Certificar mediante LEED un recinto significa, para los gestores del edificio, realizar una apuesta, una fuerte inversión que en el futuro representará competitividad y sostenibilidad para la edificación. De este tema nos habla Darío Ibargüengoitia.
La rentabilidad está en estrecha relación con la competitividad”.
¿Cómo se consigue la sostenibilidad económica con una certificación LEED?
Para que se logre la sostenibilidad, los ahorros económicos han de gestarse en la operación (y proyección, en caso de que se trate de un nuevo edificio); sin embargo, es necesario realizar una inversión previa, bien pensada e inteligente, que el retorno de inversión se plantee en un periodo a partir de dos años y que no rebase los cinco.
Además del retorno de inversión, ¿qué otros beneficios representa la certificación?
En primera instancia, el bienestar de los ocupantes, el cual es fundamental para mantener un óptimo desempeño laboral y la comodidad de los usuarios, además de asegurar la salud de los habitantes. En segundo término, la rentabilidad de espacio, pues con una correcta distribución se adquieren numerosos beneficios.
¿Qué tan factible es certificar un edificio existente?
Pudiera ser que en México el mejor mercado serían los edificios antiguos, debido a la ineficiencia de sus instalaciones y por las oportunidades de mejoras para recuperar inversión. Ésta es una de las certificaciones más interesantes con las que cuenta LEED: edificios existentes, operación y mantenimiento.
En cuanto a edificios, ¿cuál es el cambio más perceptible en la disposición urbana?
Esto viene muy relacionado con la pregunta anterior: el cambio más impresionante en cuanto a las certificaciones en los edificios es que nunca se van a construir más edificios de los que ya hay; es decir, hay muchos más edificios existentes que hay que mejorar antes de pensar en distribuir nuevos inmuebles.
¿Cómo se consigue una correcta rentabilidad?
La rentabilidad está en estrecha relación con la competitividad. Es necesario hacer más competitiva la calidad del aire, el uso de materiales. La sostenibilidad en edificios no sólo es responsabilidad de ingenieros y arquitectos, los usuarios deben estar también involucrados. Es sumamente importante hablar sobre estos temas dentro de la educación. La sostenibilidad no se imparte a nivel ingeniería, por ejemplo, sino que se enseña en posgrado o como materia aparte.
——————————————————————————————————————————————————-