Durante todo el año pueden presentarse diferentes problemas con los aparatos de climatización, como pueden ser la presencia de goteo de agua desde el panel frontal o que el aire acondicionado se encienda y se apague con demasiada frecuencia, entre otros. Estas complicaciones son prueba de que existe un mal funcionamiento de los aparatos. Para evitar las molestias ocasionadas por las fallas en los sistemas de climatización se presentan las siguientes recomendaciones.
Daikin McQuay.
1. Limpieza anticipada
En invierno son muy comunes los días de lluvia y viento que arrastran pequeños objetos, papeles u hojas de árboles que pueden quedar incrustados en las unidades exteriores y provocar un fallo en el funcionamiento u otras anomalías durante su uso, afectando al confort en el hogar.
Llevar a cabo un mantenimiento preventivo y periódico de los sistemas de bomba de calor nos permite evitar problemas de funcionamiento y contribuye a mejorar la eficiencia de las unidades, ahorrar energía y, en consecuencia, disminuir costos.
También se deben revisar las entradas de aire de la unidad exterior para comprobar que no estén obstruidas por objetos que impidan su correcto funcionamiento o limpiar los filtros de aire de la unidad interior en primavera, lo que garantiza un buen funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado, al iniciar el verano.
2. Limpieza periódica
Concretamente, la limpieza de los filtros es una tarea que se aconseja realizar de forma regular durante todo el año, de manera mensual. Uno de los principales motivos por los cuales la limpieza de los filtros es una tarea fundamental es que los equipos de aire acondicionado realizan un esfuerzo mayor para producir aire frío cuando los filtros están sucios, lo cual se ve reflejado en un mayor gasto de electricidad. Por otro lado, contar con filtros limpios no sólo evita una climatización ineficiente, sino también que se produzcan olores desagradables.
3. Pasos para la correcta limpieza
A continuación se presenta un pequeño listado con sencillos pasos para limpiar adecuadamente los filtros de los aparatos de aire acondicionado:
- Para realizar la limpieza de los filtros, el primer paso es retirar la carcasa de la unidad interior
- Después, se extraen los filtros del equipo y se elimina el polvo que se haya podido acumular, bien con un aspirador, o limpiándolos con abundante agua y jabón neutro
- Una vez que estén bien secos, se vuelven a colocar en su lugar
4. Medidas antihumedad
Además, si el equipo de climatización está en una vivienda, situada en una zona costera o de gran humedad, es recomendable que la unidad exterior sea revisada de forma regular por un profesional, puesto que el salitre puede acumularse en algunos de los componentes, acortando la vida del equipo y reduciendo su rendimiento.
Todas estas acciones deben realizarse siempre con el equipo apagado y siguiendo las instrucciones de mantenimiento de los manuales. Estos son sólo algunos de los consejos para asegurar el máximo rendimiento de los equipos y alargar su vida útil, con un menor consumo energético.
——————————————————————————————————————————————–
Daikin McQuay
Daikin Industries LTD cuenta con una plantilla de 15 mil empleados, que trabajan en las sedes de Japón, Europa, Sur de Asia, Oceanía y Estados Unidos. Tiene una posición exclusiva como único fabricante, tanto de equipos de climatización como de fluidos refrigerantes; además se encuentra a la cabeza en la fabricación y evolución de dichos productos en consonancia con su conciencia medioambiental.