El mantenimiento frecuente y el buen uso de los equipos garantizarán no sólo su buen funcionamiento, sino el ciclo de vida de los mismos y un ahorro energético considerable.
Con la finalidad de minimizar desperdicios y maximizar la eficiencia energética en los sistemas de refrigeración, aire comprimido y ventiladores, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) proporciona las siguientes recomendaciones para optimizar el funcionamiento de los equipos.
REFRIGERACIÓN
- Resulta de vital importancia controlar la presión del condensador para reducir su potencia y, de esta forma, permitir que la presión de éste disminuya cuando se reduzca la temperatura del agua de enfriamiento.
- En cuanto a la presión del condensador, se debe variar el punto de ajuste del control de la derivación del gas caliente y se deben conservar limpios los condensadores.
- Monitorear el consumo de energía por tonelada de producto es una medida para detectar rendimientos energéticos bajos de las máquinas en los sistemas de refrigeración. Se recomienda instalar un sistema de automatización y control de optimización y minimizar las fugas de aire.
- Incrementar el diferencial de temperatura del agua refrigerada a valores de diseño o mayores, almacenar cantidades adecuadas de refrigerante para evitar que se fugue hacia el compresor y operar el evaporador de refrigeración a la temperatura práctica más alta.
- Otras medidas por tomarse en cuenta para alcanzar un rendimiento óptimo en los sistemas de refrigeración son el uso de refrigeración por absorción, el cambio de las cargas del agua refrigerada por agua de enfriamiento y, cuando sea posible, optimizar la concentración del sistema de salmuera.
En automóviles
- A su vez, la CONUEE recomienda que, al emplear unidades de refrigeración en vehículos u otros medios de transporte en locaciones con clima muy frío, el uso de aceite de alta calidad corresponda con las especificaciones del fabricante, un calentador de combustible diesel y un líquido refrigerante que resista bajas temperaturas.
- Para un control óptimo de la temperatura, la CONUEE sugiere que la unidad no se apague automáticamente con el motor diesel, además de aconsejar el uso de calefacción eléctrica o de agua caliente al transportar mercancía que requiera temperaturas positivas mayores a 0° C.
- Al referirse a transportes en un clima con temperaturas altas, en las unidades equipadas con mecanismos de encendido-apagado, este mecanismo no debe utilizarse para detener el equipo durante el funcionamiento del control de temperatura con los productos congelados a bordo y, cuando se estaciona el vehículo, la CONUEE recomienda dejarlo en un sitio protegido del Sol.
- Al cargar los vehículos se sugiere no obstruir el evaporador con la mercancía cargada y cerciorarse de que no se impida la circulación del aire. Para viajes largos, se deben revisar los niveles de aceite y de refrigerante regularmente.
- Comprobar que la unidad esté funcionando correctamente; en caso de que presente algún problema, entrar en contacto con el centro de servicio más cercano. En todos los sentidos, un mantenimiento regular permitirá disminuir el riesgo de problemas.
Enfriador Evaporativo o Cooler
- Monitorear la temperatura y presión de cada etapa en los sistemas de aire comprimido es una medida efectiva para detectar problemas en los equipos. Realizar censos de las cargas de los compresores centrífugos y llevar las oscilaciones a compresores reciprocantes ayuda a alcanzar un mayor rendimiento en el uso de energía del sistema.
- Optimizar la distribución de carga entre los compresores, usar un compresor booster para cargas pequeñas con alta presión y utilizar álabes guía de entrada para controlar el flujo de aire a la salida del compresor centrífugo.
- Mantener limpios los filtros de la toma de aire, al igual que enfriarla regularmente, utilizar el flujo en lugar de considerar la presión para controlar las válvulas antirretorno y mantenerlas cerradas.
- Reducir la presión del sistema a lo mínimo necesario, utilizar un soplador de aire en lugar de aire comprimido, suprimir el aire comprimido al equipo fuera de operación y monitorear el uso de éste para detectar cambios anormales.
- Algunos de los usos inadecuados que se le dan a los sistemas de aire comprimido son: el soplado, la inyección de aire, aspirado, atomización, obtención de vacío, refrigeración, soplado con pistolas de mano, cabinas de refrigeración, tubos venturi para vacío, entre otras.
VENTILACIÓN
- Optimizar el uso de los ventiladores para obtener un mejor rendimiento energético. Se recomienda eliminar los reguladores de presión que purguen aire y las fugas en las trampas de aire.
- Reemplazar los secadores de aire sin recuperación de calor por los que sí lo hacen y utilizar impulsores de velocidad variable.
- Reducir la velocidad cambiando la polea para disminuir la estrangulación en el regulador de tiro, y controlar el flujo de salida en el ventilador empleando álabes guía de entrada para reducir las pérdidas por estrangulación.
- Dimensionar el conducto de aire para obtener pérdidas mínimas de presión estática.
- Inspeccionar periódicamente todos los componentes. Reparar el motor o sustituirlo y limpiar regularmente los ventiladores que operen en corrientes de aire de humedad elevada.
- Para cojinetes lubricados con aceite, supervisar la calidad del aire y, si es necesario, reemplazar el aceite; para cojinetes lubricados con grasa, revisar la calidad de la grasa, y reponer los cojinetes. Supervisar que éstos estén protegidos adecuadamente también es una medida por tomar en cuenta al referirse a los sistemas de ventiladores.
——————————————————————————————————————————————–
Con información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía