A 20 años de haber fundado MCAT, empresa especializada en equipos y proyectos de ventilación industrial, el ingeniero Juan José Izquierdo, director General, recuerda que dirigirla a donde se ubica actualmente representó un gran reto. Pero la visión del sitio exacto que quería ocupar en la industria le ha permitido llevar a la empresa hacia el éxito
Christopher García / Bruno Martínez, fotografía
El director General de MCAT, el ingeniero Juan José Izquierdo, es un hombre visionario, líder comprometido con su gente y con el desarrollo de una compañía mexicana a la altura de cualquier reto, que busca alcanzar los estadios más altos en el sector de la ventilación industrial. Hombre de trato afable y orgulloso de su trabajo, destaca que la ingeniería que desarrollan en la compañía es tan buena para competir con cualquiera del mundo y para resolver todos los desafíos que se le presenten
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo fue su llegada a MCAT?
Juan José Izquierdo (JJI): Desde pequeño fui una persona emprendedora, por lo que después de 19 años en la iniciativa privada, comencé con una idea visionaria que me llevó a tomar la decisión de independizarme, cuestión que me costó trabajo, porque representaba perder mi prestigio y estatus social. Durante los primeros años se complicó: pasé de ser empleado a empleador, cosa que me causó mucha incertidumbre, ya que iniciaba mi responsabilidad como administrador absoluto y mis decisiones podían representar éxito o fracaso, y afectar, incluso, el bienestar de mi familia. Aunado a esto, cuando comencé con la empresa (1994) era una época de crisis en México, lo que me causó un dilema acerca de su estabilidad y permanencia para los años posteriores; sin embargo, ya tenía una idea clara del éxito que podría lograr.
MH: ¿Cuál es su misión en MCAT?
JJI: Mí inquietud por desarrollar proyectos en pro del medioambiente la plasmé en la misión que nos rige hoy en día: en MCAT estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones de calidad en sistemas de extracción, inyección, ventilación y HVAC, para lograr el equilibrio entre medioambiente y salud en el sector industrial a través del desarrollo humano de los integrantes de la compañía y al dirigir los esfuerzos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, a fin de superar las expectativas a través del diseño, desarrollo y la manufactura, bajo el concepto de negocio rentable.
MH: ¿Cuándo nace MCAT y cómo ha sido su crecimiento?
JJI: Iniciamos actividades en 1994, por lo que estamos de manteles largos: cumplimos 20 años en el mercado, tiempo en el que hemos consolidado el éxito y el desarrollo de la compañía. Al principio, el crecimiento fue muy lento, hasta que tuve claro el nicho de mercado y la meta bien definida de MCAT. Desde entonces, ha sido exponencial año tras año. Lo que ha ayudado a cumplir tal objetivo es la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento; es decir, un gran esfuerzo de dos partes: personal joven con mucha energía y mi liderazgo.
MH: ¿Qué soluciones ofrece la empresa?
JJI: Algo que regularmente se pierde de vista es la exigencia real del cliente, por lo que los departamentos de Ingeniería, Ventas y Mercadotecnia se han enfocado en hacer un traje a la medida de sus necesidades. Por ende, la ventaja competitiva que tenemos está en el departamento de Ingeniería, donde se lleva a cabo desde la primera entrevista, levantamiento, dibujos, diseño y cálculos, hasta la oferta de valor para el cliente, lo cual nos convierte en especialistas del ramo.
MH: ¿Qué lugar ocupa MCAT en el sector?
JJI: Ocupamos los primeros lugares en el ramo por el tipo de clientes que tenemos, ya que su demanda de calidad y servicio es exigente, especialmente en el sector automotriz, alimentario y químico, a los que hemos satisfecho. Nuestra fortaleza se basa en sistemas de extracción, inyección y ventilación que tienen como base la ingeniería especializada, diferenciador en la competencia.
MH: Alguna de sus mejores experiencias dentro de este corporativo.
JJI: Sin lugar a dudas, el primer proyecto que realizamos para una empresa de origen alemán perteneciente al sector automotriz, el cual se culminó con éxito rotundo y sin ningún contratiempo, marcando una nueva era de MCAT; es decir, el inicio del crecimiento constante y sostenido que día a día se ve en la compañía. Esto me da como experiencia vivir retos, ya que implica constantes cambios originados por las exigencias de nuestros clientes; pero, más que retos, es un automotivador para darle un impulso aún mayor a la compañía.
MH: ¿Cómo percibe la situación actual del sector en México?
JJI: Veo halagador el mercado mexicano, porque existe un alto potencial debido a la constante inversión extranjera en nuestro país, sobre todo para 2014 en el sector automotriz, en el que estamos perfectamente posicionados y contamos con vasta experiencia, sumado a que la legislación en materia ambiental mejora cada vez.
MH: ¿Qué proyectos tiene MCAT a corto, mediano y largo plazos?
JJI: A corto plazo, la veo en el fortalecimiento de las bases; a mediano plazo, posicionar la marca MCAT con un factor diferenciador ante la competencia, tanto nacional como trasnacional con presencia en nuestro país; y como consecuencia, la ampliación y el desarrollo de la línea de negocios basada en filtración para la ventilación en general, así como el crecimiento de capacidad instalada y la apertura de dos sucursales: una en el Bajío y otra en el Norte de la República. Finalmente, a largo plazo, busco consolidar a MCAT como una empresa de referencia en el sector de ventilación industrial dentro del mercado nacional.
MH: ¿Algún caso de éxito de MCAT?
JJI: Existen muchos casos de éxito documentados. Pero, entre las empresas de gran prestigio, el proyecto que desarrollamos en sistemas de extracción de polvos de la planta de fundición de Nissan Mexicana en Aguascalientes. Un proyecto que se concluyó dentro del tiempo acordado y sin problemas, lo que dio como resultado la entera satisfacción del cliente.
MH: ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentó en sus inicios?
JJI: El reto más fuerte es formar personal comprometido consigo mismo, con su familia, con MCAT, con la sociedad en general, y que tengan metas acordes con la compañía.
MH: ¿Qué estrategias o herramientas utilizó para superarlos?
JJI: Un enfoque claro y preciso del futuro de la compañía y la inversión en el capital humano de MCAT, que para mí, es lo más valioso. Por otra parte, la asesoría de consultores con experiencia en diferentes áreas, ya que uno no lo sabe todo.
MH: Filosofía de vida y de negocios.
JJI: Algo que tengo presente y llevo a cabo siempre es que si cada día mejoramos un uno por ciento, al año somos 3.5 veces mejores en todo los ámbitos, incluyendo el trabajo. Igualmente, la pasión a todo en la vida es el punto más importante.
MH: Para usted, ¿qué es ser un líder?
JJI: Es tener una visión del cambio sin descuidar la congruencia con los valores, a fin de tener seguidores que trabajen por una meta en común.
MH: ¿Cuál es la importancia de los empleados dentro de la empresa?
JJI: Esto podría considerarse como una comunión, ya que formamos un equipo de alto rendimiento y, como tal, es fundamental la conexión entre todos sus miembros; esto implica que cada uno debe ser exitoso.
MH: ¿Cómo define su estilo de liderazgo?
JJI: Mi estilo de liderazgo se basa en el cambio y la innovación de acuerdo con las circunstancias, junto con la confianza de cada una de las personas que conforman mi equipo, respetando su estilo y apoyando las iniciativas que cada cual desarrolle.