Durante la pasada reunión del IMEI, se ofreció una plática de gran interés para el sector de la construcción. Las nuevas legislaciones en materia de edificaciones sustentables traerán beneficios atractivos para la inversión, además de proyectar más edificaciones en apego a esta filosofía.
Eréndira Reyes / Manuel Merelles, fotografías.
El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el quinto desayuno mensual del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) en el salón Thai House del Hotel Marriot Ciudad de México. A pesar de que la mañana fue lluviosa, muchos de los convocados asistieron puntualmente a la reunión, hecho por el que el presidente del organismo, el ingeniero Alfonso Rivera, se mostró agradecido.
Para dar inicio a la sesión, el licenciado Alberto Silva Guerra, profesional con una larga trayectoria en la gestión de inversiones para la industria HVACR y el sector inmobiliario, impartió la conferencia “Oportunidades de la legislación ambiental en México para los desarrolladores inmobiliarios”.
A grandes rasgos, habló acerca de las distintas normativas existentes en el país en materia de residuos sólidos (peligrosos, urbanos, de manejo especial); la distribución y el suministro de agua, tema cada día más recurrente entre los desarrolladores de edificaciones, y de las distintas iniciativas respecto de la responsabilidad ambiental que pronto se implementarán en el país.
Asimismo, dio a conocer los instrumentos económicos existentes en México y las instituciones competentes que califican a los desarrolladores en términos financieros y fiscales.
Sobre este punto, destacó que las principales legislaciones serán la nueva Ley General de Cambio Climático y la Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, las cuales ofrecerán incentivos a las empresas que apuesten por proyectos ecológicos y una política ambiental bien definida. Se prevé, además, según comentó el especialista, la creación de normativas afines por parte de las autoridades responsables en los estados y municipios de la República.
En este tenor, el panorama general de legislación ambiental ayudará al país a tener mayor control sobre los proyectos que se realizan, mientras que los beneficios traerán oportunidades de desarrollo a inversionistas que busquen involucrarse en el sector.
Para finalizar la sesión, el ingeniero Rivera recordó que del 22 al 24 de junio se llevaría a cabo el congreso del BOMA y que los interesados en asistir pueden conocer el programa en la página oficial del organismo.