El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE presentó la conferencia “Ventiladores: eficiencia en equipos comerciales”, impartida por Daniel Rojas, ingeniero en Ventas del área de Aplicado para Carrier en México, marca que fungió como patrocinadora del evento
Redacción
Durante la conferencia, el ingeniero Rojas señaló que los ventiladores son “el corazón dentro de los equipos de aire acondicionado”; pero también son instrumentos que suelen aplicarse de manera incorrecta en los sistemas, debido a una mala selección.
Por ello, el propósito de Rojas fue informar a los diseñadores e ingenieros de ventas cómo seleccionar, elegir y aplicar de manera adecuada los ventiladores dentro de los sistemas de enfriamiento y calefacción.
En la presentación se revisaron los tipos de ventiladores, su construcción y sus diferentes aplicaciones; así como los tipos de motores, rodamientos, drives, resortes y las nuevas tecnologías de ventilación. Rojas señaló que los ventiladores más comunes son los centrífugos, que suelen tener altas eficiencias y se dividen en: forward curve, backward-inclined y airfoil.
Mencionó además los ventiladores plenum y los axiales, sobre estos últimos dijo que los tipos más usados son los axiales de hélice, de tubo axial y de aspas axiales. También existen algunas combinaciones como el ventilador centrífugo tubular (in-line) y el ventilador de flujo mixto, que poseen una buena eficiencia.
Después Rojas habló sobre los tipos de transmisión en los ventiladores, que puede ser de manera directa o por polea. “El ventilador con polea tiene perdidas más grandes, pues las poleas se desgastan con facilidad”, dijo. Por el contrario, señaló que los ventiladores de transmisión directa tienen una menor pérdida gracias a su variador de frecuencia.
Respecto a la velocidad de operación comentó que, mientras el de transmisión directa no baja del nivel recomendado por el motor, los de polea pueden ajustar las revoluciones por minuto (rpm) para quedar por debajo del nivel de diseño. En cuanto a los costos, los de polea requieren un mayor mantenimiento y servicio porque tienen más componentes.
El ponente, además, explicó algunos conceptos como el “efecto de sistema”, que puede llegar a aumentar la presión estática del ventilador si no se toma en cuenta antes de la construcción del equipo. Señaló que conocer este efecto y evitarlo es muy importante para una selección correcta del sistema de ventilación.
Sobre las leyes de los ventiladores, el ponente dijo que “ayudan a saber cómo funciona el ventilador, si dentro del sistema y cómo los cambios dentro de la obra o selección pueden afectar el diseño, para así resolver los problemas que puedan surgir”. Las tres principales que mencionó fueron la de flujo de aire (cfm), presión estática y la de potencia de frenado (bhp).
Para finalizar, el ponente habló sobre algunas innovaciones como los motores eléctricamente conmutados, que son hasta 75 por ciento más eficientes, y la tecnología Vane Axial, para lograr ventiladores con un mejor flujo del aire y con menos partes movibles.