El impulso de empresas farmacéuticas que generen confianza a los clientes es el objetivo de los sistemas de biocontención. ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, dedicó el pasado desayuno mensual a dos ponencias que pasaron revista a las recientes modificaciones en las normas aplicables a estos espacios, debido a su incidencia en la seguridad y la operatividad.
Eréndira Reyes / Adrián Torres, fotografía.
Los sistemas de biocontención para centros de investigación, laboratorios e instalaciones al cuidado de la salud fue de los temas presentados durante las conferencias del cuarto desayuno de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, que tuvo lugar en el salón Pegasso del Hotel Hyatt Regency, el pasado 8 de abril.
El ingeniero José Luis Trillo dio inicio a la sesión con una bienvenida a los presentes en el evento. Poco después, tomó la palabra el ingeniero Carlos Mendoza, quien habló acerca de los cambios que realizaron distintas dependencias (Secretaría de Salud, Asociación de Farmacéuticos, UNAM, IPN y Conacyt) a la NOM-059, que establece las buenas prácticas de fabricación para establecimientos de la industria químico-farmacéutica dedicados a la fabricación de medicamentos.
Declaró que con la NOM-059 se cumplen casi todas las normas existentes a nivel mundial y coloca a la industria farmacéutica como un sector que puede exportar sin presentar conflictos sanitarios.
El ingeniero Mendoza destacó diversas medidas que se aplican en los sistemas HVAC y que implican regulaciones en cada etapa de la fabricación y experimentación con fármacos, lo cual debe considerarse toda vez que se lleve a cabo un proyecto de esta índole.
Después de un breve receso, tomó el micrófono el ingeniero Aldo Minicilli, gerente Regional para Latinoamérica de Phoenix Controls, quien describió cada una de las modificaciones que actualmente se aplican en los laboratorios y destacó la importancia de las nuevas especificaciones, ya que consideran los peligros que pueden surgir si no se manejan correctamente.
Estos avances tecnológicos se incorporarán paulatinamente en diversos productos que facilitan y automatizan los sistemas de los laboratorios, debido a que la demanda que existe en la industria es cada vez mayor y “ya no se trata únicamente de innovaciones que pueden aplicarse a nivel local, sino a nivel mundial”, explicó el ingeniero Minicilli.
Al concluir las ponencias, el ingeniero Trillo agradeció a los asistentes su compromiso con la Asociación y reconoció la participación de los expositores, quienes recibieron un diploma por su intervención en esta sesión.
——————————————————————————————————————————