Emerson Climate Technologies informó que los fondos de capital privado gestionados por Blackstone, el mayor gestor de activos alternativos del mundo, completó la adquisición previamente anunciada de una participación mayoritaria de su negocio de tecnologías climáticas. Con esta transacción, valorada en 14 mil millones de dólares, Emerson recibe aproximadamente 9 mil 700 millones de dólares en efectivo antes de impuestos y 2 mil 250 millones de dólares en pagarés. Asimismo, conserva el 40 por ciento de participación en el capital común. El cierre marca un hito en el camino del líder en soluciones HVACR sostenibles para avanzar en la próxima generación de tecnologías climáticas.
La nueva empresa independiente se llamará Copeland, basándose en el legado de 100 años de la marca, su reconocimiento mundial y su influencia en la industria. Como empresa independiente centrada en servir al mercado global, la cartera de productos Copeland incluye compresores, controles, termostatos, válvulas, software y soluciones de monitoreo líderes en el mercado para clientes en los segmentos residencial, comercial e industrial. Tan sólo en el año fiscal del 2022, las ventas netas de Copeland ascendieron a 5 mil millones de dólares: “Copeland ha sido durante mucho tiempo pionera en las industrias de la climatización y la refrigeración, con una capacidad inigualable en ingeniería, diseño e innovación. Bajo el enfoque de una empresa independiente, y el apoyo de nuestros accionistas, Blackstone y Emerson, planeamos ampliar la posición de liderazgo de la empresa en el sector y desarrollar soluciones nuevas e integradas de tecnología climática”, afirmó Ross B. Shuster, CEO de Copeland. El negocio de Copeland, añadió el directivo, está conformado por más de 18 mil talentosos miembros, alineados y comprometidos con el desarrollo de tecnologías y soluciones que impulsan la descarbonización a escala, aceleran la tendencia global de electrificación y ofrecen un mayor valor para nuestros clientes y usuarios finales. Por su parte, Joe Baratta, director Global de Blackstone Private Equity, declaró: “Copeland se ha convertido en el líder del mercado en el suministro de componentes críticos para soluciones de climatización residencial, comercial e industrial, y estamos encantados de apoyar su próxima fase de crecimiento como una empresa independiente de clase mundial. Aprovechando el largo historial de éxitos de Blackstone en asociaciones corporativas de gran escala, esperamos trabajar con los equipos de Copeland y Emerson para acelerar el crecimiento de la compañía”.
Lal Karsanbhai, presidente y director Ejecutivo de Emerson, también celebró la operación:
“Estamos contentos de completar esta significativa transacción, un hito importante en la transformación del portafolio de Emerson como un líder global de automatización cohesionado. Los fondos iniciales de esta transacción permiten a Emerson avanzar en nuestra cartera hacia mercados de automatización atractivos y de mayor crecimiento, mientras que nuestra inversión restante no controladora permite a Emerson beneficiarse de las futuras ganancias incrementales de Copeland bajo la propiedad de Blackstone, hasta que salgamos del negocio. Con nuestro portafolio enfocado, estamos aportando productos, software y soluciones de automatización integrales a un conjunto diverso de mercados finales, impulsando a su vez la excelencia operativa y fortaleciendo la creación de valor para los accionistas de Emerson”. Copeland seguirá operando desde la ciudadde St. Louis, Estados Unidos, manteniendo su presencia global para atender a sus clientes de África, Asia, Europa, Latinoaméricay Oriente Medio.