A 30 años de fundada, la planta de Nacobre constantemente se actualiza para mantenerse en la generación adecuada y óptima de valor para sus inversionistas y clientes. Uno de sus últimos aciertos, la producción de una nueva línea de soluciones para la industria.
“En Nacobre, estamos orientados no a vender un tubo o componente, lo que ofrecemos a nuestros clientes son soluciones completas y el respaldo de la marca” – Rubén Orea Galicia.
Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografías.
La planta de producción de Nacobre, en San Luis Potosí, es un coloso de la producción de cobre,donde se manufactura dicho material para diversas industrias. Respecto del sector HVACR, desarrollan soluciones para refrigeración y climatización, a través de tuberías rígidas y flexibles de cobre.
Como empresa global, atiende a los fabricantes de equipo original en México, como Danfoss, Emerson, Carrier, Hussman, Bohn y otras firmas mundiales.
Por ser una compañia de vanguardia, ha lanzado productos novedosos al mercado con el fin de dotar a las marcas de productos de HVACR que proporcionen mejor desempeño y eficiencia.
En la planta de San Luis Potosí se lleva cabo la producción de estos materiales, cuyo proceso es asombroso. El director General de la planta, el ingeniero Rubén Orea Galicia, narra cómo es que empieza un armatoste de cobre hasta convertirse en una impecable pieza.
“Inicia con la fundición; posteriormente, la extrusión (proceso de modelado), y de ahí tenemos dos opciones: el área de laminadores o el área de bancos. La decisión se toma por la medida final. Tenemos un rango que va desde 8.5 pulgadas hasta tubo capilar con el cual estamos hablando de alrededor de 72 milésimas de diámetro exterior; dependiendo de las dimensiones se elige el camino.
Una vez que estamos en el área de laminadores, vamos al área de blocks y, posteriormente, llegamos a donde están las líneas finales. Ahí ya tenemos tubo final en tramo recto, en rollo, en presentaciones pequeñas, o tomamos ese producto y nos dirigimos al área de capilar y conexiones y equipo original”.
Respecto del espacio reservado para HVACR, se trata de reducciones sucesivas en diámetro exterior y pared. En esta parte, el cuidado es mayúsculo, pues por cada vez que se va reduciendo el diámetro se debe ir mejorando la microestructura del material (resistencia mecánica), “de tal forma que cuando llega con el usuario, éste pueda ser deformado de distintas maneras y podamos tener buenas cualidades en el producto que ellos van ensamblando”.
Además de las propiedades mecánicas, existe otra característica fundamental: las dimensiones, necesarias para que se pueda llevar a cabo el proceso de formación con los clientes y para cumplir requisitos de ahorro de metal, de costo beneficio.
Otra característica importante es la limpieza, dado que estos materiales trabajan en ciclos termodinámicos donde la inclusión de pequeños contaminantes sería catastrófica para el ensamble completo. La limpieza es un factor sumamente importante que se cuida en todas las etapas.
Innovación y compromiso social
El ingeniero Rubén Orea adelanta que se están integrando a su portafolio de productos clásicos (que es el tubo de aire acondicionado y refrigeración) otro tipo de soluciones, como los acumuladores, retornos, algunos otros componentes que vienen a partir del tubo, pero que tienen un proceso de formado diferente y donde ya no se está vendiendo el tubo, sino un componente para el quipo original.
“Tenemos una orientación natural en este tipo de productos porque generamos la materia prima, contamos con el canal de distribución, tenemos áreas de calidad bastante fuertes. Nuestro departamento tanto de ingeniería como desarrollo de calidad es fuerte, y lo más natural es que surja la integración vertical hacia abajo”, señala sobre su nueva línea de producción.
Como valor agregado, la empresa trabaja con normas ISO, y en muchos casos bajo reglamentaciones propias de los clientes, que son muy rigurosas: normas de limpieza, de aspecto dimensional, mecánicas, etcétera. “En este tipo de mercado, vamos mucho con la norma del cliente, vendemos soluciones a nuestros clientes, vendemos trajes hechos a la medida”, enfatiza el ingeniero Orea.
Acerca del compromiso social de Nacobre, el director de la planta de San Luis Potosí subraya que la empresa “es un jugador global. Nosotros no solamente cumplimos la función principal de generar valor para nuestros empleados y accionistas, sino tenemos que generar valor para la sociedad.
“Estamos buscando procesos productivos que no sean contaminantes, garantizamos la generación de trabajo y la parte más importante que tenemos en Nacobre, que destaca sobre cualquier producto, es el factor humano. Las máquinas cualquiera las puede comprar, pero no cualquiera puede ocuparlas de la mejor manera. Nosotros estamos muy preocupados por nuestro personal y nos ocupamos cuidándolo y lo hacemos con un paquete de beneficios que es muy atractivo dentro de la industria local. Somos una de las mejores empresas dentro de la zona. Nosotros no trabajamos solamente por dinero, sino por satisfacción. Necesitamos ver que el producto de nuestro trabajo es de utilidad para un equipo al que pertenecemos de manera primaria y para la sociedad en general y, cuando vemos que estos productos son útiles, vamos generando satisfacción en nuestra gente”.
Respecto de la responsabilidad que han adquirido con su personal, el ingeniero Orea comenta que cuidan a su personal con protocolos para prevenir accidentes.
El director de la planta es elocuente cuando habla de la calidad de sus productos: “En Nacobre, estamos orientados no a vender un tubo o componente, lo que ofrecemos a nuestros clientes son soluciones completas y el respaldo de la marca”.
————————————————————————————————————————————————-
1 comentario
DONDE CONSIGO MATERIAL CON FINES DE ENSEÑANZA SOY SUPERVISOR EN EL AREA DE PLATAFORMA Y ME INTERESA SI TIENE VIDEOS DE SUPERACION EN EL AREA DE REFRIGERACION Y HVAC.