De Altura, Bienestar y Climatización, así es Corporativo Blanco, el edificio más alto del Bajío. Resaltan la prospección para acondicionar 22 niveles de oficinas, el empleo de un sistema de agua de condensados y la reducción de 20 por ciento de carga térmica. Francisco Ramiro Lozano, líder del proyecto
Diana Lozano
Es tercera generación en una empresa especializada en proyectos e instalación de aire acondicionado. Se adentró en el sector cuando sólo tenía 15 años de edad. Comenzó desde abajo, con actividades sencillas en el almacén, ordenando equipos y haciendo inventario. Posteriormente, sus responsabilidades aumentaron y ahora ya dirige su propia empresa en Querétaro. Tiene 32 años de vida se dice satisfecho con sus logros, con los proyectos que ha realizado.
“Durante 17 años fui aprendiendo de la industria, conociendo clientes y aprendiendo sobre finanzas. Mi abuelo, Don Arturo Lozano Hube fundó Artic-Circle en 1959. Con ello, colocó la primera piedra de tres generaciones en el sector. Él y mi papá, doctor José Luis Ramiro, me han ayudado mucho, sobre todo en la parte comercial. En cuanto a la ingeniería y el desarrollo, está más involucrado mi hermano, el ingeniero José Luis Ramiro, y gente que me ha ayudado dentro de la empresa”, expresa Francisco Ramiro Lozano.
Realizar proyectos en hospitales es lo que más le apasiona. “Acondicionar quirófanos, cuartos limpios, esa parte me encanta sobremanera, por todas las especificaciones que requieren lugares como éstos. Por ejemplo, para el área de oncología es indispensable tener equipos de alta especialización. Considero que estas áreas requieren mayor ingeniería”, relata.
Francisco, a quien también le apasiona la fotografía, comparte que la primera vez que estuvo al frente de un proyecto grande fue en una planta manufacturera en San Luis Potosí. “Fue mi primer proyecto macro; el volumen de obra era impresionante. El tamaño y la dimensión fueron imponentes. Le dediqué varias horas de ingeniería y de supervisión, tiempo durante el cual aprendí aún más. Todo salió perfecto”.
Actualmente, Francisco se encuentra trabajando en proyectos residenciales de calefacción con sistemas hidrónicos, una técnica que a su juicio es saludable y eficiente. A la par, se siente orgulloso de la conclusión reciente de otro proyecto, el cual es de grandes dimensiones arquitectónicas y se localiza en una zona industrial de la ciudad de Querétaro.
Corporativo blanco
Este trabajo describe los conceptos indispensables de diseño y construcción. Es una de las obras más eficientes y avanzadas en Santiago de Querétaro.
Es considerado de los primeros edificios inteligentes en la ciudad y también es el de mayor altura en la región del Bajío. Sus 437 lugares para estacionamiento, cuatro elevadores de alta velocidad, sistemas inteligentes de control, ahorradores de encendido automático, planta de tratamiento de aguas residuales, disponibilidad para instalaciones eléctricas especiales y ventanas y cancelerías con doble cristal aislante lo convierten en un edificio logísticamente adecuado para sus ocupantes.
Alberga 69 oficinas distribuidas en 22 niveles. Cada oficina tiene una extensión entre 51 y 642 metros cuadrados, dimensiones que –según explica Francisco Ramiro– representaron un desafío de diseño y cómputo para la empresa contratista de aire acondicionado.
Se hicieron cálculos para demostrar la efectividad de las técnicas que en un principio se habían considerado para lograr un efectivo acondicionamiento en el edificio. La propuesta se enfocó en utilizar tecnología viable y de vanguardia para un futuro sostenible y con equipos que prometieran una larga vida útil.
La instalación de aire acondicionado es amigable con el medioambiente. Se compone de un sistema de tubería tipo PEX, de la empresa alemana Rehau, material que reduce fugas y presenta menor caída de presión, por lo tanto, ayuda a que las bombas no tengan carga en exceso; dos torres de enfriamiento marca Reymsa, las cuales alternan por periodos con la finalidad de que los motores tengan menor desgaste y una vida útil más prolongada. Parte medular de la instalación es el sistema de agua de condensados, pues es el que se encarga de suministrar aire acondicionado a todos los pisos del edificio.
La propuesta para seleccionar los sistemas de tubería y las torres de enfriamiento fue totalmente de la empresa contratista. Respecto del esbozo del sistema de condensado, la idea fue concebida por ABEASA, junto con los ingenieros especialistas de Equipos McQuay. “Le presentamos al cliente dos alternativas, y el sistema de condensado fue el que más les gustó por su tipo y los ahorros de energía que se obtienen gracias a su forma de operar”, comenta Francisco.
Con ese respaldo y ante las necesidades del proyecto, Francisco, junto con su equipo de ingenieros, emprendió en 2008 el trabajo titánico: diseñar e instalar el sistema de aire acondicionado del Corporativo Blanco.
Francisco Ramiro Lozano estuvo presente desde el inicio, cuando participó en el diseño del sistema, la ingeniería y, posteriormente, la instalación de los equipos. “El estimado de personas que participaron en el diseño del proyecto fue de cinco, incluido el personal de Equipos McQuay que nos ayudó a seleccionar las unidades terminales; en la ejecución de obra estuvieron hasta 20 personas instalando”, agrega.
En total, la confección y puesta en marcha del proyecto de aire acondicionado tardó año y medio. En 2010 se vio concluida. Desde el principio, diversos retos de ingeniería requirieron de soluciones inusuales. El primero de ellos fue ubicar las torres de enfriamiento. “Se decidió colocar las torres de enfriamiento en el Pent house del edificio, lo que implicó el desarmado de los equipos para poder subirlos y volver a armarlos en el lugar. Se acordó ese sitio de colocación porque el helipuerto está en la azotea y si colocábamos las torres ahí se vería afectado su funcionamiento”.
Otro desafío fue lograr un manejo adecuado de la energía eléctrica del sistema de climatización para disminuir los gastos en la factura eléctrica; reto solucionado mediante la implementación de variadores de frecuencia en los ventiladores, sistemas que permiten el ahorro de energía eléctrica; de forma similar, las bombas tienen sus alternancias y variadores de frecuencias.
El Corporativo Blanco está diseñado para trabajar de cero a ciento por ciento, dependiendo de la carga que requiera. En un momento determinado, dentro del edificio, para no acondicionar a una misma temperatura todas las zonas, se logró que cada piso tuviera subconexiones, cuya finalidad respondió a la premisa de lograr la mayor comodidad para los ocupantes y que pudieran ajustar el nivel del aire acondicionado según sus necesidades. “Cada local u oficina trabaja de manera independiente; para responder a las necesidades de temperatura del agua de cada espacio, la misma torre de enfriamiento se va graduando para suministrar la cantidad de agua y temperatura que se requiera”, explica.
Esfuerzos para mayor eficiencia
Durante el año y medio que duró la instalación, la relación de trabajo entre ABEASA y Equipos McQuay fue excelente, ya que la propuesta del sistema de agua de condensados se obtuvo de un acuerdo mutuo, “porque pudo haber sido de agua helada; pero por las eficiencias y las condiciones energéticas, se optó por el sistema de agua de condensados.
”Respecto de Reymsa, básicamente la empresa participó con las especificaciones técnicas de las torres de enfriamiento que se requerían y con el suministro. Con Rehau colaboramos más en conjunto, puesto que por su procedencia alemana, tiene especificaciones europeas que tuvimos que adaptar a las condiciones de México para lograr las eficiencias que se requerían”.
La tubería empleada, de proporciones kilométricas, está estratégicamente ubicada para no obstruir parte de la obra arquitectónica ni impedir la movilidad de los ocupantes del edificio. La tubería gris es de agua tratada, la cual se utiliza en los sanitarios; para el agua potable, es la línea verde. El sistema de tubería ya cuenta de fábrica con el diferenciador de color por ingeniería o tipo de instalación.
Actualmente, el edificio está al 70 por ciento de su capacidad; es decir, que en algunos pisos destinados a compañías diversas, aún hay quienes se están instalando. Debido al porcentaje de espacio ocupado hasta el momento, se han programando para el sistema de climatización dos servicios de mantenimiento por año; uno cada seis meses.
Estratégica térmica
A causa de las condiciones meteorológicas de la ciudad, donde el clima comúnmente es seco y la temperatura media anual ronda los 18 grados centígrados, era imprescindible emplear una mayor carga de enfriamiento para lograr en el edificio una temperatura confortable para los ocupantes.
Tras tomar en cuenta lo anterior y con la experiencia que ha obtenido de su participación en diversos proyectos de aire acondicionado, Francisco Lozano tomó la decisión de emplear vidrios dobles y hacer que el espacio, en su mayoría destinado a oficinas, presentara temperaturas agradables. “Al momento de hacer el diseño de ingeniería, opté por usar esta tecnología, estrategia con la cual se redujo la capacidad térmica en 20 por ciento. Cuando se realizó el cálculo de cargas térmicas, influyeron las condiciones atmosféricas del lugar, de la construcción y de orientación.
Visión comprometida
Desde el punto de vista de Francisco Ramiro Lozano, como parte fundamental de ABEASA, la industria HVACR es un negocio fiel que cada día va creciendo más.
El especialista en aire acondicionado señala, además, que la necesidad de tener instalaciones eficientes ha generado que cada vez se cuente con más personas certificadas y calificadas para realizar dichos trabajos. Contar con una industria más competitiva repercute en la calidad de las instalaciones y la industria.
“Siempre hay que manejarse con mejor lealtad e ingeniería. Muchas veces nos encontramos con clientes que compran lo más barato, pero que al final no cumple con las necesidades de la obra. Para la gente que inicia en el sector, lo más recomendable es que desarrollen las buenas prácticas. Estamos para servir al cliente y desarrollar la mejor ingeniería posible”, expresa.
Por otro lado, opina que hace falta innovación: “Falta más por hacer, sobre todo en los sistemas de control y ahorro de energía. Ahí hay mucho campo para avanzar, ir mejorando las eficiencias de los equipos y los sistemas. ABEASA proyecta con la mejor ingeniería, propone equipos de alta eficiencia y hace el trabajo de concientizar al cliente de por qué optar por un buen sistema de ahorro de energía es la mejor opción”.
—————————————————————————————————————————————————