Entre las más recientes acciones que está emprendiendo el IMEI, la capacitación recibirá especial impulso. Prueba de ello es su próximo diplomado en edificios sustentables, que busca ofrecer a proyectistas y contratistas información actualizada.
Manuel Merelles
En respuesta a la creciente exigencia de información y capacitación en temas sustentables, y después de más de dos décadas de impartir múltiples seminarios y programas de alto nivel para la aplicación de alta tecnología en edificios de distinta naturaleza, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) iniciará la impartición del diplomado de “Especialidad en Tecnología de los Edificios Inteligentes y Sustentables”. El objetivo principal es capacitar a los participantes y ayudar a su formación como líderes y miembros de equipos de trabajo, cuyo objetivo sea la construcción de un edificio inteligente que, además de cumplir con los estándares de calidad, tenga como prioridad la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.
El programa ofrece diversos temas relacionados con tecnologías ambientales, sostenibilidad, operación y mantenimiento de edificios y administración de instalaciones. Una de las innovaciones del diplomado es la inclusión de un proyecto de edificio inteligente y sustentable, desde su incubación, que se desarrollará durante los seis módulos que lo integran. Los catedráticos involucrados en el proyecto son connotados profesionales y especialistas en las distintas materias que se impartirán.
Los módulos comenzarán en mayo próximo, bajo la coordinación del arquitecto Raúl Huitrón Riquelme. Se tratarán temas como materiales sustentables, ergonomía, ahorro de energía, conceptos de certificación LEED y metodología del diseño para diversos proyectos.
El segundo y tercer módulos se llevarán a cabo en junio, coordinados por el ingeniero Marco Villanueva González. Se enfocarán en instalaciones, ahorro de energía y tecnologías ambientales. El programa abordará, a modo de introducción, diseño de instalaciones, tecnología para el ahorro de energía en el diseño de aire acondicionado, ahorro de energía en iluminación, diseño de tierras físicas y tratamiento de aguas residuales.
Más tarde, en julio, las sesiones se centrarán en la seguridad, esta vez coordinadas por el licenciado Rubén Fajardo Correa. Entre los tópicos por tratar durante esta etapa, se encuentran los fundamentos de la seguridad y su intervención en edificios sustentables; diseño ambiental, protección civil, sistemas de prevención, detección y protección contraincendios; sistemas especializados en detección de humo y sistemas y parámetros de seguridad física y protección.
En agosto, los módulos V y VI se centrarán en la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de información, contando con la participación del ingeniero Roberto Sánchez López, quien abordará aspectos relacionados con la sostenibilidad en centros de datos, protocolos IP en internet e introducción al mantenimiento y revisión de la operación de uno de los edificios inteligentes más emblemáticos en México (Torre Mayor), a través de una visita de campo.
Al término de los cuatro meses en los que se desarrolla el diplomado, los participantes obtendrán las herramientas y conocimientos necesarios para una mejor toma de decisiones en los proyectos que enfrenten durante su vida laboral, además de conocer las últimas tendencias de la industria sustentable en México. El IMEI entregará a los participantes un certificado por cada módulo que cursen y un diploma que valida su participación al finalizar los seis módulos.
El diplomado completo tendrá un costo de 25 mil pesos, para participantes no asociados al IMEI, y de 20 mil pesos para miembros, estudiantes y maestros con credencial vigente. El pago también puede hacerse por módulos individuales, con un costo de 8 mil pesos para participantes no asociados al IMEI y de 7 mil pesos para miembros, estudiantes y maestros. Los miembros patrocinadores del IMEI tienen derecho a una beca sin costo y acceso a las conferencias por módulo o a los seis módulos, que dan derecho a obtener el diploma de acreditación.
En entrevista, el ingeniero Roberto Sánchez López, coordinador de normalización en el IMEI y encargado de los dos últimos módulos del programa, detalla la importancia de llevar a cabo programas de esta índole.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué importancia tiene cursar un diplomado así?
Roberto Sánchez (RS): El diplomado es una forma de mantenerte actualizado en cuanto a tendencias, nuevas tecnologías e información, que se requieren como profesional. En el caso del transporte de la tecnología de la información, cada seis u ocho meses se dan cambios importantes, que deben considerarse. Un diplomado como éste, en el cual cada año estamos revisando e incluyendo las diferencias que se gestan en relación con lo que teníamos antes, subrayando lo que ha funcionado bien y reconsiderando lo que es necesario retomar, te mantiene vigente.
MH: ¿Qué papel juega la capacitación para el IMEI?
RS: Dentro de organizaciones como éstas, con esquemas de entrenamiento, educación y desarrollo, es necesario alinear las acciones que se toman con disposiciones legales de la Secretaría del Trabajo. Definitivamente, se jugará un papel muy interesante para todos aquellos que estamos involucrados en la industria, el mercado y el sector de la edificación. El IMEI y AMERIC tendrán que hacer lo propio para estar alineados y registrados, y seguir el proceso formal que se necesita.
MH: ¿A quién va dirigido el diplomado?
RS: El concepto del diplomado se enfoca en cualquier persona, organización o empresa que desee desde construir o remodelar una edificación que renta, hasta un técnico especializado en los sistemas de agua, automatización, acústica, desperdicios, energía, climatización, salvaguarda, seguridad, transporte interno o transporte de la tecnología de la información.
MH: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el IMEI al conjuntar tal diversidad de participantes dentro de sus objetivos?
RS: La parte técnica es muy sencilla, pero lograr que las partes involucradas (stakeholders) se sienten en una mesa, discutan sus intereses comerciales, económicos, profesionales y personales es la parte más complicada de todo este proceso, no sólo de la normalización sino de la relación humana. Ahí es donde yo sugiero invitar a muchas personas. Y a quien se quiera acercar y discutir acerca de este rubro alinearlo en lo que tenemos que hacer, porque hay una Ley Federal sobre Metrología y Normalización que establece qué incluir o qué no en las normas mexicanas.