Tras el recuento de lo aportado por el despunte de las energías renovables en España, la situación parece poco favorable, pues, aunque en principio las nuevas tecnologías ofrecieron beneficios, poco a poco se han ido desplomando por falta de eficiencia y encarecimiento de los equipos, lo que ha causado problemas de abasto e incapacidad de los usuarios para cubrir el costo de la energía.
La producción con energías renovables evitó la emisión de 36 mil 745.548 toneladas de CO2 a la atmósfera y produjo un ahorro de 270.8 millones de euros en 2012.
Sinaí Romo.
De acuerdo con la información brindada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) de España, las energías renovables produjeron un ahorro de 32 mil 538 millones de euros en el sistema eléctrico español, como consecuencia del abaratamiento que suscitó su entrada en el mercado diario, entre 2005 y 2012.
En una investigación realizada por la APPA (Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2012), se dieron a conocer los detalles sobre los cambios que el pasado año se produjeron en las energías renovables. En términos relativos, según establece el estudio, las energías renovables generaron (de 2005 a 2012) un ahorro en el conjunto del sistema energético español de 51 mil millones de euros. El estudio, presentado por quinto año consecutivo, recoge la aportación de las energías renovables de Régimen Especial en términos económicos y sociales.
Importaciones de combustibles y emisiones evitadas
En términos acumulados, en el periodo 2005-2012, el déficit tarifario generado fue de 36 mil 786 millones de euros. El volumen total de primas recibidas por las energías renovables ascendió a 26 mil 899 millones de euros, mientras que el ahorro producido por la existencia de estas energías fue de 32 mil 538 millones de euros. El abaratamiento neto acumulado en el sistema eléctrico, resultado de la existencia de energías renovables, fue de 5 mil 639 millones de euros. Con esto, los expertos aseguran que las energías renovables no han sido causantes del déficit tarifario del sistema eléctrico.
Mientras las emisiones evitadas aumentaron un 10 por ciento respecto de 2011, el ahorro producido disminuyó en 37 por ciento debido a que el precio de la tonelada de CO2 pasó de costar 12.783 a 7.37 euros; esto significa que contaminar en 2012 fue 43 por ciento más barato que en 2011. Por otra parte, las renovables evitaron la emisión de 31 mil 324 toneladas de NO2 y 46 mil 692 toneladas de SO2.
El uso de biocarburantes en el transporte contribuyó a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pues su emisión fue de más de 2.8 millones de toneladas de CO2 equivalente. Asimismo, las renovables evitaron la importación de 13 millones 480 mil 857 toneladas equivalentes de petróleo, con un ahorro equivalente a 2 mil 429 millones de euros.
A pesar de estos logros, según datos de la Comisión Europea, la factura en España se ha incrementado 63 por ciento entre 2008 y 2013, lo que ha provocado que el país sea la cuarta economía de la Unión Europea con un mayor incremento en el coste de la luz durante estos años. Además, la factura que pagan los españoles es la sexta más cara de Europa y 45 por ciento de dicha factura corresponde al costo de la energía, mientras que el 55 por ciento restante implica cuotas de transporte, distribución y otras comisiones.
Objetivos sin cumplir
Hasta 2012, España no había alcanzado sus objetivos para 2010 sobre eficiencia energética, pues en ese año las renovables representaron 12.2 por ciento del consumo total de energía primaria, seis décimas más que el año anterior. Las renovables representaron 16.2 por ciento del total de energía final bruta consumida en el país, lo que significa un aumento de tres décimas respecto de 2011.
Por otra parte, en lo que respecta a los biocombustibles, los objetivos planeados sí se lograron. El objetivo global de venta o consumo de biocarburantes en gasolinas y gasóleos fijado se superó, dado que los biocarburantes alcanzaron una cuota de 8.5 por ciento, cuando el objetivo se había establecido en 6.5 por ciento. También se superó el objetivo anual de biocarburantes en gasóleo (7 por ciento), al llegar a una cuota del 9.5 por ciento. El objetivo específico anual de biocarburantes en gasolinas (4.1 por ciento) se cumplió de manera puntual con el consumo de bioetanol.
Tras la publicación del estudio, los investigadores y expertos en economía aseguran que España podría alejarse de cumplir sus objetivos para 2020 sobre el consumo de energía con fuentes renovables, lo que podría propiciar la compra de equipos importados, pues los nacionales no cumplen con los requerimientos de eficiencia.
Fuente: APPA
EMPLEOS
|
Fuente: APPA
———————————————————————————————————————————————–