Margarita Barney Almeida, fundadora de Grupedsac, habla sobre su metodología para fomentar la educación ambiental y las complicaciones de esta intrincada misión.
“Los citadinos también pueden unirse a estas prácticas y producir los recursos naturales necesarios para implementar la bioconstrucción en la urbe”.
Melissa Rodríguez / Bruno Martínez, fotografía.
El desarrollo de una conciencia ecológica, la capacitación, el ecoturismo y las tecnologías alternativas han sido las premisas del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (Grupedsac). Mediante estas herramientas Margarita Barney y su equipo se han hecho acreedores de múltiples reconocimientos, como es el caso del Premio al Mérito Ecológico 2006, pero sobre todo han mejorado la calidad de vida de diversas comunidades. Su labor continúa y el camino es extenso.
Mundo HVAC&R (MH): Qué es la bioconstrucción
Margarita Barney Almeida (MBA): Es una disciplina que se ha desarrollado como un instrumento para aprovechar eficientemente los recursos naturales y permitir la elaboración de tecnologías alternativas, productos económicos y amigables con el medioambiente.
A las tecnologías alternativas se les denomina ecotecnias y entre las principales se encuentran la pintura a base de nopal, composta o abonos orgánicos, muros de paja y tierra compactada; así como la captación de agua de lluvia y letrinas secas. Las ecotecnias deben elegirse según las necesidades, el entorno, los usos y costumbres y los materiales disponibles en la región.
MH: Cómo promueve Grupedsac el uso de las ecotecnias para la bioconstrucción
MBA: Somos una asociación educativa destinada a promover la construcción sostenible; esto lo hacemos a través de programas integrales para el autodesarrollo en zonas rurales, urbanas y sectores en pobreza extrema. Además, impartimos cursos para empresas y el sector rural en general. Tenemos una casa muestra donde realizamos un programa de lectura para niños y padres de familia, y también motivamos el ecoturismo.
MH: Cómo funciona esta casa muestra
MBA: Sirve para albergar inquilinos y empleados de planta en el centro educativo, quienes desarrollan diversas actividades académicas en pro de la difusión de la bioconstrucción para los niños de comunidades cercanas a la región. La casa representa todo un proceso de bioconstrucción, ya que inicialmente fue construida a través del método de tierra compactada y ferrocemento.
MH: El ecoturismo es una tendencia reciente, cuál es el objetivo de Grupedsac al promoverlo
MBA: El término empezó a usarse hace varias décadas con el objetivo de promover el turismo en países como el nuestro,que es vasto en regiones naturales. Actualmente, el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural, lo cual fomenta, al mismo tiempo, el desarrollo sustentable.
Practicar el ecoturismo genera un mínimo impacto ambiental, promueve la participación activa de las comunidades locales y la educación ecológica, al viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de apreciar y estudiar sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres).
En el caso del Centro Educativo para el Desarrollo Social, en el Estado de México, y el ITT (Instituto Tonantzin Tlalli), ubicado en Ejutla, Oaxaca, tenemos un lugar con parajes hermosos. Ofrecemos caminatas, paseos en bicicleta y a caballo. Se hospedan y realizan actividades de cultivo, trabajan con la comunidad y ayudan a hacer sistemas de tratamiento de agua, cisternas, estufas… Nosotros lo llamamos voluntarismo. Incluso nos han visitado de diversos lugares de Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Honduras, entre otros).
MH: Además de Grupedsac, qué otros organismos brindan capacitación y asesoría sobre bioconstrucción
MBA: Hay muchos que se han capacitado con nosotros a lo largo de los años para posteriormente emprender actividades similares.
Inclusive han propuesto distintas mecánicas. Otras organizaciones han mejorado nuestras ecotecnias e incluso introducido nuevas prácticas.
MH: Cómo fundadora, qué tan difícil ha sido impulsar su labor
MBA: Han sido 26 años de estar invirtiendo. Grupedsac se desempeña a través de las donaciones de fundaciones e instituciones y otras actividades basadas en el diseño de proyectos de bioconstrucción.
Por ejemplo, la biblioteca fue financiada por una empresa constructora. La compañía envió a un grupo de trabajadores a que aprendieran sobre la bioconstrucción y al mismo tiempo nos ayudaron con la mano de obra y la donación de materiales, eso en el aspecto económico y de proveeduría.
En el sentido de aprender y adoptar nuevas tendencias en tecnología alternativa, las instituciones académicas son muy importantes desde la sistematización de las ecotecnias y de la propuesta de mejoras para perfeccionarlas y que sean viables para cualquier aplicación.
MH: Comparado con la tecnología alternativa que se genera en otros países, en qué nivel de desarrollo se encuentra México
MBA: Hace falta más apoyo de las instituciones y organizaciones gubernamentales en términos de difusión, puesto que son actividades que tienen que adaptarse en todos los niveles de la sociedad.
En Italia, las casas y edificios de la urbe están construidos con las técnicas de paja; en México, específicamente en Hidalgo, donde tienen grandes cantidades de cebada, podría haber un programa de vivienda muy exitoso.
La ciudad también puede unirse a estas prácticas y producir los recursos naturales necesarios para implementar la bioconstrucción en la urbe.
En el caso de Colombia y Brasil manejan mucha tecnología alternativa, pero lo que tiene Grupedsac en sus dos centros es único, por la gran cantidad de actividades demostradas en un sólo sitio. Hay lugares en los que posiblemente se hallen menos tecnologías, pero tanto en Toluca como en Oaxaca el espíritu del lugar y del centro educativo unifica todas las ecotecnias en un lugar. Probablemente en algunos años habrá alguna otra, pues el objetivo es buscar nuevos procedimientos para enseñárselos a las comunidades.
MH: En qué otros proyectos trabaja Grupedsac
MBA: Actualmente, estamos desarrollando un proyecto en la zona indígena mazahua que está enfocado en la producción de huevo orgánico, el cual se comercializa a restauranteros. En Oaxaca, trabajamos con 12 comunidades realizando cisternas, sistemas de tratamiento de aguas grises, con sanitarios secos, huertos intensivos y riego por goteo, entre otras ecotecnias. Todo esto para 150 familias.
Recientemente terminamos un proyecto que se hizo para la Comisión Federal de Electricidad, una cisterna de 200 mil litros para un hospital en una comunidad donde la institución tiene una planta.
———————————————————————————————————————————————–