Con el propósito de compartir su experiencia en la manufactura, fabricación y certifi- cación de unidades HVACR de alta calidad y eficiencia energética con funcionarios del medio ambiente de Latinoamérica y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), BOHN de México organizó a mediados de abril una vi- sita guiada a su planta de producción e innovador laboratorio de pruebas de Querétaro
El recorrido por las instalaciones de BOHN de México contó con la presencia de una veintena de funcionarios y expertos en medio ambiente, procedentes de distintos países de Latinoamérica, así como de representantes de la ONUDI. Una de las funciones de la ONUDI es supervisar y asesorar a las naciones en desarrollo suscritas al Protocolo de Montreal para que cumplan con sus avances de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y de emisiones de CO2.
Como parte de la ONUDI acudieron el ingeniero Rodrigo Serpa Fonnegra, Omarly Acevedo, Fernando del Castillo Uribe y Rodolfo Bastida Morales. Representando a Ecuador asistieron Luis Bedoya Jaramillo, Mario Marriot Bayas y Juan Manuel Hijuelos Ulloa. De Guatemala asistieron Katherine Pérez Girón y Ángel Toledo Barrientos. De Honduras se presentaron Edgar Zuñiga y Manfredo Díaz Saldoval. De Nicaragua estuvieron Hazy García Velázquez y William Gago Huete. Mientras que Jhorel Guzmán asistió representando a Bolivia. Por parte de México, acudieron Sergio Merino González, coordinador de la Unidad Nacional de Ozono (UNO) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y René Álvarez Gutiérrez, consultor de la UNO y experto en eficiencia energética y alternativas de bajo potencial calentamiento global.
Antes de comenzar el recorrido, los directivos de BOHN de México ofrecieron una comida en honor de los invitados: “Durante el tour verán cómo opera nuestra tecnología certificada, la simulación de condensadoras de CO2 del laboratorio de eficiencia energética. Verán cómo se fabrican las evaporadoras de bajo, medio y alto perfil e industriales, así como las unidades condensadoras para supermercados y tiendas de conveniencia”, explicó el ingeniero Felipe Cruz Argüelles, gerente de la planta de BOHN de México.
El ingeniero Genaro Ramírez, gerente de Calidad y Laboratorio en Industrias FB LAB, se sumó a las palabras de bienvenida: “Todos los sistemas que fabricamos aquí para poder evaluar unidades condensadoras y evaporadoras fueron desarrollados por el equipo de ingeniería de BOHN de México. Realmente nos interesa que toda Latinoamérica cuente con los mejores sistemas de refrigeración y, sobre todo, que desarrolle tecnología, no debemos copiarla de otros países”.
Por su parte, el ingeniero Gildardo Yañez, gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México, afirmó: “Se trata de aprender cómo participamos en la implementación de la NOM- 012-ENER-2019 Eficiencia energética de unidades condensadoras y evaporadoras para refrigeración. Límites, métodos de prueba y etiquetado. El objetivo es que puedan replicar este modelo y el proceso de certificación de equipos de refrigeración en sus países. Esta NOM, por ejemplo, impide la competencia desleal y la introducción de sistemas fuera de especificación, ya que para comercializarse en México primero deben cumplir con la normativa”.
TECNOLOGÍA CERTIFICADA
La visita inició por el laboratorio de pruebas, bajo la guía de los ingenieros Genaro Ramírez y Gildardo Yañez, quienes explicaron las funciones y objetivos de las instalaciones: “Lo que hacemos en el laboratorio de eficiencia energética es certificar el consumo de energía de las unidades de refrigeración. Lo diseñamos para cumplir con los lineamientos que marca la NOM-012-ENER-2019 para reducir las emisiones de GEI. Tener equipos más eficientes y utilizar refrigerantes con bajo PCG contribuye a cumplir con el mandato del Protocolo de Montreal, que es reducir el consumo energético. Actualmente, el 20 por ciento de la energía
generada en el planeta es para sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor”, informó el ingeniero Yañez.
El centro de investigación y desarrollo FB LAB cuenta también con dos cámaras frigoríficas, una para evaluar los evaporadores de media y baja temperatura, y la otra para evaluar unidades condensadoras. Como parte de las instalaciones hay un túnel de viento para evaluar el caudal de aire que requieren los condensadores y evaporadores para su funcionamiento óptimo, así como una cámara de fatiga donde se revisa la confiabilidad de los serpentines fabricados en la planta.
Mención aparte merece el sistema subcrítico de CO2, utilizado en capacitaciones y para demostrar a los clientes cómo funciona dicha tecnología. Adicionalmente, se tienen dos calorímetros, uno para probar unidades condensadoras de 1 a 20 caballos de fuerza (hp), y otro para unidades fraccionarias de 1 a 8 hp. Ambos calorímetros pueden probar unidades de refrigeración de media y baja temperatura: “Con esto certificamos que las unidades que dicen 1000 BTU en los catálogos de BOHN de México, sí tienen una capacidad de 1000 BTU. Lo mismo pasa con los evaporadores, que se prueban dentro de una cámara con base en protocolos establecidos por normas internacionales. Así es como validamos y certificamos nuestros productos, ya sea para las condiciones de México, que es la NOM-012- ENER-2019, o bien, acorde con las normas de ASHRAE y ARI”, explicó el ingeniero Genaro Ramírez.
Por su parte, el ingeniero Felipe Cruz Argüelles se encargó de mostrar los procesos de manufactura y maquinaria de la planta de producción. Dentro de las instalaciones se fabrican compresores, serpentines, motores, unidades condensadoras y evaporadoras para los mercados comerciales e industriales, principalmente. Todos los procesos de producción, subrayó el ingeniero Cruz, se realizan bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015, un estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad. En total, la planta cuenta con un área de producción de 85,562 pies cuadrados (ft2), y un área de almacenamiento de 40,935 ft2.
EJEMPLO EN SUSTENTABILIDAD
Como explicaron los ingenieros Genaro Ramírez y Gildardo Yañez, la industria HVACR en Latinoamérica enfrenta dos grandes problemáticas: por un lado, la importación de sistemas de refrigeración remanufacturados, ineficientes y obsoletos que restan competitividad a los mercados de la región; por otro, el tráfico ilegal de refrigerantes y la falta de capacitación técnica para evitar la fuga de estas sustancias. Esto último mina el camino hacia las metas de reducción estipuladas por el Protocolo de Montreal.
En este escenario, los procesos de fabricación, pruebas y certificación de BOHN de México constituyen un modelo de refrigeración sustentable que bien puede replicarse por parte de la industria del frío latinoamericana, tal y como pudieron constatar los invitados al recorrido: “La verdad es que México está muy adelantado. Venimos a ver qué es lo que están haciendo y cómo podemos adaptar esto a la realidad de nuestros países. Se trata de aprender de ustedes para poder replicar sus ideas en nuestro entorno. Hay que avanzar mucho en legislación de normatividad, en certificación de competencias laborales, en prohibir, por ejemplo, la importación de equipos que no cumplan con las normas, etcétera”, afirmó el ingeniero Rodrigo Serpa Fonnegra, representante de ONUDI, en entrevista con Mundo HVAC&R.
“Cuando iniciamos el laboratorio dijimos, bueno, si hay otros países de primer mundo que lo pueden hacer por qué nosotros no, y eso fue algo que nos pusimos en mente. Ahora aquí está, lo vemos, es un hecho. Somos capaces de hacer las cosas y este laboratorio es la muestra de que México está a la vanguardia, sobre todo en términos de certificación de unidades condensadoras y evaporadoras. Actualmente, ofrecemos ahorros de energía del 50 o 60 por ciento, por lo que buscamos seguir a la vanguardia en materia de eficiencia energética. Si quieren un laboratorio como este, nosotros los podemos asesorar. Tengan la libertad y la confianza de venir y asesorarse con nosotros, estamos para apoyarlos”, concluyó el ingeniero Genaro Ramírez.