Lo que inició como un pequeño negocio se ha convertido en una gran empresa con más de 40 años en el mercado de la climatización. Su presencia en el mercado nacional durante estas décadas es un gran motivo para celebrar.
“El éxito de una empresa se logra con disciplina y constancia” – Vicente Melgoza.
Sinaí Romo / Bruno Martínez, fotografías.
Este año, Partes, Equipos para Refrigeración y Lavadoras, S. A. de C. V. (Perylsa) dedicada a la comercialización y distribución de refacciones para el sector HVACR, cumple 41 años al servicio de sus clientes. Una empresa que se caracteriza por el compromiso, dedicación y esfuerzo de parte de cada uno de sus integrantes; por lo que tiene grandes motivos para celebrar.
En su festejo por un año más de permanencia en el mercado, Vicente Melgoza, quien se encuentra al frente de la empresa, cuenta que él inició como trabajador en una tienda de refrigeración, pero su sueño de ser exitoso lo llevó a unirse con otros dos socios. Así surge Perylsa, enclavada en un pequeño local que, con mucho esfuerzo y paciencia, el día de hoy, es una empresa más que consolidada.
Si bien lograron un crecimiento constante, permanencia en el mercado y apertura de diversas sucursales, la compañía también se enfrentó a diversos retos, como el Tratado de Libre Comercio, con el cual las compañías chinas tuvieron la posibilidad de introducir muchos equipos al territorio mexicano. Esto dio como resultado que las tiendas disminuyeran sus ventas y se cerraran algunas sucursales.
Sin embargo, Vicente Melgoza y sus asociados continuaron con el negocio y decidieron reinventar su estrategia. Vicente Melgoza se encuentra a cargo de Perylsa, desde hace dos años, y sus socios al frente de Araylsa, negocio que ya suma 27 años en el mercado.
“La competencia cada día es más dura, por lo tanto, uno tiene que reducir los gastos y modificar todo el plan de trabajo con el objetivo de mejorar y continuar creciendo, pues cuando intervienen más personas las decisiones se complican. Así que hay que elegir la opción correcta. El éxito de una empresa se logra a través de disciplina y constancia”, afirma Vicente Melgoza.
Ambas empresas se independizaron a fin de inyectar sangre nueva y renovar su estrategia de ventas con la ayuda de nuevas generaciones, debido a que, según comenta el líder de Perylsa, “en la actualidad es necesario trabajar con nuevas tecnologías y obtener respuestas rápidas, para no perder al cliente”.
Perylsa y Araylsa suman 25 sucursales con más de 100 trabajadores, con quienes pretenden mantener una excelente unión, por lo que Melgoza organiza juntas frecuentes y visitas a las oficinas centrales para sus empleados, con el objetivo de crear vínculos con ellos.
“Somos una empresa familiar y nuestra finalidad es seguir echándole muchas ganas, porque a veces uno podría pensar que ya se dio todo lo que se tenía que dar y realmente no es así. El negocio necesita atención y constancia. Esto hace que uno salga de su zona de confort para volver a actualizarse y conocer lo que el nuevo mercado requiere. Ése es el reto y es lo que más disfruto de mi trabajo”, finaliza Melgoza.