El ingeniero Gerardo Sánchez Castillo, gerente de Sistemas de Automatización de Edificios en Trane, habla sobre el equilibrio que se puede conseguir entre operación inteligente y ahorro energético mediante el uso de controladores.
“La meta es que los controladores sean sumamente independientes”.
Santiago Bonilla
¿Qué innovaciones ofrece Trane en cuestiones de automatización?
Traemos en este momento la plataforma Tracer SC, con sistemas de control basados en el protocolo BACnet, desde la parte básica, es decir, los controladores de campo, hasta el control multisitio de edificios. Buscamos poder facilitar la operación y el registro de control, así como el ahorro de energía, y tenerlo adecuadamente contabilizado y medido, tanto a nivel local (edificio) como a nivel administrativo.
¿Qué mejora supone adoptar, o actualizar, la plataforma SC?
Actualmente, la plataforma es más sencilla de operar o más “amigable” con el usuario, lo cual aproxima al operador con el control o sus variables para gestionar tanto el confort como el ahorro de energía. Otra característica es que es más flexible para expandir. Anteriormente, los paquetes de licencias que se manejaban eran de 30 en 30; entonces, estamos hablando de que si se requería un crecimiento, se debía realizar una inversión del doble. Ahora ofrecemos conjuntos de licencias de 15 en 15.
¿Cómo es que por medio de una intranet o de internet se pueden administrar los procesos de un edificio?
La administración se observa en dos partes. La primera es lo que hay dentro del controlador SC; existen programas ya esquematizados por Trane, los cuales permiten controlar los sistemas de aire al mismo tiempo que dan confort, ahorran energía y cuidan de los activos. La segunda parte es que mediante una red obtenemos un nodo iP para el Tracer SC, y el cliente desde cualquier computadora con navegador puede accesar a la información. Tiene una interfaz gráfica para su fácil operación, de manera que en seguida se pueden analizar los cambios de punto de ajuste, cambios de horario, sobremandos, entre otros. Además, el cliente puede ver cómo está comportándose el sistema, cuánto está consumiendo y, a partir de esos resultados, tomar decisiones sobre conservación de energía y operación inteligente.
Por lo tanto, además de ahorro de energía, ¿la plataforma SC ofrece un sistema de operación eficiente?
Ciertamente, la plataforma brinda la oportunidad de tener una correcta y óptima operación: trabajar buscando confort, pero con el menor consumo posible. Esto, a su vez, es algo dinámico, pues no hay edificio que no sufra cambios: aumentan las cargas, varía la cantidad de gente que entra, por las remodelaciones que pueda llegar a tener. Encontrar un punto de convergencia para todo eso es sumamente valioso. Primeramente, se evita el pago de facturas altas, se evita recurrir a un tercero para que solucione los problemas que puedan llegar a presentarse. La meta es que los operadores sean muy independientes, que tengan la capacidad de resolver las situaciones y de aportar algunas mejoras.
——————————————————————————————————————————————————-