El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE organizó conferencia técnica “El ahora y el mañana: llaves para reducir su consumo energético en HVAC, que en esta ocasión corrió a cargo de los ingenieros Fernando Campos y César Cárdenas, representantes de Trane México, la marca patrocinadora del evento.
Redacción
De vuelta a los desayunos presenciales, la conferencia técnica de noviembre del Capítulo Ciudad de México de ASHRAE giró en torno a las acciones que debe seguir la industria para reducir el consumo energético de los sistemas HVAC en las edificaciones.
El ingeniero Fernando Campos, Latinamerica Regional Energy Engineer en Trane México, inició la conferencia señalando que el 49 por ciento del consumo total de energía de las edificaciones a nivel global corresponde a inmuebles comerciales. De este porcentaje, los sistemas de aire acondicionado y refrigeración representan por sí solos el 40 por ciento de la energía.
Posteriormente, el ingeniero Campos habló sobre la importancia de disminuir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en un 15 por ciento para cumplir con las metas de descarbonización de edificios y la mitigación del calentamiento global. México, apuntó, ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a la generación de emisiones de carbono con 0.45 kgCO2/KW*hora generado. Después desglosó los criterios medioambientales de sostenibilidad y su compaginación con el uso eficiente del aire acondicionado. En este punto explicó los alcances 1, 2 y 3 para la reducción de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en los edificios, siendo el alcance 1 el que incluye el consumo de energía de los aires acondicionados debido al uso de combustibles fósiles y de gases refrigerantes con GWP todavía alto y de transición.
El ingeniero Campos finalizó su intervención mencionando el impacto de la huella de CO2 de los equipos de climatización y refrigeración, destacando que las emisiones de los refrigerantes (fugas y escapes de refrigerantes, o bien, refrigerante no recuperado al final de su vida útil) son “insignificantes” en comparación con las emisiones indirectas generadas por la producción de energía necesaria para alimentar los sistemas HVAC. De ahí que la eficiencia energética tenga el mayor impacto en el costo total de la operación de los sistemas HVAC y su impacto ambiental.
Por su parte, César Cárdenas, ingeniero de Aplicaciones en Control en Trane México, abundó sobre la importancia de la electrificación en los sistemas de calefacción, que pueden justificarse en dos grandes rubros: la económica y la responsabilidad medioambiental. En la primera intervienen factores como la eliminación de equipos de agua caliente, del consumo de unidades auxiliares y la optimización de recursos. Mientras que el segundo se relaciona con la reducción de emisiones por quema de combustibles fósiles y la alineación con diferentes estándares ASHRAE. Asimismo, abundó en las propiedades, beneficios y diferentes arreglos que ofrecen los sistemas de recuperación de calor y las bombas de calor para contribuir a la electrificación de la calefacción.