Apoyado por los integrantes de los comités, gobernadores y miembros, inaugura Óscar Serrano un nuevo periodo para ASHRAE, Capítulo Ciudad de México.
Itzel Liévanos / Manuel Merelles, fotografías.
Otra etapa comienza para la Asociación; en julio, el ingeniero Óscar Serrano tomó el cargo de presidente y relevó al ingeniero Luis Vázquez, también agradeció a los antigüos integrantes de la Mesa Directiva. Durante la toma de protesta, Serrano refrendó su compromiso con ASHRAE y externó su entusiasmo al “recibir una Asociación sólida, fuerte y plenamente consolidada”.
Resaltó también que, durante su gestión, el Capítulo Ciudad de México cumplirá 17 años de existencia, acontecimiento que significa un logro para la agrupación y un orgullo para sus fundadores.
En efecto, dijo Óscar Serrano, “nuestra asociación después de este tiempo es una gran familia, en donde se estrechan los lazos de amistad, se promueven los estándares y la innovación en HVACR para servir a la humanidad y contribuir a la edificación de un mundo sostenible”.
Entre los nuevos miembros se encuentran: Topiltzín Díaz, en YEA y Actividades Estudiantiles, y el arquitecto Antonio Olivares, como gobernador. Jorge Cabrera, además del Comité de Recepción, estará al frente de Transferencia de Tecnología junto con Ingrid Villamata; mientras que José Luis Frías dejará este Comité y fungirá como coach para seguir pendiente de la Asociación.
Al terminar la toma de protesta, los asistentes recibieron una ponencia sobre el entorno económico y social de país. Xóchitl Gálvez, con su experiencia como empresaria y política, fue la encargada de llevar la sesión. Desde sus vivencias, Xóchitl ahondó en las complicaciones que enfrenta México, entre éstas: la discriminación que existe en materia educativa y el tema de pobreza, que enfatizó, “alcanza niveles comparados con los de África”.
Sobre las expectativas para los empresarios, Xóchitl refirió que “no será sencilla la recuperación, pero tampoco una catástrofe”. Indicó que se acercan buenas percepciones de crédito para las Pymes e invitó a sus colegas a impulsar la norma de edificaciones verdes y seguras.
El 2014, concluyó, “podría vislumbrarse como un año de despegue para el país, pero sin altas expectativas, dado el entorno global. El punto es trabajar como un gremio para recibir un beneficio colectivo; crear normas que nos beneficien, empleos, y apostar por la generación de profesionistas”.
——————————————————————————————————————————