El ser humano cuenta con diversos tipos de inteligencia, que sabiéndolos potenciar, le ayudarán a alcanzar el éxito profesional.
Sinaí Romo
Como cada mes, el gremio de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado (ANDIRA) se reunió para platicar sobre las novedades dentro del sector. En esta ocasión se dio un giro a la reunión con la presentación de la conferencia: “Inteligencias múltiples en los negocios: ¿más inteligente, mejor líder?”, impartida por Aída González, especialista en desarrollo humano y directora de Mathink, empresa dedicada a las soluciones educativas.
La conferencia tuvo como objetivo compartir a los asistentes la importancia de desarrollar y fortalecer la inteligencia como parte fundamental para la obtención del éxito profesional.
La inteligencia es aquello que permite al ser humano seleccionar la opción más conveniente para resolver un problema. Según se explicó, el ser humano cuenta con al menos siete tipos de inteligencia: lingüística, matemática, espacial- visual, corporal cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal.
Aunque algunas suelen ser más conocidas y aplicadas que otras, las siete juegan un papel importante en el círculo laboral. Sin embargo, no todas se desarrollan al máximo, pero se pueden potenciar si cada persona conoce en cuál de ellas tiene mayor debilidad. Para esto, durante la conferencia, se aplicó un test a cada uno de los asistentes para evaluar el nivel en el que se encuentran sus siete tipos de inteligencia, con el fin de poner mayor atención en las áreas donde la evaluación arrojó las calificaciones más bajas.
Al finalizar la prueba, Aída explicó algunas de las actividades que las personas pueden desarrollar diariamente, dependiendo del área donde haya más debilidad, y así reforzar al cerebro, y tener más herramientas para un éxito constante.
Desarrollar y fortalecer la inteligencia para aplicarla en el trabajo tiene diversas ventajas, entre ellas: ayuda a saber comunicar, convencer, motivar a un equipo de empleados, elaborar un buen plan de trabajo, minimizar procesos, ser líder, etcétera. Por ello, la importancia de realizar este tipo de evaluaciones y consultar a expertos en desarrollo humano.
Está comprobado que el cerebro nunca deja de trabajar a pesar del paso de los años, ya que las conexiones neuronales dejan de existir hasta el momento de la muerte, así que nunca es tarde para fortalecer cualquier área y aplicarla en el sector que más convenga.
Terminada la conferencia sobre las inteligencias múltiples, la reunión mensual concluyó con la entrega de reconocimientos a dos socios activos de ANDIRA: Accesorios, Refrigeración, Aire Acondicionado y Lavadoras, y MAC Refrigeración y Aire Acondicionado.