El CET, entidad de certificación, difunde el conocimiento para que las personas desarrollen su saber, su saber hacer y su saber ser. Josué Cantú, quien encabeza el Consejo, ha trabajado en conjunto con asociaciones, organizaciones y usuarios finales para promover la certificación y seguir encaminando los objetivos.
Por Diana Lozano
Josué Cantú Flores, Ingeniero Mecánico Electricista por el Tecnológico de Monterrey, tiene especialidad en Administración de Proyectos y en Automatización Industrial. Los sectores en los que se desempeña son el comercial a gran escala e industrial. En Yarlan, empresa donde es director General, convive con los temas de refrigeración y la cadena de frío. Por su amplia trayectoria en este sector, fue elegido para ser presidente del Consejo en Excelencia Técnica (CET), donde tiene el reto de promover el conocimiento para ayudar en la profesionalización de la industria.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo fue su acercamiento con el CET?
Josué Cantú (JC): Es una historia interesante, tiene años de trabajo. Fui presidente de AMERIC durante el periodo 2008-2009, y comenzamos a trabajar con el programa de certificación, porque dentro de mis labores estaba fortalecer el gremio de los instaladores de aire acondicionado. Desde ese entonces, unimos esfuerzos con los proveedores (fabricantes y distribuidores) para crear programas de trabajo en conjunto. Uno de éstos era comenzar a tener técnicos certificados, porque, como en otros sectores, se carece de gente preparada, tanto a nivel operativo como en mandos intermedios, lo cual afecta al cliente final, a la cadena de distribución y al fabricante en garantías, por contratar a personas improvisadas.
MH: ¿Con quién se trabajó para crear al CET?
JC: Se trabajó arduamente con ANFIR, ANDIRA, AMERIC y el Conocer, así como con usuarios finales. Lo más importante fue ponernos de acuerdo con la cadena comercial y de ahí llevarlo a un esfuerzo para que lo reconociera la Secretaría de Educación Pública.
MH: En septiembre, el CET recibió la cédula que lo acredita como entidad de certificación, ¿qué representó para usted?
JC: Primero, un gran logro porque nos están reconociendo; segundo, una cuestión de mucha responsabilidad, puesto que a partir de este momento inicia el trabajo arduo de certificar.
MH: ¿Qué proceso tuvo que pasar para asumir la presidencia?
JC: Mi historial de trabajo y experiencia en el sector fueron los que valieron para que el comité del CET me eligiera como presidente.
MH: Al frente del Consejo ¿qué objetivos se ha planteado?
JC: Ya tenemos la certificación y haremos que funcione. Hemos tenido aceptación en las exposiciones en las que se ha presentado. El reto es poner a funcionar todo, prepararnos para poder ofrecer el servicio y arrancar. Estamos trabajando en un plan para comenzar las evaluaciones lo antes posible, y obtener más recursos para ser totalmente autónomos.
MH: ¿Cómo maneja el liderazgo dentro de su empresa y cómo lo transmitirá en el CET?
JC: Es un ejercicio de administración del tiempo; requiere de esfuerzo. Por ejemplo, Yarlan ya tiene alrededor de 150 empleados, la mayoría está en campo haciendo labor y requieren supervisión constante. El liderazgo se gana con el ejemplo. Me considero una persona muy trabajadora, y la gente entiende que está en un gran equipo, lo que nos permite ofrecer servicios excepcionales. Siempre hacer lo mejor, a la primera y bien. De esa misma manera, en el CET predicaré con el ejemplo, formar parte, certificar y estar en el desarrollo de las actividades.
MH: ¿Por qué considera importante que haya entidades que certifiquen las habilidades y conocimientos de los técnicos?
JC: En México, desafortunadamente hay un vacío que ha dejado el sistema educativo, se ha olvidado del conocimiento técnico. El conocimiento que se tiene es empírico, heredado, se transmite de generación en generación: muy poca gente se profesionaliza. Las universidades no imparten los conocimientos técnicos, y las entidades técnicas gradúan a los jóvenes en un nivel teórico. Nos dejan a la iniciativa privada toda la carga del entrenamiento. La forma que encontramos es certificar las competencias laborales para satisfacer las necesidades de los prestadores de servicio y la demanda del usuario final de profesionales con conocimientos profundos.
MH: ¿Qué beneficios ofrece la Certificación?
JC: El principal es el reconocimiento formal de las habilidades y los conocimientos adquiridos a través del estudio y la experiencia. La persona obtiene la identidad del CET, que lo respalda como Profesional Certificado, y tiene acceso a mayores oportunidades laborales en el mercado HVACR.
MH: ¿Qué mensaje comparte con las personas que no están certificadas?
JC: Los que son técnicos y no están certificados, los invito a que conozcan la certificación porque eso les dará un plus, un valor agregado de reconocimiento en el mercado, y ese reconocimiento les va a permitir tener un mejor ingreso.
MH: ¿Y a los fabricantes y distribuidores?
JC: Estamos todos alineados en que esto beneficiará y que no dejen de apoyar estas iniciativas, que confíen, ya que con técnicos certificados también se les puede beneficiar a ellos, puesto que ahorran dinero en garantías por instalaciones mal hechas, las cuales reditúan problemas con clientes.
2 comentarios
Quiero apoyo para certificarme en HVAC / R
(Soy Ing.Mecanico Electrisista)
Estimado Juan de la Cruz, puedes iniciar tu proceso de Certificación en el Consejo en Excelencia Técnica (CET). Para consultar fechas y costos comunícate al teléfono 5639-9356
http://www.cet.mx