Con la apertura de su nueva tienda, Grupo Refrigerantes se consolida como referente de la comercialización de productos HVACR y busca apoyar a los técnicos y usuarios finales de la empresa.
Elena Zavaleta
Con más de 40 años de dedicación y excelencia en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado y más de 50 mil equipos instalados, Grupo Refrigerantes, una empresa familiar de gran valor y relaciones comerciales, reabre sus puertas en Guadalajara.
El pasado 22 de febrero de 2024, Grupo Refrigerantes celebró la reapertura de su tienda en Guadalajara. Esta sucursal, ubicada estratégicamente en Av. Niños Héroes 1858, Col. Americana, ofrece una amplia gama de productos relacionados con la industria de la refrigeración y el aire acondicionado. Con su nueva sede, buscan atender de manera más efectiva las necesidades de sus clientes.
Mundo HVACR conversó con Lucía, Luis y Andrés Ruiz, quienes compartieron su visión y los desafíos que enfrentaron en este proceso. Luis Raúl Ruiz López, Director de GR, destacó que esta nueva ubicación tiene como finalidad una mayor visibilidad para sus clientes técnicos y usuarios finales, así como incrementar su presencia en el mercado HVACR. Desde la parte comercial, Andrés Ruiz compartió la importancia de ubicación en una zona más estratégica que favorece la afluencia de clientes. Luis también comentó que con esta sucursal, GR busca posicionarse en el sector como una tienda que ofrece una amplia variedad de productos de diferentes marcas a precios competitivos, entre las cuales destacan BOHN, Embraco, I-Gefrieren, Quimobásicos y Copeland.
Por su parte, Lucía resaltó la importancia de esta sucursal y su inauguración como el resultado del crecimiento de Grupo Refrigerantes como empresa. Emocionada por esta nueva etapa de GR, mencionó: “estamos comprometidos con nuestros clientes y proveedores desde hace años y queremos fortalecer estas relaciones con ellos, además de abrir camino a nuevos clientes y seguir evolucionando como empresa”. A esto se suman las declaraciones de Andrés, quien resaltó la sinergia entre proveedores y GR a través de alianzas estratégicas con importantes marcas del sector, las cuales brindan un sólido respaldo a sus clientes. Indicó que “es importante tener estas alianzas y comunicación clara con proveedores, pues de esta manera vamos de la mano para atender las especificaciones de nuestros clientes y que estos reconozcan la calidad de la marca, las garantías en nuestros productos y refacciones y se convenzan de hacer negocios con nosotros”.
Lucía Ruiz apunta que “esta nueva sucursal también tiene como propósito ofrecer a sus clientes, técnicos e ingenieros capacitaciones gratuitas sobre instalación de equipos de refrigeración, certificaciones y actualizaciones que otorguen un valor agregado a la relación comercial, para que “nuestros clientes den un servicio de calidad, que puedan ofrecer exactamente los productos que el cliente final necesita y que se adaptan a sus requerimientos”. Estos cursos serán impartidos por maestros y expertos en la refrigeración y reafirman el compromiso de Grupo Refrigerantes en ofrecer servicios de vanguardia para responder a las necesidades climáticas actuales, con productos amigables con el ambiente y responsables con el calentamiento global. Sobre este tema, Andrés Ruiz afirmó que “la capacitación es importante porque asegura la calidad del trabajo de los técnicos y amplía su conocimiento en diferentes áreas de la refrigeración, les permite ir más allá de lo convencional. Las capacitaciones y certificaciones ofrecen seguridad en la instalación, funcionamiento y el tiempo de vida de nuestros productos”.
En cuanto a la estrategia y visión de Grupo Refrigerantes para 2024, Andrés mencionó la expansión a más estados y la estandarización de sus sucursales a un formato similar al de esta sede de Guadalajara para ofrecer una experiencia unificada a sus clientes. Luis declaró que GR nos compartió que el objetivo de GR es abrir dos sucursales más en 2024 y al menos otras 10 en los próximos cinco años. Así, la familia Ruiz reafirmó el compromiso de Grupo Refrigerantes con sus clientes en esta nueva sucursal y los invita a visitarla, aprovechar los servicios, precios y productos que ofrecen, así como a establecer relaciones comerciales fijas.
Para finalizar, Andrés Ruiz envió un mensaje a sus colaboradores: “Tenemos más de 40 años en el mercado, conocemos muy bien la industria, sus necesidades actuales y contamos con el apoyo de los principales fabricantes y proveedores del sector, somos una empresa familiar con un fuerte compromiso en la innovación, soporte y servicio HVACR. Les extiendo la cordial invitación a esta nueva sucursal en Guadalajara, donde encontrarán productos de alta calidad y un equipo comprometido en satisfacer sus necesidades y brindarles el mejor servicio”.
En este evento también conversamos con Raúl Ramos, Director General de i-Gefrieren, uno de los principales proveedores de GR desde hace 10 años, quien señaló a GR como un distribuidor con políticas claras de comercialización, que ha impulsado su producto y ha respetado los canales de distribución. Ramos también reconoció el desarrollo de GR y el crecimiento mutuo en el sector HVACR.
Otro gran invitado fue Armando Schiavon, Vicepresidente de Operaciones de venta en BOHN México y socio estratégico de GR, con quien tiene una relación comercial de más de 13 años. Destacó que GR “ha buscado cómo generar una vida más amigable para los usuarios”; además, puntualizó que BOHN cree en una red de apoyo y ofrece a sus distribuidores “las líneas nuevas de productos, con diseños desarrollados por ingeniería mexicana”. Declaró que el impulso de BOHN a Grupo Refrigerantes ofrece un beneficio mutuo, porque de esta forma “nos hemos acercado más a los usuarios finales y entendemos cuáles son sus necesidades”; [así, nos mantenemos] pendientes de los cambios [requeridos] para ofrecer el producto necesario”. Por último, enfatizó que en BOHN “no competimos, no tenemos sucursales para el usuario final, por eso trabajamos con este tipo de tiendas, a través de las cuales damos el servicio de garantía y posventa y aseguramos un periodo de respuesta de máximo 24 horas”. Por último, Schiavon llamó a seguir creyendo en BOHN y en Grupo Refrigerantes.