Midea, una de las empresas más grandes e importantes en su ramo, ha sumado clientes en todo el mundo. Esto gracias a la estrategia de crecimiento que han desarrollado
Por Lorena Ruiz
Kevin Wang, presidente de Midea Latin America Corporation, ha sabido reconocer las oportunidades en el mercado. Su visión le ha permitido tomar las medidas necesarias para crecer y posicionar la empresa en la mente de sus consumidores.
Desde hace varios años, la empresa comenzó a conquistar mercados fuera de China, su país de origen. Ahora, han enfocado sus esfuerzos en América Latina, dado que consideran que existe un enorme potencial. De acuerdo con el directivo, sus productos responden completamente a las necesidades de los países latinoamericanos.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál ha sido su trayectoria dentro de la empresa?
Kevin Wang (KW): Me uní al equipo de Midea en 2001 cuando estaba encargado del mercado de Medio Oriente. Trabajé en esa área durante seis años. En 2007 fue cuando pasé a ser parte de la división encargada de América Latina, la cual comprende desde México hasta Argentina.
Con el tiempo he adquirido la experiencia necesaria para introducir nuestra marca a mercados nuevos que representan un reto para nosotros, pero también una gran oportunidad.
MH: ¿Cómo describe a Midea?
KW: En general, Midea es una empresa que se dedica a la fabricación de electrodomésticos y línea blanca. Cuenta con cuatro áreas de productos, las cuales se dividen en aire acondicionado y refrigeración, enseres menores, componentes y sector industrial y bienes raíces.
Midea fábrica y comercializa productos competitivos con precio accesible, avances científicos aplicados y tecnología de punta que satisface las necesidades de las personas. Busca mejorar de manera importante la vida de sus clientes manteniendo el compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, aprendizaje e innovación para crear lo mejor en todos los aspectos.
Somos diferentes que las demás empresas. Una de las principales razones de ello es que la competencia comenzó a crecer como marca el siglo pasado. Nosotros somos una empresa relativamente nueva, lo cual representa una oportunidad de posicionarnos utilizando beneficios de esta época. Es así como hemos logrado llegar a mercados emergentes; tal es el caso de Brasil, México, India, Rusia, entre otros.
MH: ¿Cuáles son sus planes para América Latina?
KW: Nos interesa mucho llegar a distintos países latinoamericanos. Conocemos el potencial y sabemos que es un nicho de mercado que podemos atender satisfactoriamente.
Es por esas razones que hace unos años llegamos a Brasil y el siguiente paso para nosotros era, indiscutiblemente, México. Hemos hablado de la posibilidad de posicionarnos en otros países, como Argentina, pero aún no se ha concretado nada.
MH: En México, ¿qué planes tienen?
KW: Analizamos los países cuidadosamente y concluimos que México es la mejor opción para darnos a conocer en toda la zona. Para nosotros la República Mexicana es fundamental para promover y dar a conocer nuestra marca. Queremos tener una importante participación en el mercado y sabemos que la demanda de productos como los que nosotros ofrecemos es muy grande.
Nuestra trayectoria en el país comenzó en 2008, cuando formalmente iniciamos operaciones. Un año después instalamos las primeras oficinas en Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, fue hasta 2010 que comenzamos nuestras primeras operaciones comerciales. A partir de ese momento comenzamos a crecer de manera favorable. Hemos cambiado de oficinas y comenzado a captar importantes clientes en toda la República.
Queremos acercar a los consumidores productos de calidad a buen precio. Creemos que las ofertas actualmente son muy limitadas. Dentro de las cuatro áreas principales de Midea, en cuanto a aire acondicionado y refrigeración contamos con cuatro líneas: minisplits, inverters, equipos portátiles y unidades piso-techo. Trabajamos de cerca con nuestros empleados mexicanos para fortalecer la presencia de la compañía en todo el país.
Midea se ha preocupado desde un principio por el bienestar de las comunidades en donde se encuentra. De igual manera, desde hace muchos años le han dado prioridad a las tendencias verdes y el cuidado del medioambiente.
Todos estos factores hacen posible vislumbrar un futuro prometedor para la marca, la cual ha crecido de manera constante a través de los años.