Apasionado de las emociones fuertes y la adrenalina, Ramiro Treviño Flores, socio fundador y director General de Intensity, aplica su filosofía de vida en los negocios: arriesgarse y aprovechar las oportunidades que se presentan para alcanzar sus metas y dejar un legado a través de su marca
Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías
Con más de 20 años en la industria, Ramiro Treviño ha dirigido a Intensity por un camino de vanguardia, pasión e ímpetu para colocarla como un fuerte competidor en el sector residencial, comercial ligero y aplicado, enfrentando los retos diarios y convirtiéndolos en oportunidades para maximizar el potencial de la marca. Desde la capital neoleonesa, el director General y socio fundador de la compañía sabe que también el arrojo es una gran herramienta de negocios.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál ha sido su desarrollo académico y profesional?
Ramiro Treviño Flores (RTF): Estudié la licenciatura en Economía en la Universidad de Monterrey y realicé estudios técnicos en Austin, Texas, especializándome en aire acondicionado y refrigeración; luego estudié en Vancouver –en una escuela de negocios– y entré muy temprano a una comercializadora mayorista de aire acondicionado para complementar las tareas en el departamento de ingeniería en servicio; pero mucho de lo que he aprendido lo adopté en la escuela de la vida.
He estado en la industria de la climatización, ininterrumpidamente, desde 1994. Desde entonces, el aire acondicionado se volvió mi pasión. Pensé que viviría del automovilismo, de las competencias y de modificar autos, pero terminé felizmente en este sector. En Intensity estamos desde 2004, aplicando toda la experiencia que me dieron los 10 años previos.
MH: ¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa desde sus inicios?
RTF: Iniciamos con la línea de minisplits high-wall en 2004, seguimos con piso-techos y empezamos a escalar rápidamente con fan and coil, expansión directa, agua helada y unidades hoteleras. Así estuvimos durante varios años hasta que nos atrevimos a irnos a lo grande, con manejadoras de agua comerciales desde 5 hasta 30 toneladas, chillers modulares de 10, 20, 35 y 50 toneladas, que pueden integrar bloques de hasta 275 toneladas; mini VRF y VRF, que ahora es el top-line en el mercado.
Con gran admiración y respeto por todas las marcas de aire acondicionado, pero inspirados en los campos de oportunidad que han creado, hemos consolidado nuestros sueños. Nuestro crecimiento ha sido constante. A finales de 2013 consolidamos un joint-venture con una marca ampliamente reconocida a nivel mundial, con el cual integramos a la comercialización paquetes y divididos residenciales y comerciales, desde 1.5 hasta 25 toneladas, con la más alta eficiencia, capacidades completas y todas las certificaciones que lo avalan en EUA, porque esos equipos son para venta en ese país, principalmente.
MH: ¿Cuál es la gama de productos que maneja Intensity?
RTF: La gama de productos se está consolidando, desde un chiller hasta un minisplit. La misión comenzó con la necesidad de ofrecer al mercado minisplits competitivos y de excelente calidad para aprovechar un nicho en constante evolución. De ahí, progresivamente, se convirtió en un mar de oportunidades lleno de compromisos que nos impulsaron a complementar la gama de productos con unidad de sistemas de acondicionamiento, calefacción y refrigeración. Nos enfocamos en atender las lagunas que tenía el mercado, como las unidades hoteleras, los VRF y ahora los paquetes y divididos.
MH: ¿A qué retos se ha enfrentado la compañía en el trayecto?
RTF: Todos los que puedas imaginarte; pero los retos los convertimos en oportunidades. Como dice el dicho: “De todos los males vienen las cosas buenas”. Estamos muy agradecidos con los competidores y con las personas que nos han puesto obstáculos en el camino –que han sido muchos–, porque gracias a ellos hemos realizado grandes esfuerzos y hemos superado las expectativas que teníamos.
MH: ¿Qué estrategias y tipo de liderazgo maneja?
RTF: La estrategia más importante es el coraje y el sentido común, porque tenemos que estar bien aterrizados para tomar las decisiones más inteligentes. Generalmente, tomo decisiones pensando a mediano y largo plazos y basadas en inmediatez; esto, para poder llegar más lejos.
MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y de negocios?
RTF: Mi filosofía de vida es trascender. En mi juventud estuve un poco confundido –como todos– e hice una pausa en el camino. Me pregunté: “¿cuál es mi misión?”. La mía es trascender. Después de eso tuve una oportunidad de vida, porque me salvé de un accidente aéreo: tenía un ticket para abordar un avión, se me extravió la visa, no me dejaron subir y el avión se estrelló al despegar. Psicológicamente fue un clic. Empecé a enfocarme en sacarle más provecho a la vida y lo hago a través de Intensity, dejando huella con la marca, con productos de vanguardia que sirvan a los clientes, que perduren, que tengan la más alta calidad, eficiencia y ese tipo de beneficios diferenciales. Una persona trasciende a través de la familia, de los amigos y de lo que hace. Dejar una marca de legado en el camino es bastante fuerte, es un compromiso. Intentamos dejar todo arreglado para que cuando nos vayamos de este mundo persista la filosofía de la marca.
MH: ¿Cuál es su misión en Intensity?
RTF: Nuestra misión es competir y salir adelante en el mercado del aire acondicionado al ofrecer la mejor opción en cada uno de los segmentos que manejamos, para que nuestros clientes satisfagan sus necesidades con un equipo de excelente calidad, a buen precio y que perdure.
Todos los días comienza un nuevo reto. Los reconocimientos que se nos han otorgado por compras y ventas, más que trofeos, son compromisos, y creo que lo más importante es siempre ir para adelante.
MH: ¿Qué papel juegan los empleados en la empresa?
RTF: Hemos formado un excelente grupo de trabajo, donde todos somos compañeros que cooperamos constructivamente para encontrar las mejores soluciones. Busco gente que esté apasionada por el medio, el mercado, por tratar al cliente y, básicamente, lo que más busco en un elemento es sentido común y actitud positiva.
MH: ¿Qué estrategias utilizan para alcanzar el éxito?
RTF: En México estamos cambiando la manera de hacer las cosas. Aprendí mucho de lo que los proveedores de las marcas gran-des no hacen, dejan de hacer o hacen mal, con la intención de convertirlo en mejoras. Llevamos una bitácora donde archivamos los logros y los fracasos. Hay una memoria que nos dice dónde tropezamos, y esa situación no puede volver a pasar. Aprender y no volver a equivocarnos, aprender de los errores de los competidores o de los proveedores es lo más importante y no cuesta.
Ahí podemos aplicar el lema de la familia: “siempre adelante”. El compromiso que tenemos con la vida es lo que nos hace salir avante. Las oportunidades aparecen en un momento; si parpadeas y no las tomas, simplemente se van.
MH: ¿Qué lugar ocupa Intensity en el sector HVACR?
RTF: Ocupamos el lugar más prometedor, pues tenemos todo un camino por delante. Somos los más jóvenes en el mercado. Mucha gente nos minimiza, porque se quedaron con la idea de que nos limitábamos únicamente a minisplits; sin embargo, de todas las marcas de minisplits domésticos nadie se atrevió a crecer, ni aceptaron el reto y el compromiso. Hoy, el mercado de minisplits es complicado, por eso abrimos nuestro panorama a mayor cantidad de opciones en gama de equipos.
El respeto por la cadena de distribución en el mercado es vital en nuestra forma de hacer negocios. La filosofía en la compañía es venderle únicamente a mayoristas y cuentas nacionales, clientes potenciales que tengan capacidad de crecimiento y que estén dispuestos a respetar el entorno y las reglas de comercialización. Tenemos productos en todos los segmentos del mercado, de los más competitivos y todo un gran país por atender.
MH: ¿A qué apuesta Intensity en los próximos años?
RTF: Estamos diversificando dentro del aire acondicionado residencial, comercial ligero y aplicado. Con los nuevos productos VRF realizamos diversos proyectos el año pasado con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Migración, en torres de oficinas y en residencias de lujo.
Apostamos con la finalidad de complementar en 10 años una gama de productos igual o mayor a la que ofrecen las marcas más antiguas y más grandes transnacionales. Seguimos sembrando para cultivar triunfos.
MH: ¿Cuál es su percepción de la situación actual del sector HVAC en México?
RTF: Se ve complicado. Pero, como dice la canción: “yo sólo soy feliz cuando llueve, yo sólo soy feliz cuando está complicado”.
Este año se complicará para todos en materia fiscal, pero nos sentimos optimistas y considero que podemos hacer un muy buen papel, porque tenemos los mejores productos del mercado, excelencia en los procesos administrativos y un estricto cumplimiento de las regulaciones y requisitos fiscales.
MH: ¿Qué representa Intensity?
RTF: Intensity es el estilo de vida que llevamos, es qué tanta fuerza y ganas le imprimes a la vida. No soy de los que piensan te tocaba o no te tocaba. Para obtener las cosas hay que salir por ellas.
MH: ¿Cuál ha sido la clave del éxito a lo largo de estos años?
RTF: Todas y cada una de las situaciones y retos que he mencionado en esta entrevista, definitivamente, no habrían sido posibles sin el apoyo de mi hermano y mejor amigo Noé Luis, quien es el encargado del área más delicada del negocio: las finanzas, talón de Aquiles de todas las compañías que logran triunfar o que desgraciadamente fracasan.