Manuel Gutiérrez, director General de Carrier, habla sobre Totaline, un modelo de distribución exclusiva y su visión del sector en un contexto volátil, pero favorecedor para el oficio
Por Melissa Rodríguez
¿Cómo define a la empresa Carrier?
Carrier es una empresa líder en el mercado mundial del aire acondicionado. Somos también un fabricante que, junto con nuestra filial de distribución exclusiva, Totaline, brindamos servicio integral al sector del aire acondicionado, refrigeración, ventilación y todas las aplicaciones relacionadas con la industria.
Respecto de Totaline, además de encargarse de todas las partes genéricas, propietarias y los consumibles de aire acondicionado, ésta también complementa el círculo de suministro, cuando alguien adquiere un sistema de aire acondicionado.
¿Qué productos ofrecen?
Estamos enfocados en diversas líneas de productos, pero básicamente manejamos compresores, tipos herméticos y semiherméticos; evaporadoras y todos los consumibles, como refrigerantes; aplicaciones, máquinas de hielo, entre otros. Esto es algo de lo que ofrecemos, además de las partes propietarias que son exclusivas de la marca Carrier, donde Totaline es el encargado de distribuirlas y dar servicio a los clientes.
Actualmente, ¿cómo divisa al sector de la refrigeración y el aire acondicionado?
El sector está directamente relacionado con la construcción en México, ya que es el gremio con quien más trabajamos. Debido a esto, nuestra industria ha estado creciendo paralelamente a la economía de América Latina. Y a pesar de que hay variables que no podemos controlar, las oportunidades para el país aumentarán durante 2013 y se multiplicarán para los próximos años.
¿Cuáles son los objetivos de Carrier en 2013?
Carrier tiene presencia en México desde 1940, y nunca ha dejado de trabajar para obtener mayor crecimiento. Este año se acaba de abrir una nueva planta, en la ciudad de Monterrey. El año pasado se hizo la apertura de tres nuevas tiendas Totaline en Veracruz, Cancún y Tijuana, como parte de los objetivos que habíamos establecido previamente.
Además, las plantas nos dan capacidad de producción suficiente para atender al mercado mexicano, de esta forma nos acercamos a los clientes, fortalecemos y fijamos nuestros objetivos.
¿Cuáles son los retos o dificultades a los que se enfrentan?
Como lo mencionaba anteriormente, la industria de la construcción es la primera fuente de referencia; nuestro sector es volátil, si la economía lo es.
La construcción, al estar relacionada directamente con nuestra industria, nos deja ver cómo el mercado mundial siempre está teniendo limitaciones.
La economía mexicana no es la excepción y está fuertemente influenciada por el entorno mundial. Sin embargo hay muy buenas perspectivas, tanto para este año como para los años venideros.
————————————————————————————————————————