Las tendencias de construcción en cuanto a los materiales aislantes térmicos representan una solución eficaz para reducir de forma considerable el consumo energético.
En los últimos años, la edificación verde ha sido una prioridad para la industria de la construcción; por ende, la mayoría de los fabricantes han creado centros de investigación destinados a la generación de productos que respondan a las exigencias de este mercado.
En este contexto, empresas, como Metecno, mediante su área de soporte técnico han ideado soluciones útiles y compatibles con una tendencia denominada viviendas sociales sustentables.
Cuando se habla de viviendas sociales sustentables, explica Metecno, se hace referencia a aquellas cuyos elementos, materiales y componentes usados para su construcción -combinados con un diseño adecuado- permiten la obtención de ahorros energéticos importantes, asociados a un logro de confort óptimo y a la disminución de emisiones de CO2.
Pérdida energética en el hogar | |
Medio | Porcentaje de energía perdida |
Complejo techumbre | 26% |
Muros perimetrales | 26% |
Ventanas | 20% |
Losas | 15% |
Ductos o aperturas de ventilación | 13% |
Fuente: Metecno |
Climatización y pérdidas energéticas
Es común que al momento de climatizar una estancia existan pérdidas de energía ocasionadas por el incumplimiento de los requerimientos de aislación térmica.
Por ende, las soluciones constructivas orientadas a disminuir estas pérdidas son aquellas que los diseñadores toman más en consideración para plantear y enfrentar el problema. Al respecto, las primeras acciones en cuanto a medidas antipérdidas surgieron por parte de la iniciativa privada, más que por políticas de Estado.
Con la llegada de la normativa térmica se impulsó, entre otras cosas, el cumplimiento de un mínimo estándar para garantizar un ambiente habitable, lo que condujo al reconocimiento de materiales más amigables con el medioambiente, cuyas propiedades físicas y mecánicas han sido mejoradas por los fabricantes para cumplir con las nuevas exigencias.
Páneles aislantes, una solución
Se deben combinar materiales cuyas características representen una baja conductividad térmica, alta resistencia mecánica, propiedades acústicas, como también características de comportamiento y/o resistencia al fuego compatibles con la normativa vigente.
Todos los materiales usados para muros, techos y pisos deben generar barreras térmicas que se dan por las propiedades físicas de cada material. Un elemento con baja conductividad térmica puesto como barrera entre dos ambientes implica necesariamente que la energía requerida para enfriar o calentar un volumen respecto del otro sea menor al del material que manifieste un valor mayor de conductividad térmica al mismo espesor.
El diseñador es quien desarrolla las soluciones constructivas al aplicar estos materiales, ya sea combinados o de forma particular, minimizando el riesgo de los puentes térmicos; al mismo tiempo debe conjugar un diseño conforme y compatible con los otros requerimientos tanto de ventilación adecuada como de renovación de aire, todo controlado por el diseño de la vivienda.
En el caso de los páneles fabricados por Metecno, que cuentan con dos chapas de acero prepintado, unidas por un núcleo aislante de poliuretano (considerado el mejor aislante térmico en el mercado), han superado con amplitud a otros materiales de características similares al mismo espesor.
Según la geometría de la sección de los páneles, se pueden utilizar tanto en techos como en muros. La versatilidad está dada por los cortes que se hacen según cada proyecto, ajustados a los requisitos de las zonas climáticas donde se van a instalar, y por las variadas alternativas de aceros que se pueden incorporar como piel de los páneles.
Barreras ideológicas
Existen múltiples soluciones constructivas totalmente desarrolladas para la buena aplicación de los páneles. Aunque aún existe un mito, pues en general los diseñadores siguen prefiriendo los materiales tradicionales en lugar de aquellos novedosos y eficientes.
La experiencia a nivel privado, dice Metecno, determina que el costo no es una limitante, por el contrario, a la solución de la problemática térmica se le debe agregar la rapidez de construcción de una obra o partida con materiales modulados y en seco.
El valor está dado por varios factores que deben ser evaluados particularmente. Por ejemplo, el nivel de aislación, el contexto del diseño, la ubicación del proyecto y el tipo de energía utilizada.
Sin embargo, según una óptica amplia y enfrentados a un escenario propicio, en términos porcentuales, el ahorro puede llegar a un 20 por ciento del presupuesto que utiliza una familia en consumo de energía.
Como todo material de construcción, los páneles requieren manutención. Éstos cuentan con un revestimiento que garantiza un buen comportamiento frente a ambientes de agresividad moderada o normal, como la que hay en los centros urbanos.
En el caso de los páneles para muros, al cabo de cinco a ocho años, se recomienda su repintado tal como se hace con los materiales más tradicionales.
Con respecto de los páneles para techos, sólo si éstos tienen una vista destacada dentro del diseño, se recomienda el repintado; en el caso contrario, no requiere manutención adicional, salvo aquellas que se le hacen a cualquier techo tradicional. En términos de aislación, las propiedades de los páneles no sufren modificaciones durante la vida útil del panel.
El alto costo y escasez de energía precisan tomar decisiones orientadas a minimizar y optimizar el consumo en proyectos que van más allá de la iniciativa privada.
Hoy por hoy, la mayoría de los proyectos industriales y habitacionales incluyen, por obligación o necesidad, un estudio de eficiencia energética, puesto que es un ítem que puede o no hacer factible un proyecto, tanto para que los niveles productivos sean rentables en el caso de una industria, como para hacer más atractivo un bien de buena calidad en el rubro inmobiliario.
A nivel público, se avanza de manera importante, y hay iniciativas orientadas a solucionar graves problemas de contaminación en regiones donde la combustión de materiales vegetales o hidrocarburos es la única fuente de energía disponible para calefaccionar o climatizar.
Aplicar techos y muros con mejores propiedades aislantes indudablemente colabora a disminuir de manera importante este problema. Sin embargo, falta unir a los distintos actores; muchas veces los productores de materiales para la construcción tecnológicamente van un paso más adelante que las normativas vigentes.
Con información del Área de Soporte Técnico de Metecno