El 53 por ciento de los ahorros y abatimientos en emisiones de CO2 en un futuro –los próximos 20 años– van a darse, no por no consumir ni por generar sosteniblemente, sino por la eficiencia del consumo eléctrico per se.
Sofanor Alarcón Rojas.
Desde hace más de diez años, he tenido la oportunidad de vivir y trabajar en México, país que he considerado uno de los que presenta las mayores oportunidades profesionales y de negocios. Más aún cuando me siento participante en un área de gran crecimiento a escala mundial.
En 2012 se logró un crecimiento en el mundo de aproximadamente 6 por ciento, con lo que se superaron las expectativas que se tenían; a pesar de ser un crecimiento bastante bueno en términos globales, se vio reflejado con mayor intensidad en Latinoamérica, con números que oscilan entre 10 y 12 por ciento anual, siendo México una verdadera excepción, ya que los números que marcaron la tendencia alcanzaron cifras de entre 20 y 25 por ciento.
Como muchos saben, el año pasado hubo una fuerte presencia de nuevas compañías y fabricantes de diversas partes del mundo, que iniciaron o consolidaron operaciones en nuestra región, sin que las compañías tradicionales perdieran un gran mercado con su llegada y hasta existen casos de varias de ellas que expandieron sus territorios y ventas.
Sin aventurarme a hacer predicciones, pero con las herramientas que cuento hasta este momento, puedo ver que algunas proyecciones de mercado indican aumentos de ventas de equipamientos y servicios por valores que estarían llegando, en 2014, a sobrepasar los 88 billones de dólares, lo que permitiría mantener el crecimiento actual en el área de HVACR dentro del mercado mexicano y latinoamericano.
Los factores de este crecimiento se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Recuperación en Estados Unidos y México del mercado de la vivienda
- Nuevos y ambiciosos proyectos de edificios comerciales en la Ciudad de México y Monterrey
- Nuevas tecnologías emergentes y más económicas, como los sistemas multisplit o VRF, y variadores de velocidad
- Exponencial crecimiento del negocio de centros de datos
- Incremento en la producción y exportación de alimentos procesados en México
- Crecimiento a escala global de los proyectos de retrofits para el ahorro energético y sustentabilidad, como edificios LEED y Energy Start, de entre 10 y 15 por ciento
- Sustitución de refrigerante R-22 por otros más amigables con el medioambiente
- Incrementos conservadores en los precios de los equipos y sistemas para el 2013 con respecto a los valores reales de inflación
- Incremento del sector industrial en México, sobre todo del automotriz y aeroespacial
- Reducción a 5 por ciento, aproximadamente, en la competitividad con productos desde China para la OEM
- Incursión agresiva de equipamiento proveniente de mercados asiáticos en toda América Latina
- Inicio del entendimiento de la importancia del correcto mantenimiento preventivo de los sistemas
- Nuevas exigencias de confort en edificios comerciales
Con estos puntos en mente, se puede tener una clara visión de que 2013 será un año de continuo crecimiento en este mercado por la situación global, particularmente en México; pero no debe ser una limitante para reconocer que el crecimiento acelerado del mercado de HVACR no ha sido equivalente al desarrollo profesional que han tenido las empresas proveedoras de equipamientos y servicios, el cual, según datos medidos a través de comparativas dentro del mercado, no ha sido mayor a 2 por ciento, manteniéndose por debajo de Argentina, Chile, Brasil y Colombia, países que han trabajado en el aumento de la respuesta profesional a este desafío del mercado. Se presenta una tarea dura de realizar y habrá que prepararse para ella con entrenamientos impartidos por profesionales e instituciones reales, con programas de certificación como NATE y ASHRAE, y sobre todo trabajar con las universidades mexicanas para la formación de carreras de ingeniería que sean específicas en HVACR, como ocurre en países desarrollados y emergentes.
————————————————————————————————————————
Sofanor Alarcón Rojas
Ingeniero en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado por la Universidad Austral de Chile. Actualmente, es presidente de la mesa directiva 2012-2013 de ASHRAE, Capítulo Monterrey, y se desempeña como vicepresidente de Área para la empresa LINC Service, a cargo de la región de Latinoamérica y España.