La capacitación continua es una herramienta de suma importancia para que un técnico RAC adquiera los conocimientos necesarios para realizar adecuadamente su trabajo, pues de esta forma se mantiene actualizado y sabe dar respuesta a las situaciones que diariamente afronta.
Actualmente, existe una gran oferta formal de capacitación. Por un lado, el Sistema de Educación Medio Superior (SEMS) oferta capacitación teórico-práctica a través de sus planteles distribuidos en toda la República Mexicana. Además, los desarrolladores de tecnología; es decir, los fabricantes, posibilitan el aprendizaje del técnico RAC por medio de sus distribuidores. Otro canal muy importante son los webinarios, mediante la capacitación en línea que pone el conocimiento en nuestro lugar de trabajo e incluso en casa. Sin embargo, es importante que la capacitación por este medio sea formal y reconocida. En síntesis, ya no hay excusa para no aprender. Pero aún hay más, pues si nos interesa una formación integral de nuestros saberes podemos buscar una capacitación alineada con los Estándares de Competencias. Debemos entender que la teoría proporciona la base del SABER por qué suceden las cosas para tener mejores bases al momento de tomar decisiones. Ahora bien, la práctica diaria otorga las habilidades y destrezas para SABER HACER adecuadamente nuestro trabajo. Si a estos conocimientos agregamos actitudes, hábitos y valores positivos que contribuyan a las buenas prácticas, entonces podemos decir que tenemos el conocimiento del SABER SER.
¿Cómo podemos tener la seguridad de que poseemos los conocimientos necesarios de estos SABERES? Hay una excelente noticia para ti, técnico RAC, y para ti, contratista que está preocupado porque sus colaboradores realicen su trabajo con un alto grado de calidad. El Estándar de Competencia Laboral es la descripción de los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeño fue efectivamente logrado. Existen tres Estándares de Competencia desarrollados por el sector, a través del Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC), y acreditados oficialmente ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Estos Estándares de Competencias hechos por los fabricantes a través de sus expertos son un referente para que todos los involucrados en la capacitación contribuyan a elevar los diferentes SABERES de los técnicos RAC.
En el Consejo en Excelencia Técnica nos encargamos de administrar los conocimientos con el apoyo de Grupos de expertos en la función productiva (expertos de fabricantes, expertos del sector y docentes) para desarrollar con la metodología del CONOCER los Estándares de Competencia que requiere el sector. También acreditamos Centros de Evaluación, como los de Proveedora de Climas, Clinest, Grupo Refrigerantes, SSSIRSA y Copeland, donde puedes capacitarte con fines de certificación.
La certificación es el punto culminante donde un técnico RAC demuestra que es un experto en el desempeño de su trabajo. Un escenario ideal para la industria sería aquel donde existieran las condiciones necesarias para que todos los técnicos formales pudieran certificarse, pues esto contribuiría a elevar la competitividad del sector en niveles de calidad que beneficiarían a la cadena productiva y al usuario final, sin mencionar que el gran beneficiado sería el medio ambiente.
Néstor Hernández
Ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional. Es Presidente y fundador de Grupo Editorial Puntual Media y del Consejo en Excelencia Técnica. Es miembro de la Mesa directiva de ASHRAE Capítulo Ciudad de México desde 2006, presidió la Asociación de Distribuidores para la Industria de la Refrigeración y de Aire Acondicionado, ANDIRA, en el periodo 2022-2023 y se desarrolla también como Consultor en México para UNIDO.