Con el inicio de un nuevo año, la pregunta surge natural en el medio del Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración: ¿Qué le espera a este sector durante 2024?
Desde un punto de vista general, la perspectiva será positiva, basada en primer lugar, en que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) proyecta un crecimiento de 3 a 5%, impulsado por la recuperación de la economía de México, que se espera que registre un aumento de 2.6% del PIB (según el Banco de México). Además, se estima que la inversión en proyectos de infraestructura crezca y que la demanda de vivienda continúe en aumento por el incremento poblacional y migratorio, así como la expectativa de que la inversión privada en proyectos de construcción siga en expansión.
En el ámbito de la industria HVACR en México, la perspectiva es positiva con una estimación de entre 5 y 7%. Este impulso se deriva de factores tales como el crecimiento de la construcción, el aumento de la demanda de sistemas HVACR más eficientes y de bajo Poder de Calentamiento Global (GWP, por las siglas en inglés), así como la expansión de la industria por el nearshoring, que requiere de sistemas HVAC más eficientes. Asimismo, por la demanda de vivienda en las zonas industriales, que aumenta la necesidad de equipos HVAC para garantizar confort.
Sin Embargo, existen factores que pueden afectar este panorama favorable, como la inflación, la reducción de mano de obra calificada y la incertidumbre política por las elecciones en México y nuestro país vecino.
Para lograr el crecimiento de la industria de HVACR en el país, es necesario generar tendencias encaminadas a la difusión y concientización de los beneficios de los sistemas HVAC eficientes y de bajo GWP. Además, continuar con la regulación ambiental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y aumentar la inversión de infraestructura que demanda sistemas HVACR.
México se ha comprometido a reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC) en un 85% para 2040, con base en los compromisos de la Enmienda de Kigali, y está adoptando medidas como la prohibición de la importación y uso de HFC en equipos nuevos de HVACR a partir de 2025, promoviendo la sustitución de estos refrigerantes por alternativas como los naturales o sintéticos de bajo GWP y la búsqueda de capacitación y certificación de técnicos (de acuerdo con la Unidad de Ozono de SEMARNAT).
En cuanto a consultoría se refiere, persiste la escasez de especialistas calificados y tecnológicamente actualizados en las soluciones más eficientes y sustentables que la industria de la construcción requiere. Para generar crecimiento en este sector es prioritario enfocarse en tres aspectos fundamentales este año. Por un lado, el conocimiento y la capacitación en nuevas normativas, regulaciones y mejores prácticas para el diseño de sistemas más eficientes y sustentables. Por otro lado, involucrarse en el diseño de sistemas para el sector industrial. Y por último, en la búsqueda de proyectos de infraestructura más eficientes.
Los invito a mantenernos actualizados y acercarnos a los fabricantes e importadores para conocer nuevas tecnologías y nuevos refrigerantes para apoyar a México a contribuir con la descarbonización del planeta, desde nuestra trinchera de la construcción y el sector HVACR.
Darío Ibargüengoitia González
Maestro en Ingeniería en Biodiseño y Tecnologías Ambientales. Diseñador de sistemas HVAC desde hace más de 30 años. Consultor en Sustentabilidad, LEED Fellow, Green Rater, Edge Expert & Auditor, BCxP y HBDP por ASHRAE. Coordinador de las Normas Mexicanas NMX de Comisionamiento y de la Calidad del Ambiente Interior. Es también encargado de relaciones con gobierno para ASHRAE Capítulo Ciudad de México, Presidente del Consejo de IBALCA, S.A. de C.V. y Director General de Ambiente Regenerativo Integral S.C.