Ricardo Donato / Foto: Mundo HVAC&R
Después de erigir los cimientos de la marca a nivel nacional, Hisense busca ahora la supremacía HVAC. De ahí el cambio de estrategia lanzado hace poco más de un año que se sintetiza en un nuevo lema: “Hisense VRF es ahora Hisense HVAC”. Para cumplir con este objetivo, el gigante asiático confía en la visión, compromiso y talento del ingeniero Jonathan López, gerente general de Hisense HVAC.
Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, Jonathan López acumula más de dos décadas de trayectoria exitosa en la industria de la refrigeración y el aire acondicionado. Su mayor reto, sin embargo, llegó hace siete años cuando se incorporó a las filas de Hisense, una empresa asiática cuya división HVAC se ha consolidado en el país gracias a su esfuerzo y liderazgo.
Mundo HVAC&R platicó en exclusiva con el ingeniero Jonathan López acerca de los planes de negocio que tiene pensados para encarar los retos a futuro y, desde luego, seguir expandiendo a la marca hasta lograr la supremacía HVAC en el mercado residencial y comercial.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuándo se une a Hisense y cómo ha sido su experiencia en la compañía hasta llegar a su último cargo?
Jonathan López (JL): Ha sido una experiencia bastante retadora, muy interesante y satisfactoria, que me ha enriquecido mucho realmente. Cuando ingresé a Hisense hace siete años no existía la división de aire acondicionado, entonces ha sido una aventura, un camino donde comenzamos poniendo los cimientos hasta construir lo que hemos logrado el día de hoy. Me he involucrado en un montón de temas en los que no me hubiera imaginado incursionar. Ha sido una experiencia increíble que me ha dejado conocer cuáles son mis habilidades, y en qué aspectos debo poner más énfasis para desarrollarme como persona. Como empresa hemos ido creciendo y tenemos ya ganada una reputación, mientras que los objetivos se han ido dando. Todavía hay muchas cosas por hacer y mejorar hacia adelante, lo que también genera mucho optimismo de mi parte.
MH: Podría desglosar el portafolio de soluciones que ofrece Hisense HVAC para los mercados residencial y comercial en México.
JL: Nuestro producto más fuerte es la tecnología VRF [volumen de refrigerante variable], que es como se llamaba originalmente la división. Esto comenzó a cambiar desde el año pasado, no sólo el nombre, que ahora es Hisense HVAC, sino toda la filosofía de negocio. La intención es robustecer nuestro portafolio de productos para no ser sólo una marca de sistemas VRF, sino crecer como una marca de aire acondicionado en general. Es un revulsivo bastante interesante de lo que debe ser la evolución de la empresa. De momento, seguimos con toda la gama de sistemas de refrigerante variable, minisplits para el mercado residencial, más un portafolio de aire acondicionado dividido, equipos 1 a 1, una evaporadora, una condensadora. Pero lo más interesante está por venir: justo aprovecharemos la Expo AHR Ciudad de México de septiembre para lanzar un par de productos, ya que estamos prospectando lanzar manejadoras de aire y chillers modulares.
MH: Mencione los beneficios en términos de eficiencia energética que ofrecen las soluciones de Hisense HVAC.
JL: Al final del día, el objetivo común en la industria del aire acondicionado es reducir los altos consumos de energía de los sistemas. La tendencia es similar: ser más eficientes, más capacidad de enfriamiento y menor consumo de energía eléctrica, y en estos rubros somos de los más competitivos en costo-beneficio. En ocasiones hay productos que salen al mercado con grandes eficiencias pero que son demasiado costosos, lo que los hace inalcanzables para poder desarrollar proyectos de forma realista. En ese sentido, Hisense ofrece una visión de negocio donde buscamos tener una relación positiva entre el costo del producto y los beneficios de la tecnología. Contamos con los mejores compresores, trabamos con nuevos refrigerantes como el R-32 y reestructuramos el diseño de cada uno de los componentes; por ejemplo, que el serpentín del condensador sea más grande, que los módulos sean cada vez más sencillos, pero con la mayor capacidad posible, etcétera. El consumo energético no sólo está ligado en cuanto a lo que es la mecánica del producto, sino a tecnologías como la inteligencia artificial y el IoT que permiten eficientar el control y consumo eléctrico de los sistemas.
MH: Desde su llegada, ¿cuáles han sido las acciones principales que ha impulsado para hacer crecer a la marca en México?
JL: Han sido muchas y muy diversas, lo primero fue crear el equipo, definitivamente nuestro personal es lo que nos ha permitido crecer y estar donde estamos. Fuimos bastante cuidadosos en seleccionar personas con una filosofía de trabajo similar a lo que necesitábamos para lograr los objetivos de la empresa, que han sido bastante ambiciosos. Después de la gente, trazamos la estrategia de conocer los canales de venta que debíamos atender. Al principio nos enfocamos en los contratistas, después hacia cuentas nacionales, ahora estamos abordando desarrolladores, clientes finales. Si quieres ser parte importante del mercado del aire acondicionado mexicano, hay que tener un equipo robusto, que de manera local te facilite llegar a cada cliente. Armamos una estructura, con soporte técnico, departamento de servicio al cliente, etcétera, que nos permitiera en cada etapa del proceso de venta poder cubrir lo que cada cliente demanda. Como en muchas otras industrias, la competencia es algo positivo, hay muchas compañías con buen producto y presencia internacional, competitivos, con buenos precios, pero creo que Hisense HVAC ha sido muy claro en el entendimiento que las ventas se realizan entre personas. Además, hemos tenido muy buen soporte por parte de nuestra planta de producción en China, una de las más grandes y mejores de mundo en la manufactura de sistemas VRF, lo que también es un diferenciador.
“El objetivo común de la industria del aire acondicionado es reducir los altos consumos de energía de los sistemas. La tendencia es similar: ser más eficientes, más capacidad de enfriamiento y menor consumo de energía eléctrica, y en esto somos los más competitivos en costo-beneficio”: Jonathan López, gerente General de Hisense HVAC.
MH: Mencione los objetivos de crecimiento de Hisense HVAC hacia el 2024.
JL: Para mí es muy prometedor y tenemos muy claro las cosas que debemos hacer para convertirnos en ganadores. La competitividad en la industria HVAC seguirá en aumento, a la fecha hay nuevos jugadores y los antiguos se están volviendo más competitivos. Todo esto nos obliga a mejorar, a capitalizar las oportunidades y tomar ventaja de lo que ya tenemos para poder tener buenos años por delante.
La inversión extranjera que se prevé es muy interesante. Ahora con el fenómeno del nearshoring la inversión en México ha sido muy fuerte. Hisense tiene unos seis proyectos que corresponden a nuevas plantas de producción industrial en el país. También trabajamos muy cerca con la inversión china, aprovechando las cadenas de valor que tenemos con ciertas marcas asiáticas. Sabemos que la industria de la construcción fue una de las más impactadas por la pandemia de covid-19, pero definitivamente la inversión extranjera está acelerando la recuperación. Por lo que he leído, en los próximos dos años, unas 450 nuevas empresas construirán nuevas fábricas o instalaciones, lo que beneficiará a todos. Hay que estar preparados, lo que nos dejó la pandemia es que hay muchas opciones, la gente que estaba acostumbrada a trabajar con una sola marca en particular tuvo que abrir su panorama y ver otras opciones. Para Hisense ha sido muy valioso poder aprovechar estas nuevas oportunidades porque realmente nosotros somos parte de esas nuevas alternativas y empresas.
MH: Puede contar a nuestros lectores un caso de éxito de la compañía donde se refleje la aplicación y beneficios de sus tecnologías.
JL: La refinería de Dos Bocas fue un proyecto insignia para Hisense por el tema de nuestra capacidad de desarrollar productos que se ajusten a las necesidades del cliente, donde desarrollamos grandes condensadoras con serpentines cobre-cobre, que a la fecha somos los únicos fabricantes de dicha solución. Con respecto a otros proyectos, la idea es tratar de ampliar las aplicaciones de los productos que ya tenemos a nichos de mercado que no son muy demandados, por ejemplo, el sector hospitalario, donde estamos haciendo incursiones muy interesantes, buscando hacer sinergia, match, con unidades manejadoras de aire y equipos VRF. Esta solución gana en control y automatización, ya que automatizar un chiller es más complicado, necesitas las tarjetas, hacer commissioning [puesta en marcha], etcétera. En cambio, un sistema VRF ya por naturaleza viene automatizado y es más sencillo agregar dispositivos como pantallas, revisar el seteo, niveles de temperaturas, refrigerantes, flujos, consumos.
MH: ¿Cuáles son las acciones que Hisense HVAC impulsa para lograr la sustentabilidad de sus operaciones?
JL: Tratamos de que nuestros equipos de aire acondicionado sean cada vez más eficientes y amigables con los consumos de electricidad. Como ha dicho nuestro CEO en México, lo que pretendemos es democratizar el uso de la tecnología, que todos tengamos acceso a los mejores productos. También utilizamos refrigerantes de bajo impacto ambiental como el R-32 y el R-410A. En cuanto a contaminación acústica, los niveles de VRF son menores y tratamos de seguir la tendencia global de ser cada vez más amigables con el planeta.
MH: ¿Cuál es su definición de liderazgo y cómo lo ejerce con sus colaboradores?
JL: Creo que es un concepto súper amplio, para mí algo muy básico es que un líder es un ejemplo a seguir. Si queremos lograr compromiso, entrega, organización, mejora constante, debemos empezar por uno mismo. Es difícil demandar o pedir ciertas cosas cuando uno mismo no cumple con sus compromisos. Esa congruencia es un punto básico que debe cultivar un líder para poder transmitir e inspirar ese mismo compromiso. Al final, cada empresa necesita de líderes, no sólo los directivos, sino en todos los niveles y áreas. Nosotros tenemos un grupo nutrido de personas muy capaces y que desean ser mejores.
La consistencia y el crecimiento es también algo fundamental. Si bien Hisense ha crecido en los últimos años, no debemos permitir no seguir haciéndolo. Hay que ser consistente con la estrategia, no cambiarla a las dos semanas, saber adaptarse a trabajar con el equipo. El núcleo debe mantenerse consistente para poder crecer sobre esa base. En general, mi equipo se ha mantenido bastante estable, tenemos compañeros que llevan cinco o seis años aquí. Hay otros que recién ingresaron, pero la relación es muy sana y buscamos mejorar las capacidades de cada uno. Esta base es lo que nos va permitir seguir creciendo y alcanzar los objetivos del 2024 en adelante. Todos estamos muy comprometidos con la visión que tenemos para lograr que Hisense HVAC se convierta en un jugador preponderante en el mercado mexicano.