Durante su trayectoria profesional obtuvo la perspectiva de negocios, así como los conocimientos, orden y disciplina que le permitieron fundar una empresa. Gracias a ello, Norberto Lomelí ha posicionado a Corefri en el sector de la refrigeración, con una imagen orientada a cumplir con estándares internacionales de fabricación y calidad.
Diana Lozano
Norberto Lomelí Fajardo, con 20 años de experiencia en el sector, es director General de Construcciones Refrigeradas. Es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM. En 1979, realizó una especialización en Mercadotecnia y posteriormente una maestría en Administración. También tomó un curso de Alta Dirección de Empresas en el IPADE. Desde entonces ha asistido a varios seminarios de actualización, tanto técnicos como administrativos. Su visión le permitió iniciar en el sector de la refrigeración de manera independiente al fundar Corefri.
“Un centavo que dejes en la empresa hoy, mañana se convierte en un peso”: Norberto Lomelí Fajardo
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo ha alcanzado Corefri la posición en la que se encuentra?
Norberto Lomelí (NL): La empresa inició en el 2004, con el nombre de Aislacon del Centro. En 1996, cambió de nombre a Construcciones Refrigeradas. Fueron muchos los problemas al iniciar, el más relevante fue la compra de insumos, ya que desde el principio nos distinguimos por tener clientes importantes como Círculo “K”, El Globo, Sanborns, Nestlé, Danone y Bachoco.
Actualmente, contamos con más de 100 clientes repetitivos y 120 empleados, además de grupos de contratistas, todo alineado a nuestro sistema de gestión de calidad, establecido desde 2004 a la fecha bajo la certificación ISO-9001-2008. Haber obtenido dicha certificación nos ha permitido realizar obras en empresas de clase mundial que tienen altos requisitos de calidad y de seguridad.
MH: Con respecto a las empresas fabricantes de cámaras refrigeradas en el mercado mexicano, ¿en qué porcentaje se encuentra Corefri?
NL: En el mercado mexicano existen muchísimos proveedores de diferentes tamaños, participando desde un mecánico instalador independiente, hasta proveedores internacionales; por lo que todos los proveedores tenemos porcentajes de participación pequeños. Sin embargo, podemos decir que Corefri es una empresa reconocida por su calidad y soluciones ante los clientes exigentes que no sólo buscan precio, sino un retorno sobre su inversión. Esto nos permite estar posicionados entre los cinco contratistas más importantes a escala nacional.
MH: ¿En qué se basa la calidad de Corefri?
NL: En Corefri nos esforzamos en escuchar al cliente, en conocer su proceso y las necesidades de su producto. Con base en esto, diseñamos sistemas de refrigeración que además de asegurar la vida de un producto, tenga un adecuado retorno de inversión. Además, tenemos personal altamente capacitado y especializado en diseño de cámaras, selección de equipos e instalación. Algunos de nuestros competidores ofrecen lo más barato y se olvidan de la seguridad del producto, el cual, en muchos casos, resulta mucho más caro que la misma cámara. Por eso, nuestra propuesta al cliente se basa en dar soluciones que resuelvan las necesidades del cliente y que sean tecnológicamente rentables. Gracias a ello, obtuvimos el premio The Bizz Awards en servicio al cliente y el Diamante de Oro a la excelencia. Esto permite abrirnos al mercado con una nueva línea de equipos de refrigeración comercial que apoyarán nuestro crecimiento.
MH: Como director de Corefri, ¿cuál es su propuesta para buscar mayor crecimiento en la empresa?
NL: Considero que en un futuro las empresas que tendrán mayor crecimiento serán las que tengan mejor gente, más capacitada, más motivada y mejor orientada a resultados, así como acceso a tecnología de punta y que la sepan aplicar a sus procesos con responsabilidad social y compromiso.
MH: ¿Cuál ha sido su mayor reto?
NL: Cuando fundamos la empresa, unos socios en menos de un año dejaron el proyecto, decidieron separarse de la empresa. Me quedé solo y prácticamente sin capital, lo único que tenía eran los contactos y la confianza de que esto iba a funcionar. Fue arrancar un negocio sin capital, sin créditos y casi sin proveedores, con compromisos de gastos de renta, nómina y necesidades de compra de herramientas, vehículos y computadoras, y además el compromiso de mantener una familia.
MH: ¿Cómo sacó adelante el proyecto?
NL: Cuando me quedé solo, sin el apoyo de los socios, surgieron muchas dudas y en un principio quise buscar otros socios. En ese momento, el consejo que más me ayudó fue “inténtalo tú solo”. Trabajar duro y hacer bien las cosas tuvo su recompensa.
MH: ¿Qué experiencias puede compartir con los que se inician en el sector?
NL: Mi mejor experiencia y máximo logro ha sido crear una empresa, con mucha dedicación y trabajo. Los consejos que puedo compartir son: “Lo primero que debes guardar es la nómina”, “lo primero es tu gente”, “tu utilidad es lo último que retiras cuando recibes dinero”, “un centavo que dejes en la empresa hoy, mañana se convierte en un peso”, “no es lo mismo trabajar de 8 a 5 que de 5 a 8”.
MH: ¿Cuáles son los proyectos futuros de la compañía?
NL: Nuestro proyecto de vida en la empresa es seguir enfocados en el servicio al cliente con calidad y tecnología. Por ello, nos esforzamos en establecer procesos productivos y administrativos que involucren tener siempre la mejor calidad en nuestros insumos, tener mano de obra calificada y enfocada en hacer las cosas bien y a la primera, y una línea de supervisión y control de calidad enfocada en procesos, materiales y principalmente en la gente. Esto nos brinda una diferencia ante la competencia y nos permite ir penetrando en mercados más industriales y de mayores especificaciones.
2 comentarios
Gran empresario y persona ….
Felicidades Lic Lomeli
Este es un ejemplo de constancia y esfuerzo ..