A pesar de que el tema de la bioética ha estado presente en las industrias desde hace varios años, aún existe una gran brecha entre la innovación sustentable y la protección a la integridad del ser humano. Por ello, resulta vital entender el papel de la bioética en la industria HVACR para dar un paso más allá en el tema de la sostenibilidad y el respeto por la vida
Karemm Danel / Imágenes: cortesía de Coebio
Han transcurrido algunos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hincapié en la importancia de establecer normas y criterios para proteger la salud de los individuos de factores ambientales físicos, químicos y biológicos, entre los que destacó la necesidad de adoptar medidas preventivas respecto de la calidad del aire.
Sin embargo, en la industria HVACR, encargada de brindar aire con la calidad suficiente, las consideraciones técnicas bajo principios bioéticos que aseguren una vida digna y adecuada aún tienen un largo camino por recorrer, ya que en la práctica suelen dejarse de lado aspectos que resguarden la integridad de las personas. Por ello, debe darse un paso más allá de considerar a los sistemas de ventilación y aire acondicionado bajo una perspectiva sustentable, en la que cada día se hacen mejoras para aminorar su consumo energético y a la vez brindar confort.
Los daños que puede causar un diseño inadecuado o una mala instalación pueden ser irreversibles. De ahí que resulte importante que las empresas busquen innovar siempre con respeto por el ser humano y por el medioambiente.
En la actualidad, en México, el Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables (Coebio) sólo ha reconocido a una empresa de la industria HVACR por apegarse a las exigencias de la bioética, antecedente que refleja el oasis informativo que existe en el sector.
Van Rensselaer Potter empleó por primera vez el término bioética en 1970 en su artículo “Bioética: la ciencia de la supervivencia”. Un año más tarde, reafirmó su uso con la publicación del libro Bioética, un puente hacia el futuro. En ambos textos, el bioquímico estadounidense pretendió unificar en una única disciplina tanto la biología, como la ecología y la filosofía.
De acuerdo con lo propuesto por Rensselaer, la bioética obliga, a nivel mundial, a establecer un vínculo entre la ciencia experimental y las humanidades, para que la responsabilidad se tome como eje principal, tanto en la toma de decisiones como en los procedimientos, siempre en beneficio del hombre y de su entorno natural. Esta relación registra un despunte con el auge de las tecnologías, ya que posibilita que los seres humanos alteren su entorno y decidan sobre sus iguales, lo que puede desencadenar resultados adversos.
Debido a la relevancia del tema, el 19 de octubre de 2005, en París, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura adoptó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Desde entonces, las industrias dedicadas al ámbito de la salud han hecho propias las demandas de la bioética en el desarrollo de sus actividades productivas, con miras a que sus procesos cumplan con este elemento, pues garantiza en gran medida el respeto por la vida en todos los niveles.
La industria HVACR, por su parte, cercanamente relacionada con los sectores enfocados en la atención a la salud y en el desarrollo de productos médicos, ha transitado poco por el camino bioético. A la fecha, según información de Coebio, sólo Refrigeración Ojeda ha merecido el reconocimiento como empresa bioéticamente responsable por sus prácticas y esquemas empresariales.
Cabe, entonces, cuestionarse: ¿qué ha impedido el auge de este asunto nodal en una industria que permite a otros sectores cumplir con él? Por ejemplo, en el caso de los hospitales los sistemas de ventilación y biocontención permiten mantener la buena salud de los pacientes y que su proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica sea adecuado. En el caso de empresas dedicadas a la fabricación de medicamentos, un sistema de extracción bien diseñado ofrece las condiciones idóneas para llevar a cabo los procesos de manera correcta y que los resultados sean óptimos.
En cambio, cuando los parámetros que exige cada sector no cumplen con estos rasgos, los resultados pueden ser desastrosos. Por ejemplo, en fechas recientes, el Ministerio de Salud de Buenos Aires aseguró que el mal uso del aire acondicionado incrementaba el riesgo de infecciones y broncoespasmos.
Dada la importancia de que las empresas tomen conciencia en este rubro, la doctora Dora García Fernández, directora Ejecutiva de El Consejo para la Distinción de Empresa Bioéticamente Responsable (Coebio), Asociación Civil formada por especialistas en Bioética, explica en entrevista con Mundo HVAC&R la importancia que tiene la bioética para el sector.
Mundo HVAC&R (MH): ¿En qué términos se define la bioética?
Dora García (DG): La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de la vida, la salud y el medioambiente, a la luz de los valores y del bien intrínseco del ser humano. En pocas palabras, la bioética es la ética aplicada a todos los aspectos de la vida.
MH: ¿Qué es una empresa bioéticamente responsable?
DG: Es aquella que basa sus actuaciones en el respeto a la vida, la salud los valores, la dignidad e integridad del ser humano y el medioambiente. Es una empresa que vive la bioética y la ética en su diario actuar.
MH: ¿Cuál es la importancia de que una empresa sea bioéticamente responsable?
DG: En la actualidad, la bioética está constituida como una nueva profesión, que debe integrarse en el ámbito de la responsabilidad empresarial para estar a la vanguardia y establecer una necesaria vinculación entre el razonamiento bioético y la responsabilidad social de la empresa. Una empresa bioéticamente responsable vive la bioética y la ética en su diario actuar, y está comprometida con la vida, los valores, la salud y el medioambiente.
MH: ¿Cómo se vincula la bioética con la industria de la refrigeración y la climatización?
DG: La bioética se vincula con esta industria en el aspecto humano, en el que se da un peso importante al respeto y a la dignidad de la persona humana, la vida, a los valores y la salud de los empleados que integran las empresas. También se vincula en el aspecto del medioambiente, donde se evalúan programas de ahorro energético, reciclaje, políticas ambientales, etcétera.
MH: ¿Sabe de alguna empresa de la industria HVACR que ya trabaje bajo el esquema de la bioética?
DG: La primera empresa en México en obtener el distintivo de empresa Bioéticamente Responsable es Refrigeración Ojeda, empresa líder en el ramo de la refrigeración, quienes ya trabajan bajo este esquema.
MH: ¿Qué entidades de gobierno evalúan a las empresas y solicitan a los fabricantes que se apeguen a las regulaciones?
DG: Al tratarse de un distintivo y no de una certificación, las empresas se someten a un proceso de autodiagnóstico a través de indicadores y evidencia y a una capacitación en temas de bioética. Todo esto ante Coebio, que es un consejo fundado y dirigido por Lorena Malpica, como directora General, y por mí, como directora Ejecutiva. Nos apoyamos y asesoramos por medio de un consejo consultivo, constituido por personalidades de los sectores civil, académico, empresarial y de la salud; especialistas en bioética y otras disciplinas. Además, estamos respaldados por la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.
MH: ¿De qué manera y a través de qué medios Coebio promueve una cultura bioética en México en las empresas del sector HVACR?
DG: La cultura bioética la promovemos en las empresas principalmente a través de los cursos que impartimos a sus integrantes. Esto permite que la bioética se permee en toda la empresa. Coebio asesora y capacita a las empresas para que logren implementar en su plan de trabajo los principios bioéticos que son válidos para la toma de decisiones y comportamientos individuales.
MH: ¿Qué beneficios ofrece a una empresa del sector contar con un distintivo de este tipo?
DG: Los beneficios que conlleva obtenerlo son diversos. En primera instancia, ser reconocida como una empresa con valores, vanguardista y dentro de los lineamientos bioéticos acordes a los estándares nacionales e internacionales. Conformar las bases para consolidarse con una buena reputación es otro de los beneficios, al igual que brindar capacitación en formación humana y bioética a su personal. Por otro lado, aumentar la satisfacción, el compromiso, el sentimiento de pertenencia y la lealtad de los empleados hacia la empresa. Genera confianza en los clientes. Asimismo, el costo de la inversión para la obtención del distintivo es deducible de impuestos. Finalmente, impulsa a México como pionero en la distinción de empresas comprometidas con la ética y la bioética.
MH: ¿Qué tan extendida está la cultura de la bioética en el ámbito empresarial, en general, y en el sector HVACR, en particular?
DG: Aunque existen diferentes distintivos actualmente, en estricto sentido se puede afirmar que es el primer distintivo en bioética a nivel nacional e internacional. Hace dos años que empezamos a otorgar este distintivo; actualmente, ocho empresas ya cuentan con él y dos más están en proceso de obtenerlo. En cuanto al sector HVACR, únicamente Refrigeración Ojeda cuenta con el distintivo, pero esperamos poder difundir más la cultura bioética en las demás empresas de este sector.
MH: ¿Cuáles son las recomendaciones para que una empresa de la industria HVACR logre ser bioéticamente responsable?
DG: Para que una empresa sea bioéticamente responsable es recomendable que esté sensibilizada con el recto actuar, los valores éticos y que cumpla con un esquema encaminado al bien común. Asimismo, deberá cumplir con la normatividad legal, seguir un código ético, promover y proteger la salud de sus empleados, respetar la vida y la dignidad de la persona humana, así como ser responsable con el medioambiente e involucrar y promover entre su personal y socios programas de mejora continua, capacitación y concientización de la ética en su diario actuar.
MH: ¿Qué retos ha enfrentado la Bioética respecto de la industria HVACR?
DG: La capacitación y difusión de la cultura bioética en las empresas es un gran reto al que nos hemos enfrentado, pero que hemos superado con éxito a través de la primera industria en este ramo que obtuvo el distintivo.
MH: ¿Qué aspectos toma en cuenta Coebio para decidir que una empresa de la industria HVACR resguarda la seguridad de los usuarios?
DG: Coebio toma en cuenta que la empresa brinde constante capacitación a sus empleados en todas las áreas, incluyendo la de producción. Se pone especial énfasis en que la empresa cuente con un sistema de gestión ambiental que garantice el cumplimiento regulatorio en la materia, provea un espacio limpio y sano para sus empleados, cuente con un plan de manejo de residuos para su minimización y reciclaje, y que elabore productos que protejan al medioambiente y brinden seguridad a los usuarios.
MH: ¿Qué significa para Coebio ser el organismo encargado de distinguir a las empresas en este rubro?
DG: Para Coebio es de suma importancia difundir la cultura bioética en todas las empresas. Primeramente, nos preocupa la persona humana, quien forma parte de la empresa. Nos enfocamos principalmente en sus valores, su dignidad, su salud; en general, en su bienestar como ser único, individual, e irrepetible, y en el cuidado del medioambiente, lo que conlleva a la salud de la corporación y, en consecuencia, al bienestar de la sociedad.
MH: ¿En qué regiones del país se está promoviendo el distintivo que ofrece Coebio?
DG: El distintivo se está promoviendo en todas las regiones del país, pero principalmente en las empresas situadas en el Distrito Federal y en el Estado de México.
MH: ¿Cuáles son los mayores retos en este tema?
DG: Nuestro mayor reto es lograr aplicar la cultura bioética en las empresas. La ética es universal y sus principios se basan en el derecho natural intrínseco en la persona humana. Coebio parte de esta premisa para la difusión y aplicación de la bioética en las empresas como un proceso continuo.
MH: ¿Qué líneas de acción tienen delineadas?
DG: Promover el distintivo en cada sector de nuestro país, con miras a llegar a organismos del sector público. Asimismo, llevar este distintivo a otros países.
MH: ¿La bioética se posicionará en el desarrollo empresarial?
DG: Sí. La bioética tomará una posición importante en México y en el extranjero.