La empresa líder en tecnologías sostenibles presentó su cartera de soluciones para la cadena de frío y la refrigeración comercial de media y baja temperatura
Ricardo Plata / Foto: Mundo HVAC&R
En la última AHR EXPO México 2023, el estand de Copeland fue uno de los más mejor equipados durante el evento, ya que exhibió gran parte de las innovaciones de la marca enfocadas en la cadena de frío y la refrigeración sostenible, con énfasis en las soluciones refrigerantes con bajo GWP y A2L.
Carlos C. Obella, vicepresidente de Servicios de Ingeniería y gerente de Producto de Copeland Latinoamérica, destacó la gama de soluciones ofrecidas por la empresa, que además de la oferta de compresores abarca la gestión de la temperatura y la cadena de frío, soluciones electrónicas y servicios de ahorro energético. El directivo subrayó la importancia de la eficiencia energética en la búsqueda de la sustentabilidad y cómo la marca se enfoca en refrigerantes con un menor impacto ambiental, incluyendo tanto opciones sintéticas como naturales. También habló sobre las en tecnologías de compresión avanzadas, como los compresores scrolly los dispositivos de gestión para la cadena de frío para prevenir la pérdida de productos frescos, contribuyendo así a un mundo más sostenible.
En el estand de Copeland se mostraron soluciones de monitoreo y logística para el transporte de productos alimenticios, que incluyen dispositivos como loggers y medidores de humedad y CO2, junto con termómetros diseñados específicamente para sectores alimentarios, como supermercados, centros de distribución y consumidores finales. También se presentó una variedad de accesorios de protección esenciales para sistemas HVACR, como válvulas de paso, controles de capacidad y presostatos, así como compresores de velocidad variable. Estos compresores están diseñados para trabajar con una amplia gama de refrigerantes, incluyendo A3, A2L, CO2 tanto en estado transcrítico como subcrítico y propano.
Alonso Amor, director de Servicios de Ingeniería en Copeland, enfatizó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la eficiencia energética: “En Copeland, somos conscientes de la abundancia de opciones en términos de refrigerantes y eficiencia energética en la actualidad. Por ello, ofrecemos una oferta integral que abarca diversos tipos de gases refrigerantes, como propano, CO2 y refrigerantes ligeramente inflamables o A2L”.
Para sistemas que emplean refrigerantes sustentables, Copeland presentó el controlador E3, diseñado para sistemas de refrigeración centralizados y descentralizados, así como controladores específicos para cámaras de refrigeración y congelación, y para el monitoreo de fugas de refrigerantes, entre otras soluciones. Mención aparte merece la plataforma Oversight, que permite la transmisión de datos en tiempo real para garantizar la calidad y seguridad de los productos en tránsito.
El ingeniero Amor agregó que ya implementan estrategias avanzadas de compresión, control y monitoreo para garantizar la correcta operación de nuestros sistemas: “Nos enfocamos en seleccionar el refrigerante adecuado para cada aplicación, buscando siempre la máxima eficiencia energética. Para respaldar nuestras soluciones, realizamos exhaustivos estudios de emisiones totales, lo que nos permite recomendar la mejor tecnología para cada cliente”.