Ing. José Luis Trillo
Experto en sistemas de aire acondicionado, Director de la empresa IACSA Ingeniería-Aire-Control.
La función básica del aire acondicionado es extraer de una habitación el exceso de calor. La eficiencia de su distribución se logra mediante cálculos exactos en los diseños de ingeniería.
Si se construye un edificio tan eficiente que no produce calor interior, se gastará menos dinero en enfriarlo
Lograr una excelente distribución del aire acondicionado depende del sistema que hayamos escogido: desde uno muy sencillo, sin instalación de ductos, hasta los más complejos, como los de volumen variable. Las partes más importantes de un sistema de distribución de aire son el ventilador, o manejadora de aire, el cual debemos elegir correctamente, y el propio manejo del aire. No es posible proceder con uno sin el otro.
Para tener una buena distribución de aire debemos saber en primera instancia qué queremos; segundo, que el equipo y materiales seleccionados son los adecuados. El siguiente punto es saber qué tanta presión necesitamos y cómo lograr que el aire llegue en la cantidad exacta requerida.
Un error típico es no calcular adecuadamente la caída de presión del ventilador. Cuando eso sucede, el aire no llega; se vuelve insuficiente porque la caída está alta. Esto no es conveniente, como tampoco lo es dejarlo sobrado, con volumen de aire mayor del necesario. Aquí llegamos a la práctica del balanceo. Para esto, se debe combinar principalmente la caída de presión y la potencia del ventilador.
Si la caída de presión va a ser constante en un ducto, con eso se obtiene el dato de la caída de presión. A partir de ésta se elige el tipo de ventilador. Una cuestión que no debe quedar fuera es la acústica; es decir, que debemos estar conscientes de que no es lo mismo diseñar ductos para una fábrica, en donde el ruido no importa, que para una oficina, donde sí importa, pero no mucho, o para un estudio de grabación, donde la condición de silencio absoluto es esencial.
Los diseñadores debemos enfocarnos en un factor muy importante: cuánto va a costar mover el aire. Lo que implica decidir el sistema de distribución: con volumen variable o en volumen constante a baja temperatura. Si lo instalo a volumen constante, que es la manera antigua, no será un buen método, sobre todo para aplicaciones de grandes dimensiones. Con baja temperatura, el volumen de aire va a ser menor; eso ofrece una posibilidad de ahorro. Sabemos que los ventiladores consumen aproximadamente 30 por ciento del total de energía.
Sacar determinada cantidad de calor no depende en específico del sistema de aire acondicionado, sino del edificio. Para optimizar el ahorro de energía eléctrica, éstos deben ser más eficientes; por ejemplo, colocar buenos vidrios en lugar de vidrios claros, aunque es mejor utilizar menos ventanas de cristal, así como aislar cubiertas y paredes.
Otro aspecto que no hay que olvidar es llevar el equipo y la fuente de ruido tan lejos como sea posible; de lo contrario, será necesario colocar algún material aislante, algo que atenúe la frecuencia sonora. Si construyo mi edificio tan eficiente que no produce calor interior, gastaré menos dinero en enfriarlo. Si tomamos eso en cuenta, evitaremos muchas molestias.
No hay que olvidar que eventualmente tendremos que balancear; así que el diseñador tiene la obligación de establecer todos los elementos necesarios (localización de compuertas, variadores de frecuencia y total de accesorios) para que cuando llegue la persona encargada de balancear lo haga correctamente.
Una última consideración es analizar las características de los difusores; sobre todo, que el tiro sea el correcto. Me ha tocado ver muchas veces un difusor de cuatro vías con una de ellas apuntando hacia la pared. Obviamente, ahí no se va a instalar uno de cuatro vías, sino uno de tres. Estas cosas, que parecen tan sencillas, son las que siempre fallan.
————————————————————————————————————————
5 comentarios
Buen Dia Ingeniero.
Al hablar de caida de presión me surgió una duda. Actualmente me dedicó a mantenimientos de equipos de aire acondicionado de precisión que acondicionan un SITE. La pregunta es la siguiente. ¿Que cantidad de rejillas de retorno es suficiente para un equipo de 30 TR? o ¿Que literatura me recomienda para calcular las rejillas de retorno, tomando en cuenta la presión existente en la cámara del piso falso y sus caidas?. Agradezco su atención.
Estimado Luis Manuel López.
Para la distribución de aire en un data center tienes que realizar otro tipo de análisis.
En aplicaciones de Sala de Datos existe lo que se denomina pasillos frios y pasillos caliente; la idea es que orientes a colocar las rejillas en los pasillos que corresponda para que de esa manera direcciones la distribución del aire frio.
Sin embargo, eso no es todo ya que en salas de este tipo sueles tener servidores de procesamiento de datos o de calculo y estos disipan mayor cantidad de calor por lo tanto debes tomar esto en cuenta para poder hacer una correcta distribución.
Estimado Ingeniero José Luis Trillo:
Por razones del proyecto, mi ventilador estará instalado en la cota cero y el aire deberá llegar para su distribución a diversas cotas siendo la máxima de 25 metros. ¿Debo considerar la altura de 25 m como estática transformada a columna de agua equivalente y a eso sumarle las pérdidas del sistema completo?
Desde ya le quedo muy agradecido por su atención.
René M. Cifuentes Bobadilla
Deseo informacion al respecto de todo lo relacionado con HVAC
Ing. Jose Luis Trillo buen dia:
Mi pregunta es: si yo tengo un cuarto de control Presurizado con una diferencial de 0.1″ C.A, esta diferencial la debo sumar a la caida de presion calculada en ductos de suministro y retorno de un siistema HVAC, para tener La caida de presion total y asi poder seleccionar el equipo adecuado.