carga en México representa el 3.3 por ciento del PIB nacional, siendo uno de los sectores en plena recuperación pospandemia. Este dato coloca a los administradores de flotas y tomadores de decisiones ante el desafío de maximizar el valor de las tecnologías implementadas en la industria de la transportación refrigerada, especialmente el tema de la conectividad.
Hoy en día, la conectividad tecnológica ofrece acceso a millones de datos e información del vehículo refrigerado en tiempo real, tales como la ubicación, la temperatura del producto, las distancias recorridas, los historiales de viaje, las horas reales de protección de la carga, entre otras variables más. La telemática es una de las tecnologías que aporta seguridad y control permanente, ya que por su función, permite tener una visibilidad en tiempo real de los procesos de transporte y la distribución. Esta solución permite poner a trabajar millones datos generados a lo largo de la cadena de frío para tener operaciones más inteligentes como:
• Optimizar las configuraciones de enrutamiento y distribución.
• Supervisar las condiciones de temperatura en tiempo real y de manera consistente.
• Cumplir con los estándares y regulaciones para el transporte de productos perecederos, incluso para exportación.
• Responder instantáneamente a cualquier problema potencial para evitar la pérdida de producto.
Esta información cobra relevancia desde el aspecto de la programación del mantenimiento preventivo; incluso abre la posibilidad de predecir fallas en el vehículo antess de que salga a cumplir con su ruta de distribución.
¿Qué tan importante es el control de riesgos en la cadena de frío?
Un estudio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) reveló que el consumo de alimentos contaminados causa más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Actualmente, se calcula que una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Además, un tercio de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se presenta en niños menores de 5 años.
El llamado, que se realiza año con año, implica una responsabilidad compartida, pues “la inocuidad de los alimentos, es un asunto de todos”. Esta máxima de la OPS responsabiliza e invita a concientizar sobre los procesos de inocuidad en la distribución de alimentos. Asimismo, exhorta a los productores a la adopción de mejores prácticas, llama a los distribuidores a supervisar el correcto traslado de mercancías en condiciones óptimas para su conservación, y, finalmente, invita al consumidor a mantenerse informado y exigir alimentos que cumplan con las condiciones de inocuidad.
Existen una serie de riesgos y consideraciones que impactan negativamente el estado de los alimentos. Uno de ellos es la correcta implementación de las cadena de frío de extremo a extremo durante los procesos de traslado de los alimentos, lo que evita su descomposición. A nivel mundial, se estima que un tercio de la comida se desperdicia ante el deterioro que sufre durante la etapa de traslado hasta llegar al consumidor final.
Sin embargo, el riesgo no sólo se adjudica a la cadena de frío de extremo a extremo, sino que también recae en los controladores de la cadena de suministro. Esto porque los controladores son los responsables de identificar los riesgos potenciales y evaluar cada punto de interacción que, de alguna manera, permita anticipar los peligros que pudieran presentarse; por ejemplo, las grandes distancias recorridas donde la visibilidad es poco o nula en varias etapas del viaje, además de los niveles de temperatura, comportamientos y procedimientos aplicados.
Quizá el ejemplo más claro de la importancia de la conectividad en vehículos refrigerados es la trazabilidad de las condiciones ambientales y de temperatura de los productos, así como la humedad de la carga. Esto con el fin de preservar su inocuidad y reducir la presencia de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales que provienen de los residuos de pesticidas, condiciones sanitarias deficientes y microorganismos. De este modo, mantener la conectividad 24/7, así como el conocimiento de la condición de una carga, constituyen recursos clave para la seguridad del producto y de la conformidad regulatoria.
Más eficiencia en las flotas de transporte refrigerado
Para las empresas de transportación refrigerada con estructuras de costos cada vez más ajustadas, el control de variables como el uso de combustible es cada vez más crítico. En este contexto, no solamente se requiere integrar a las operaciones equipos de refrigeración eficientes y con el mejor control de temperatura, sino también aplicar todos los mecanismos tecnológicos para controlar el consumo de gasolina. Lo anterior va desde el reabastecimiento en estaciones de carga hasta el tránsito durante la ruta, sin mencionar la necesidad de determinar el gasto energético del sistema de refrigeración. El objetivo de estas acciones es incrementar la rentabilidad de las operaciones.
Hoy en día, la conectividad tecnológica ofrece acceso a información privilegiada y millones de datos del vehículo refrigerado en tiempo real: ubicación, temperatura del producto, distancias recorridas, historiales de viaje, horas reales de protección de la carga, entre otros.
Contar con una plataforma telemática especializada permite calcular el consumo del equipo durante el trabajo de refrigeración, detectar condiciones de pérdida o robo y establecer remotamente perfiles de funcionamiento para cada tipo de producto. Adicionalmente, permite determinar reglas y alertas que ayuden a optimizar el funcionamiento, identificar operaciones inadecuadas del equipo y reducir los tiempos de inactividad. De este modo, se promueven hábitos que incrementan la eficiencia operativa del negocio al tiempo de disminuir los costos por el uso de combustible en un 25 por ciento.
Una unidad de transporte detenida genera grandes pérdidas; sin embargo, mediante el uso de la telemática también es posible priorizar el mantenimiento de cada uno de los vehículos correspondientes de manera preventiva, incluso predictiva. A través de estas herramientas tecnológicas, los clientes pueden acceder a un análisis de los parámetros de transporte. Esta información permite a los administradores de flotas identificar rápidamente las posibles fallas, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad del vehículo y a mejorar su utilización.
Operación responsable y segura Los operadores de transporte son el elemento más importante para las empresas de transporte y logística, ya que sin ellos los productos no llegarían a su destino final. Por esto es de suma importancia proporcionar soluciones que promuevan una conducción eficiente y segura de los vehículos, la correcta operación del transporte refrigerado y el cumplimiento de las buenas prácticas de refrigeración. Lo anterior se traduce en una mayor productividad, control de riesgos y aumento en la seguridad e integridad de los productos transportados.
El uso de la telemática, además, ayuda a controlar remotamente el equipo de refrigeración, programar y verificar de forma remota el punto de ajuste (set point) o recibir en tiempo real avisos de alarmas acerca del mal funcionamiento de una unidad. Esto con el fin de tomar acciones correctivas como el envío de comandos al equipo desde el centro de control y la toma de decisiones inmediatas como el transbordo de mercancía, asistencia técnica en carretera y la revisión al final del viaje. Todas estas posibilidades reducen las probabilidades de error humano en la programación y operación del transporte, las mermas e incluso las pérdidas de mercancía. De igual modo, permiten al operador concentrarse en la conducción del vehículo.
Sin duda, sectores como el transporte refrigerado y la logística están adoptando un espíritu cada vez más resiliente con la implementación de mejores estrategias operativas para enfrentar el crecimiento de la demanda y el auge del comercio electrónico. Thermo King, compañía global experta en sistemas de control de temperatura, ofrece soluciones inteligentes con base en análisis y tecnologías de punta. Tal es el caso de Connected Solutions, un paquete de soluciones digitales en telemática aplicada, diseñado para generar inteligencia sobre los eventos y valores que más importan en la operación.
La telemática, en síntesis, es un elemento clave para que las empresas sean competitivas en el transporte refrigerado del futuro, optimizando la temperatura del producto, los niveles de combustible y la correcta operación del sistema de refrigeración.