La empresa mexicana participó en la AHR Expo México 2023 con un estand que exhibió parte de su flamante línea soluciones de refrigeración sostenible y eficiente para proyectos industriales y comerciales
José Muñoz / Fotos: Mundo HVAC&R
La amplía gama de soluciones de refrigeración sostenible y eficiente de BOHN de México para la cadena de frío fue protagonista en la AHR Expo México 2023, toda una muestra de la innovación en ingeniería de la empresa mexicana que busca impulsar la adopción de refrigerantes naturales y A2L con menor impacto ambiental.
En entrevista con Mundo HVAC&R el ingeniero Benito Sagredo, gerente de ventas de la zona Frontera de BOHN de México, destacó las ventajas de las unidades EcoFlex. Estas unidades están equipadas con compresores scroll digitales y tecnología de control avanzada, lo que permite la modulación de la capacidad de acuerdo a la demanda. Esto se logra mediante ventiladores electrónicamente controlados con velocidad variable para el condensador, lo que garantiza un uso eficiente de la energía y reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La empresa mexicana también exhibió los nuevos evaporadores adaptados para trabajar con los nuevos refrigerantes, ya sean sintéticos o naturales, así como las condensadoras y evaporadoras preparadas para trabajar con CO2, un refrigerante altamente eficiente. “Estos nuevos evaporadores tienen un motor electrónico de dos velocidades y un gabinete libre de tornillería, lo que facilita la limpieza, especialmente en aplicaciones relacionadas con alimentos. Manejamos los mismos rangos de capacidades, disponibles para todos los refrigerantes tradicionales, sintéticos, naturales y los ligeramente inflamables A2L con menor potencial de calentamiento global, una elección ideal para soluciones de cadena de frío. También para mezclas de refrigerantes secundarios como pueden ser glicol, CO2 de expansión directa o recirculado, prácticamente para cualquier aplicación de refrigeración”, indicó Sagredo.
Otro de los productos destacados del estand de BOHN de México fue el diseño en rack para un sistema booster transcrítico de CO2, diseñado para supermercados medianos, que puede cubrir áreas de 1,500 hasta 2,000 metros cuadrados de piso de venta y hasta treinta equipos de refrigeración. En lugar de utilizar un condensador, emplea un gas cooler o enfriador de gas, optimizando la eficiencia del CO2 como refrigerante.
Además de sus innovaciones en sistemas de CO2, BOHN de México ofrece una línea completa de productos en refrigeración comercial, incluyendo chillers de propano y amoníaco. De este modo, la compañía se posiciona como líder en la industria HVACR al ofrecer soluciones sostenibles y eficientes para una amplia gama de aplicaciones de refrigeración que contribuyen al cuidado ambiental.