La ventilación industrial es una disciplina compleja que ofrece soluciones para proyectos especializados de alta eficiencia; no obstante, resulta indispensable vigilar que los sistemas focalizados para el control de partículas se mantengan en óptimas condiciones, de manera que desempeñen sus funciones sin contratiempos.
José Alberto Llavot.
La ventilación industrial se concibe como la aplicación de un conjunto de tecnologías capaces de neutralizar y mantener la temperatura y la humedad a niveles adecuados, así como controlar la filtración de partículas que puedan resultar nocivas para la salud. Para encapsular los agentes contaminantes del ambiente, es necesario contar con extracciones localizadas, ya que éstas capturan el contaminante desde el origen, evitando su propagación.
Los sistemas de tipo industrial cuentan con una campana para la captación del contaminante en el foco, la cual cuenta con un conducto que transporta el aire contaminado al sitio adecuado para evitar el esparcimiento, un separador que filtra el aire, apartando el contaminante de forma adecuada, y un ventilador para transmitir la energía necesaria al aire y hacerlo circular a través del ducto.
Ahora bien, que los sistemas cumplan a lo largo de su vida útil con los objetivos que les fueron encomendados requiere que se les revise periódicamente y se les dé mantenimiento continuo para evitar su deterioro, dada su importancia sobre la salud del personal operativo y contaminación al medioambiente.
1. Mantenimiento general
La periodicidad y el grado de detalle es variable, al igual que los procesos productivos del sector industrial. Además de esto, deben realizarse inspecciones semestrales en busca de desperfectos visibles en todos los componentes, con el fin de programar un mantenimiento preventivo y evitar el correctivo que implica mayor inversión.
2. Medios filtrantes
Son el corazón de los equipos de depuración y de ellos depende la eficiencia en la eliminación de los agentes contaminantes provenientes de los procesos productivos. La periodicidad del mantenimiento a estos componentes dependerá del sector industrial en que se empleen, pero la recomendación es que se tenga un registro mensual de las mediciones de saturación durante el primer año de uso; después, podrá cambiar dependiendo de los resultados del primer año.
3. Instrumentación
Elementos de verificación visual que reducen el contacto directo con los contaminantes. Miden el grado de saturación de los filtros y muestran el momento indicado para realizar el cambio de elementos filtrantes. Dada su importancia, se recomienda una valoración trimestral por parte de personal calificado que certifique y valide su funcionamiento óptimo.
4. Ventilador
Su buen funcionamiento es primordial en la captación de los contaminantes. Es necesaria la revisión de sus elementos mecánicos (flecha, poleas, bandas y chumaceras) de manera semestral; el objetivo de esta revisión es evitar un desbalance que genere problemas de vibración y que afecte la eficiencia de succión del contaminante.
5. Motor
Si bien el ahorro energético por sí mismo ya es un tema de suma importancia, para el motor eléctrico se recomienda una revisión trimestral programada para evaluar su desempeño en cuanto a revoluciones por minuto, voltaje y amperaje consumido, ya que esta información podría evidenciar problemas no detectados en los equipos de instrumentación.
6. Sistemas de limpieza
Los más recomendados son los sistemas a base de aire comprimido, ya que aportan condiciones óptimas para la limpieza y aumentan el tiempo de vida de los elementos filtrantes. Esto se refleja en la reducción de costos por compra de insumos y su inspección implica una revisión semestral de elementos electromecánicos (válvulas solenoides) y electrónicos (PLC) de control de pulsos.
A manera de conclusión, es posible observar que los sistemas de extracción localizada son nobles y ofrecen mayores beneficios que tareas tediosas de mantenimiento. Desde luego, su deterioro depende de la calidad de los servicios realizados a los componentes. Es por ello que la recomendación final es apoyarse en empresas serias especializadas en este tipo de servicios, las cuales aporten su conocimiento y experiencia para dar solución a sus necesidades, ya sea para realizar un servicio de mantenimiento o para diseñar un sistema como proyecto nuevo.
————————————————————————————————————————————————-
Sergio Mendoza Carrasco
Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con 7 años de experiencia como especialista en Diseño de Proyectos de Ventilación Industrial, brindando soluciones inteligentes en diversos sectores del mercado nacional. Actualmente, labora como Ingeniero Senior en la empresa MCAT, S.A. de C.V.