No sólo es la más grande de México, también de América Latina. El diseño y la ingeniería fueron los elementos clave para lograr climatizar una obra ícono contemporáneo nacional. Destacan el tiempo de ejecución y su prospección para otras instalaciones
Diana Lozano
En 1951 comenzó a escribirse la historia de CYVSA, Calefacción y Ventilación, S.A. de C.V., un negocio familiar fundado por el respetado ingeniero Carlos Armella, quien dejó un legado de conocimientos que ayudaron a fortalecer la industria nacional. En su honor, dentro del corporativo empresarial hay un mural nombrado La noche que yo amo, con su retrato y algunas de las obras desarrolladas por la firma contratista.
Con la finalidad de ofrecer soluciones especializadas, años después, Cyvsa creó divisiones de negocio: Dypro, dedicada a la ingeniería de aire acondicionado; Ductform, creada para la fabricación de ductos y Clima-Flex, que desarrolla equipos de enfriamiento mediante agua helada. Es así como el Grupo ha colaborado en el diseño e instalación de los sistemas de climatización en 16 de los 25 edificios premiados por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI); el propio corporativo de Cyvsa es uno de ellos.
El licenciado Alejandro Pérez Quintana, actual director comercial de Cyvsa, es el responsable de organizar el crecimiento de los distintos territorios y cumplir con las expectativas de los clientes. Su formación comercial le ha permitido lograr mejores negociaciones con los mismos. “A la gente de Cyvsa le gusta entregarse a su trabajo, son un conjunto de especialistas y cada uno da solución a todo lo que se presente en su área. Eso es un rasgo distintivo de la empresa”, menciona.
Egresado de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura en Administración de Empresas, con especialidad en Mercadotecnia, en junio del 2000 se incorporó a la compañía: “No tenía la más remota idea de lo referente al aire acondicionado. Ninguno de mis trabajos anteriores se relacionaba con esta industria, la cual es muy apasionante. En aquel tiempo, un buen amigo mío, el ingeniero Enrique Centeno, me invitó a conocer la compañía y a los directivos. De inmediato me interesó. Recibí mucho apoyo. Fueron muy pacientes por el hecho de que yo no soy ingeniero y había que entrarle a su mundo. Así que poco a poco me fui adiestrando en el mercado del aire acondicionado.
”Cuando ingresé al Grupo, vendíamos la tercera parte de lo que hoy se factura, lo que en gran medida se debe a la visión de los accionistas de transformar la empresa familiar en una institucional. Actualmente, realizamos más de 800 proyectos por año, lo cual no sería posible si no estuviéramos preparados para el crecimiento. Cyvsa tiene una buena participación de mercado en el segmento del confort del área de aplicados y vamos a crecer en el mercado industrial, así como en el área de salud (farmacéutica y hospitales), que es un mercado muy especializado y con grandes oportunidades. También estamos fortaleciendo nuestra cobertura nacional para atender mejor a nuestros clientes del norte del país”.
A su juicio, el mercado está creciendo no sólo en tamaño, sino en profesionalismo. “Los clientes ya no se van tan fácilmente con la finta de comprar siempre lo más barato; hay muchas variables que se toman en cuenta, como la vida útil de los equipos, eficiencia del sistema y facilidad del mantenimiento, entre otras más. Sin embargo, todavía existe algo de improvisación en el mercado. Es importante tomar conciencia de que la eficiencia de una instalación es reflejo de una buena ingeniería; por lo que vale la pena contratar a empresas profesionales que propongan y garanticen la mejor opción para el cliente. Cada obra tiene su problemática particular; hay que realizar una buena ingeniería previo a la instalación. Hemos realizado más de 23 mil proyectos que van desde un pequeño departamento hasta un mega proyecto como el Hotel Atlantis en las Bahamas, con más de 3 mil habitaciones.
“Mi padre me enseñó que en la vida no todo es dinero y que lo más importante es realizar tu trabajo con responsabilidad y honestidad. Les puedo asegurar que esta empresa es de lo más profesional que existe en México en su ramo, siempre trabajando con gran honestidad y profesionalismo. En el área comercial de la empresa, tenemos un lema ‘las obras son importantes; pero el cliente lo es más’”.
Complejo arquitectónico
Una de las obras de mayor envergadura en la trayectoria de Cyvsa es Plaza Carso. El complejo de usos mixtos, ubicado en el Distrito Federal, está integrado por tres corporativos: Carso, Frisco y Telcel; un centro comercial, una zona residencial de tres torres y una zona cultural que alberga al Museo Soumaya y al Teatro Cervantes.
El diseño de este proyecto de climatización tuvo una duración de cuatro años. “Climatizamos todo el inmueble con una planta central de enfriamiento de 6 mil 600 Toneladas de Refrigeración (T.R.)”, explica el ingeniero Carlos Hernández Ávila, diseñador del sistema. “Nuestra finalidad era reducir al 70 por ciento de la carga total”.
Según explica, “el sistema de la planta central de enfriamiento de agua helada es del tipo bombeo primario, de flujo variable, configurado con seis secundarios y con bombas en paralelo de condensación del tipo enfriado por agua, proveniente de las torres de enfriamiento, las cuales operan sus ventiladores con variador de velocidad, de acuerdo con la temperatura del exterior. Está diseñado para que en su operación proporcione un importante ahorro en costos de operación energética. La principal característica del sistema es que todo cuenta con velocidad variable en los motores y que opera siguiendo la curva de demanda térmica de la plaza”.
Garantía de confort
La estabilidad de temperatura para la comodidad de los ocupantes del inmueble proviene de un lugar: el cuarto de máquinas. Una ventaja es que se localiza en un lugar estratégico del complejo. Ahí se llevan a cabo las labores de mantenimiento de los equipos, se verifican algunas operaciones del sistema y se concentra el ruido que pudiera generarse para no molestar a las personas.
Dentro del sector comercial, es considerada la sala con mayor potencia instalada en América Latina. “Colocaremos cisternas de almacenamiento de agua helada para suministrar aire acondicionado a tres edificios en construcción que también formarán parte del complejo. Todo el diseño y estructura fueron planeados estratégicamente con la finalidad de crecer y abastecer a otros edificios con la misma capacidad instalada, generando agua helada por las noches”.
El corazón del sistema está conformado por tres enfriadoras de agua de doble compresor York, de 2 mil 200 toneladas de refrigeración, alimentado eléctricamente con 4 mil 160 volts. Su motor es de 700 HP y emplean refrigerante 134a. También se emplean cuatro bombas de 200 HP que distribuyen agua helada a los edificios; ésta llega a otro sistema de bombeo propio de cada construcción. En la azotea del cuarto de máquinas se ubica el corazón del sistema de agua por condensación, compuesto por cinco bombas de condensado de 200 HP, las cuales cuentan con variadores de velocidad y cuatro torres de enfriamiento con motores de 100 HP para el ventilador. A su vez, éstas cuentan con variadores de velocidad y un sistema de filtración de sólidos, el cual incrementa la vida útil de la enfriadora de agua helada.
Para continuar en la tendencia del ahorro energético, los equipos fueron seleccionados para lograr un manejo eficiente de energía. “En DYPRO hacemos una comparativa de las marcas. Para elegir, nos basamos en las características físicas, eficiencia y garantías; también investigamos en qué obras se han incluido. Al final, se analiza el costo y el retorno de inversión. Lo que hacemos primero es diseñar conforme a los requerimientos arquitectónicos y de ingeniería. El diseño nos llevó cuatro años, debido a que es un microurbanismo que tiene diversos usos y se empelan sistemas independientes. Inicialmente, se propuso que cada edificación tuviera sus propios equipos. Cuando juntamos la simultaneidad de los edificios, usos, ubicaciones y orientaciones, la carga térmica dio como resultado 6 mil 600 toneladas, cifra que redujimos casi 30 por ciento”, argumenta Carlos Hernández Ávila.
El conjunto de edificios que conforman Plaza Carso cuenta con sistema de acondicionamiento de confort, sistema para site de cómputo que funciona las 24 horas, los siete días de la semana. Las escaleras están presurizadas, y cuentan con extracción purificada de cocinas, extracción en lavanderías y en sanitarios.
Además del cuarto de máquinas, un sitio verdaderamente impresionante es el sótano de cinco niveles, con capacidad para 7 mil autos. Su diseño fue pensado para que opere ante cualquier anomalía. Toda la plaza está automatizada, por lo que se pueden operar con facilidad los chillers y ventiladores. La automatización del aire acondicionado también la realizó Cyvsa.
Procedimiento y coordinación
• Análisis del inmueble. Conocer la arquitectura del proyecto, su ubicación y el uso que se la dará.
• Análisis y diseño. Con base en las necesidades del cliente, se analizan las alternativas de los sistemas de climatización, considerando la ubicación geográfica, temperatura y humedad que se debe mantener en el interior; también, las áreas para instalación de los equipos y la disponibilidad de energía eléctrica, agua potable y gas natural, entre otros servicios.
• Diseño esquemático. Se presentan al cliente los diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado, calefacción, ventilación mecánica aplicables a su proyecto, ventajas y desventajas, y los costos aproximados de inversión inicial, de operación y mantenimiento, para que de común acuerdo se elija el sistema adecuado.
• Proyecto preliminar. Se desarrollan los planos del sistema definido en los que se podrán observar de forma específica:
…- Las áreas a utilizar y los requerimientos de otras especialidades
…-La superposición de otras instalaciones al anteproyecto
…-Potencia eléctrica específica
• Proyecto ejecutivo. Se refiere a los planos para construcción, cálculos térmicos y selección de equipos.
• Memoria del proyecto, que incluye la calidad.
Plaza Carso cumple con el Reglamento de Construcción del Distrito Federal; con las normas AMCA; ANSI; ARI; ASHRAE, y AMERIC, entre otras. Cabe destacar la participación del ingeniero Héctor Anzo, gerente de obra en Cyvsa, así como la intervención de alrededor de 165 personas, a quienes les llevó casi dos años concluir todo el proyecto; tiempo récord, considerando la magnitud del inmueble.
Sistemas instalados
• Agua de condensados para sistema de 24 / 7.
• Suministran agua para acondicionar los site de cómputo de cada inmueble
• Ventilación mecánica compensa para estacionamientos. Por la magnitud del sótano del estacionamiento, todos los ventiladores de inyección y extracción están conectados al sistema de emergencia y monitores
• Ventilación mecánica de extracción de sanitarios
• Ventilación mecánica de extracción de grasas. Cuentan con unidades purificadoras de aire, que eliminan grasas y olores. De esta manera, se asegura que no se emitan contaminantes hacia el exterior
Equipos
- 3 unidades enfriadoras de 2.200 T.R. de doble compresor, York
- 4 torres de enfriamiento,
- Baltimore Air Coil
- Sistemas de bombeo, Armstrong
- Unidades para filtrar agua, Lakos
- Limpiador de torres, Lakos
- Unidades manejadoras de aire, York
- Ventiladores de extracción, Soler & Palau
- Variadores de frecuencia, Danfoss
- Mini-chillers, Clima-Flex
————————————————————————————————————————
1 comentario
Soy maestro ductero he trabajodo con con ustedes, me gustaría formar parte de su equipo como
sub contratista me gusta la calidad en el trabajo. He trabajado para chedraui, walmart, sans club y actualmente estoy trabajando con una empresa del df qu ese llama Compaq, cuento con herramientas 4 dobladoras y 2 camionetas y herramientas de mano