Reforma 222 se erige en el corazón del Paseo de la Reforma como una de las edificaciones más versátiles desde que fue concebida. Oficinas, centro comercial y una torre de departamentos componen el complejo, que, además de un gran proyecto de ingeniería y arquitectura, constituye un símbolo que revivió la Zona Rosa.
La Torre I es una edificación de 25 pisos con un área de 3 mil metros cuadrados, que cuenta con su propio sistema de generación de agua helada, instalado en el techo del lugar.
Eréndira Reyes / Sandro Herrera y Bruno Martínez, fotografías.
Después del terremoto de 1985, la zona que rodea Reforma 222 aún no se recuperaba, por lo que los alrededores se encontraban en decadencia, rasgo que delimitó algunos aspectos urbanísticos tales como la restricción de entradas y salidas en las avenidas Reforma e Insurgentes, pero sin cortar la comunicación peatonal entre ambas vías. Los accesos vehiculares, finalmente, se ubicaron en las calles de Nápoles y Havre.
El complejo Reforma 222 está constituido por un grupo de tres torres ubicadas sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, pero la presentación del proyecto, en 2003, corrió a cargo de grupo Danhos. Su concepción se remonta al año 2000 cuando se adquirieron los 24 lotes que lo conforman. Después de su regulación, se realizó un concurso en el que invitaron al Gobierno del Distrito Federal para elegir el proyecto ganador.
Eficiencia. El sistema de generación y distribución de agua helada cuenta con características de ahorro de energía para un menor consumo |
La obra la conforman 31 pisos en un área total de 41 mil metros cuadrados y se eleva a una altura de 125.8 metros. La fachada de la torre consta de una estructura basada en atizadores de cristal templado de 20 milímetros, la cual sujeta a una envolvente de cristal doble. La tecnología Low-E de los vidrios permite tener mayor seguridad, pues al romperse la primera capa, la segunda únicamente se cristaliza sin llegar a romperse; además, sus características permiten controlar la emisión de rayos ultravioleta en el interior del edificio, para lograr una fachada sumamente eficiente en cuanto a ahorro de energía y aislante acústico.
Hermético. El sistema de distribución está totalmente aislado para mantener el agua a temperatura adecuada |
El edificio cuenta con una torre de oficinas (Torre Uno), otra residencial (Torre Dos) y una última que es centro comercial (Torre Tres). Todo el desarrollo está equipado con 50 amortiguadores sísmicos a lo largo de la estructura y 78 pilotes de acero con una profundidad de 50 metros.
Reforma 222 se considera un edificio inteligente debido a que los sistemas de aire acondicionado, iluminación, monitoreo, bombeo, extracción e inyección son controlados por el sistema Allerton, que facilita la gestión de los procesos y el establecimiento de programas operativos, según los requieran las actividades del lugar.
En cuanto al diseño de la ingeniería, diversos contratistas especializados participaron en el concurso para cada sector involucrado en la obra. En el caso del sistema de aire acondicionado, Grupo IACSA se encargó de diseñar el sistema.
Gestión. Los interruptores de los circuitos secundarios permiten controlar el arranque y paro de equipos individuales |
Torre I
Edificación de 25 pisos con un área de 3 mil metros cuadrados que cuenta con su propia generación de agua helada y tiene sus propios tornillos enfriados por agua. También se eligió un sistema con torres de enfriamiento de tiro forzado que proporcionan agua de condensados a sus inquilinos las 24 horas al día, los 365 días del año, suministro necesario para abastecer los sites de cómputo y sus equipos de precisión.
El sistema de generación de agua helada se ubica en la azotea y es enfriado por dos chillers con capacidad de 405 toneladas cada uno, lo que representa 810 toneladas de agua helada distribuida por un sistema de bombas. Estos equipos se dividen en sistema primario y secundario, que se controlan mediante variadores de frecuencia que distribuyen el agua en cada uno de los pisos a través de las manejadoras de aire que controlan la distribución con cajas de volumen variable (Sistema VAV).
Distribución. Los sistemas primario y secundario de bombas suministran agua helada a cada uno de los pisos |
Igualmente, el edificio cuenta con un sistema de recolección de agua pluvial que tras captar el agua la somete a un tratamiento químico antes de utilizarse en las torres de enfriamiento. El sistema de distribución se encuentra totalmente aislado, sus tuberías son de cédula y está forrado, lo que logra disipar el calor que absorbe al pasar por alguna área y mantener el agua a una temperatura adecuada.
El sistema de bombas se encarga de distribuir el agua helada que se controla a través de un tablero central marca Armstrong. La función del controlador es activar y desactivar las bombas para darles rotación; también, realiza las operaciones en caso de emergencia o falla alterna, lo que previene la falta de agua que demandan los usuarios.
Cada manejadora de agua cuenta con un sistema de variación de frecuencia que responde a las necesidades de confort y limita el funcionamiento para conseguir ahorros energéticos. En total se cuenta con alrededor de 200 y 300 controladores que ayudan a operar el conjunto completo en un sistema de automatización central. Este sistema fue instalado por la empresa Cyvsa y los equipos son marca Trane. Cuentan con un diferencial de presión estática que envía los valores a la tarjeta de automatización a fin de mantener la presión requerida en el ducto de cada piso. Dicha característica permite inyectar más aire en la apertura de VAV, pero cuando éstas se cierran reduce la velocidad del variador de frecuencia e inyecta menos aire. Así, el ducto principal permite una medición de CFM y un mejor control en cada piso.
Musculatura. Dos chillers de 405 toneladas cada uno enfrían el agua del sistema de la Torre I |
Del piso 1 al 18 (15 HP) y del 19 al 25 (10 HP) hay una capacidad asignada que se modifica dependiendo del piso en el que esté instalada la unidad manejadora de aire (UMA). Cada una cuenta con un motor distinto, pues el consumo va de mayor a menor (del piso más bajo al más alto), por lo que no pueden ser equipos iguales, aunque todos los sistemas son controlados por una PC central.
El encendido y apagado de las manejadoras de aire de los 25 pisos se puede programar por horarios, días festivos u ocupación de las estancias y es posible revisar los diferentes parámetros como la cantidad de agua que se inyecta, la apertura y cierre de las válvulas para mantener un adecuado paso de agua helada y el control de las temperaturas de inyección y retorno de aire. En general, la UMA se controla gracias a un control remoto.
Por medio de una póliza de mantenimiento que se tiene con el fabricante, los equipos reciben revisión continua para evitar fallas; también, se tiene especial cuidado en el tratamiento químico que recibe el agua para evitar la corrosión e incrustación en los equipos y mantener una mayor eficiencia.
La constante preocupación por reducir espacios en el inmueble llevó a colocar el cuarto de máquinas en el techo de la obra, así como la implementación del sistema de inyección de agua de condensado en su parte central y, finalmente, la instalación del cuarto eléctrico en la zona baja del edificio.
Tratamiento. El agua es tratada con un químico especial para evitar la corrosión |
Torre II
Parte de la filosofía de Grupo Danhos fue conservar desde la concepción hasta el mantenimiento de Reforma 222 un espacio verde y amigable con el medioambiente. Ésta es la razón principal de que exista un reglamento al que se han afiliado los inquilinos de la torre de oficinas, los de la torre residencial y los usuarios de los locales comerciales.
En el caso de los últimos, se sirven de un sistema de generación de agua helada que abastece a aproximadamente cien establecimientos, todos conectados al sistema central, pero con equipos de aire acondicionado propios que distribuyen el aire en cada local. La selección de los equipos fue hecha por especialistas que buscaban abastecer al centro comercial de manera consciente con el medio para evitar consumos innecesarios de energía.
De manera similar que en la Torre 1, el centro comercial está conectado al sistema automatizado que regula su consumo de agua helada; pero a diferencia del primero, éste opera en un horario de 10:30 am a 8 pm, los 365 días del año.
Para lograr que funcione se recurre a dos equipos generadores de agua helada marca Trane, con una capacidad de 370 toneladas cada uno. A semejanza del sistema de la Torre 1, la distribución se hace a través de un sistema de tuberías primario y secundario que alterna cada semana para que el desgaste y el mantenimiento del equipo disminuyan. Adicionalmente, la instalación cuenta con cinco plantas de emergencia, lo que garantiza la automatización del sistema en caso de contingencia y que en caso de existir alguna falla pueda maniobrarse manualmente.
Manejo. Cada sistema del edificio está controlado y monitoreado mediante un sistema central |
La misión del conjunto era establecer un diseño de vanguardia amigable con el ambiente sin descuidar al usuario final. Por eso, todo el diseño y color del centro comercial se eligió en un tono claro y con gran entrada de luz natural para mantener un mejor manejo térmico dentro de las instalaciones. Además de ser bello tenía que ser útil, el edificio cumple una función muy importante en la ciudad, pues transitar por la zona de Reforma volvió a ser una costumbre cotidiana de los habitantes y visitantes de la capital.
La instalación cuenta con extractores para baño y con ventiladores que presurizan las escaleras de emergencia, lo que permite que en caso de emergencia la gente pueda salir rápidamente. Están colocados uno del lado del centro comercial y otro en el área de oficinas.
Una excavación de 1 mil 200 metros y la realización de un socavón de 20 metros fueron dos grandes retos que implicó la construcción del sitio
Torre III
Agrupa, en 93 metros de altura, 12 niveles de departamentos que suman un total de 315 espacios residenciales asentados sobre tres niveles de comercios y de cines. Las fachadas norte y sur de esta torre están recubiertas de cristal, con volúmenes que resaltan del plano principal.
El sistema de la torre es distinto al de las otras dos, pues cada uno de los inquilinos decide qué tipo de sistema de aire acondicionado usar. Es importante hacer hincapié en que los equipos que elijan deben que mantener una eficiencia energética igual o parecida a la de las otras dos torres.
Lo que sí no es posible es que los inquilinos tengan su propio generador de agua caliente, por lo que durante la construcción se instalaron calderas que abastecen de este vital líquido a todos los departamentos. La colocación de las mismas mantiene el objetivo de los proyectistas al lograr una gran reducción y mantener un diseño limpio y ordenado.
Subterráneo. 112 extractores e inyectores componen el sistema de ventilación |
Cinco sótanos
Una excavación de 1 mil 200 metros, así como la realización de un socavón de 20 metros, fueron de los grandes retos que implicó la construcción de Reforma 222. En total, la superficie de los sótanos contempla una tercera parte del total de la edificación, que en números representa 6 mil m².
El resultado fue la instalación de un novedoso sistema de inyección y extracción de aire que se instaló después de realizar un modelo de viento que determinó que los vientos dominantes provenían de la zona este, es decir, el área que comprenden las calles de Nápoles e Insurgentes, por lo que los instaladores decidieron aprovechar la fuerza de la inercia eólica y colocaron los inyectores de aire en ese espacio, el fin es mantener la ventilación de los estacionamientos sin generar altos insumos energéticos. En cambio, la instalación de extractores se colocó en el área opuesta, aquella que contempla la calle Havre.
Con un total de 112 ventiladores (entre extractores e inyectores) se conforma el sistema de ventilación subterráneo de Reforma 222, la instalación está distribuida con doce equipos de inyección y diez de extracción en cada piso, y al igual que en los otros sistemas de enfriamiento la red está conectada al panel central por lo que su función es automatizada.
Durabilidad. El agua tratada químicamente evita incrustaciones en los equipos y eleva su rendimiento |
La innovación en el sistema de inyección y extracción de aire que encontramos en el estacionamiento cuenta con detectores de monóxidos de CO2, que indican la calidad del aire que se está inyectando, cuando es mucha la afluencia vehicular y se detecta una alza en el parámetro establecido se activa la renovación del aire automáticamente, así se garantiza la ventilación en los cinco sótanos de la edificación.
Se tienen 6 detectores de CO2 por sótano, con una renovación del aire cada que sea necesario, es automático pero también se puede hacer de forma manual, esto, funciona como medida preventiva por si en algún momento ocurren problemas en la zona y puedan ser activados por algún técnico en mantenimiento en lo que se evalúa la calidad del aire, al mismo tiempo, sirve para verificar la correcta operatividad del equipo. Cuenta con sistemas de control de motores, suman cuatro, y están instalados alrededor del perímetro de los equipos, cuya ubicación es en áreas específicas para que pueda existir dicha renovación.
El estacionamiento también cuenta con sensores que permiten el control de los lugares disponibles en el mismo por medio de un sistema llamado Park Help, dicha tecnología reporta el número de lugares disponibles, los espacios ocupados e informa a los automovilistas que entran cuántos cajones de estacionamiento quedan libres por piso.
Regulación. Las cajas de volumen variable permiten modificar la cantidad de aire que se inyecta |
Sistema de extracción de humos
Cuenta con una bomba jockey que se encarga de auxiliar y mantener la presión en la red de contraincendios, lo que evita la puesta en marcha de las bombas principales en caso de pequeñas demandas generadas en la red. A diferencia del sistema principal de contraincendios que puede parar su funcionamiento automáticamente cuando se regula la presión.
Cuenta con una bomba con motor eléctrico para el servicio norma y otra con un motor de combustión interna, para el servicio de emergencia. Al igual que todos los sistemas, éste se conecta a la PC central que controla y mide el funcionamiento del edificio.
Energía sustentable
Este grupo de tres torres ha tenido un impacto en el panorama urbano de la ciudad de México, y para ser un proyecto que ya tiene 10 años desde su concepción, maneja niveles de eficiencia de proyectos que se han realizado últimamente. La eficiencia está por debajo de los 2 mil dólares por tonelada, incluyendo los sistemas de automatización.
A pesar de no tener una certificación, pues cuando se inició el proyecto no se contemplaban como hoy en día, el complejo se puede considerar inteligente y por lo tanto sustentable. El cuidado del mismo ha implicado trabajo y esfuerzo por parte de todos los que laboral en él, pues así como se deben concebir proyectos verdes, se debe dar mantenimiento a los mismos.
———————————————————————————————————————————————–