En entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R, el CEO de KPS Global nos habla sobre los beneficios de los paneles aislantes sustentables que busca introducir al mercado de México y Latinoamérica, como Fusion Frame®, que ofrece más eficiencia energética y una menor huella ambiental
Ricardo Donato / Foto: cortesía de KPS Global
Con más de 30 años de experiencia en la industria HVACR, Mike Eakins es uno de los mayores expertos en paneles aislantes para el control térmico. Eakins estudió Administración de Negocios en Brigham Young University, lo que le proporcionó una sólida base empresarial. Luego, buscando una perspectiva más amplia, completó un Master en Marketing Internacional en Thunderbird School of Global Management, consolidando sus habilidades en negocios internacionales.
Su recorrido profesional comenzó en Kysor Panel Systems, donde asumió el rol de vicepresidente de la división Internacional y Gerente de la planta en Goodyear, Arizona. Posteriormente, ocupó el cargo de vicepresidente de la división Internacional en Hillphoenix, una empresa especializada en la fabricación de vitrinas refrigeradas y sistemas de frío para supermercados y bodegas de productos frescos. Su estadía de 16 años en Hillphoenix, su experiencia y liderazgo fueron fundamentales para el crecimiento de la compañía.
Sin embargo, su carrera dio un giro cuando regresó a sus raíces, a la fabricación de paneles aislados, al ser solicitado por KPS Global para asumir el rol de CEO de la empresa. En este puesto, ha liderado la empresa durante aproximadamente 6 años, contribuyendo al éxito y la expansión de KPS Global. Además de su experiencia en KPS Global y Hillphoenix, Mike Eakins también estuvo a cargo de la división de México para Fleming Foods, lo que le brindó una visión valiosa de la dinámica empresarial en la región latinoamericana.
Fuera de su apretada agenda profesional, Mike Eakins disfruta pasar tiempo con su familia y es un entusiasta de actividades al aire libre, como pasear en su bote o practicar la pesca.
Mundo HVAC&R (MH): ¿A qué obedece la expansión de las operaciones de KPS Global en México y Latinoamérica?
Mike Eakins (ME): En KPS Global sentimos que hay una enorme oportunidad en la región de Latinoamérica para nuestros productos. Como líder en la Unión Americana en manufactura e instalación de sistemas de panel aislante, sentimos que hay una demanda enorme de productos de alta calidad. Previo a la pandemia por covid-19 y la subsecuente crisis en la cadena de suministro en 2021, KPS Global mantuvo una fuerte presencia en el mercado.
Constituimos un negocio con clientes muy importantes como Walmart, Oxxo, Soriana, pero debido a la pandemia y los problemas la cadena de suministro tuvimos que salir de la región. Ahora que superamos este tipo de problemas, y teniendo todos los materiales que requerimos para nuestros clientes, hemos contratado a Jaime Sotelo para reiterar el interés que tiene KPS Global en el mercado latinoamericano. Empezamos de nuevo el trabajo de regresar con nuestros clientes de México.
MH: ¿Cuál es la oferta de productos de KPS Global para el mercado mexicano?
ME: Una de las grandes oportunidades que vemos para nuestros clientes en Latinoamérica es ofrecer opciones para restauración de cuartos frio. KPS Global puede ofrecer paneles nuevos también, pero hay muchas situaciones en donde puede ser mas sencillo arreglar lo que ya tienes que sustituirlo. También tenemos productos que sustituyen métodos tradicionales de construcción y reducen significativamente los tiempos.
Lo más importante es que tenemos productos de alta calidad, paneles aislados para supermercados y bodegas donde se requiere buen control sobre la refrigeración y la temperatura de sus productos. Hemos recibido llamadas de clientes anteriores en México pidiendo nuestras soluciones, que son diferentes a las que reciben hoy. KPS Global esta innovando en nuevos productos que ofrecen soluciones sustentables a largo plazo que nadie más ofrece en Latinoamérica. Este es el caso de Fusion Frame®, una solución para ayudar a nuestros clientes a mantener y controlar el frío de forma más eficiente. Es ideal para problemas habituales que se encuentran en los paneles como condensación y formación de hielo. Este producto elimina el uso de madera, ya que tiene un valor de refrigeración (R1) o de resistencia de transferencia térmica 4 a 5 veces más alto que un panel tradicional de madera. Lograr 50 por ciento menos de ganancia de calor con respecto a un panel tradicional es una clara ventaja sobre los productos existentes. Es una solución sustentable muy buena para el medio ambiente.
También tenemos productos que no solamente son para el uso en el área de refrigeración, sino también para supermercados muy grandes que tienen farmacia, oficinas, baños, sanitarios y áreas de almacenamiento. Para éstos tenemos paneles especiales que no requieren refrigeración. Tenemos un caso de éxito reciente que implicaba de diez a doce semanas de construcción de forma tradicional, pero utilizando nuestros paneles construyeron la tienda en tan sólo dos semanas, un ahorro de ocho semanas.
MH: ¿Qué importancia tiene para KPS Global el fomento de la sostenibilidad?
ME: La sostenibilidad es medular par KPS Global, así como para cualquier negocio y persona. Somos una de las primeras compañías fabricantes de panel en convertir nuestras cinco plantas para que trabajen con hidrofluroolefinas con bajo GWP, sustancias más amables con el medio ambiente. Somos altamente reconocidos en la industria por esto. Nos hemos enfocado también en innovación con nuevos productos. Estamos orgullosos de que nuestros clientes hayan recibido numerosos premios por esta razón, la sostenibilidad.
Las empresas alrededor del mundo están buscando la manera de ser más sustentables, de reducir su huella de carbono y buscar maneras de ahorrar energía. Esto no solamente para reducir costos, sino también para fomentar la sostenibilidad. Entonces, nosotros introducimos productos al mercado que son mejores en su costo total y para el medio ambiente.
Cabe mencionar que KPS Global está comprometido con educar al mercado acerca de la importancia de la reducción de la huella de carbono y ahorros energéticos. Es cierto que nuestros productos tienen una inversión un poco más alta, pero una de las responsabilidades que tengo es la de educar a la gente bien, educar al mercado. Sin embargo, su precio en relación al impacto que tiene en la vida total y útil de los equipos HVACR es mucho más competitiva, si tomas en cuenta los ahorros de energía, hay menos desperdicio de producto en los cuartos fríos. Además, es una solución más amigable para el medio ambiente.
MH: A su juicio, ¿cuáles son los retos más apremiantes que enfrenta actualmente la industria HVACR latinoamericana?
ME: Creemos que la sustentabilidad, las regulaciones gubernamentales y el enfoque en el calentamiento global son los retos más importantes de cara al futuro de la industria HVACR. También creemos que preservar la integridad de la cadena de frio de los productos perecederos desde el campo hasta el punto de venta es un punto de inflexión que debemos atacar. En la Unión Americana más del 30 por ciento de la perdida de perecederos se da en la fase de transporte y este número es mayor en Latinoamérica. Parte del problema son los sistemas de refrigeración inadecuados, pensando en el sistema y todos sus componentes.
MH: ¿Cuál es el valor agregado que ofrece KPS Global con respecto a otros competidores?
ME: Creemos que la diferencia la hace la gente. Nuestros clientes ven esto, es decir, cómo los atendemos con el alto nivel de atención que proveemos. Obviamente, un buen producto a un precio razonable es importante, pero la mayor diferencia la hace nuestra gente.
Durante la pandemia de covid-19, tuvimos una experiencia muy grata con el Gobierno de Estados Unidos, que nos habló para distribuir la vacuna a más de 300 millones de personas y no había manera de hacerlo, no había red de bodegas para mantener en frío la vacuna congelada por todo el país. Pero en muy poco tiempo, nosotros construimos e hicimos funcionar cinco bodegas muy grandes, centros de distribución que fueron dedicados a la distribuir la vacuna, aquí en Estados Unidos. A raíz de esta situación y experiencia hemos reconocido que la red de distribución para productos refrigerados y congelados requiere mucho trabajo, atención. Para poder cuidar a la población es necesario aumentar la red de distribución y proteger mejor los productos, no solamente la comida, fruta y verdura fresca, medicinas y vacunas.
MH: ¿Cuál es su concepto de liderazgo y cómo lo ejerce en KPS Global?
ME: Nosotros creemos que nuestra gente puede hacer una diferencia para mejorar, y esto es muy importante. Hay un dicho en inglés, no sé traducirlo muy bien al español, pero básicamente dice que, si tu gente está cómoda y feliz en su trabajo, entonces cuidarán a los clientes para que estén satisfechos y felices con nuestros productos. Entonces, todo el equipo y los líderes de nuestra empresa procuramos cuidar a la gente y mantenerla feliz, ya que está cuidando a nuestros clientes y a la empresa.