La ingeniera Ingrid Viñamata Chávez, actual directora General de TROX México, detalla su experiencia académica y profesional en el campo del aire acondicionado, así como los retos y objetivos a los que se enfrentará la industria. Una sólida trayectoria respalda su trabajo para buscar el posicionamiento de TROX México como líder en el sector
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
Dirigir una compañía exitosa hacia nuevos logros no es tarea fácil. Ingrid Viñamata conoce esta situación, pero sabe que la experiencia que ha adquirido a través de su paso por diversas compañías y de su vocación innata por la industria HVACR le brindan los elementos precisos para alcanzar los objetivos y enfrentar los desafíos que demanda su posición.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es su trayectoria académica y cómo le ha servido para desempeñarse en su puesto actual?
Ingrid Viñamata (IV): Estudié Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en Máquinas Térmicas. Desde pequeña, y gracias al impulso e influencia de uno de mis tíos, me interesé en el sector del aire acondicionado y de la refrigeración.
Siempre me ha gustado saber el funcionamiento de los sistemas; posteriormente, el de los automóviles y de la termodinámica. Tomé cursos de Liderazgo en Ventas, capacitaciones en Optimización de Energía y Procesos de Ventas Financieras. El conjunto entre estudio y experiencia me ha servido para llegar hasta donde estoy.
“La ingeniera Ingrid Viñamata Chávez, actual directora General de TROX México, detalla su experiencia académica y profesional en el campo del aire acondicionado, así como los retos y objetivos a los que se enfrentará la industria. Una sólida trayectoria respalda su trabajo para buscar el posicionamiento de TROX México como líder en el sector”
MH: ¿Cómo fue el acercamiento que tuvo con TROX México?
IV: Fue durante mi trayectoria laboral. En ese entonces, la compañía manejaba tecnología en vigas frías y muchas de las tendencias europeas, por lo que tuve un acercamiento con nuestros colegas españoles, quienes me explicaron que la empresa trabajaba este tipo de sistemas en México. De esta manera conocí al ingeniero José Serret-Cortés, pues él me platicó acerca de estos sistemas. Más tarde, surgió la invitación para trabajar en la empresa.
MH: ¿Cuándo asume el cargo que ocupa actualmente?
IV: Tengo poco tiempo como directora General de la compañía, ya que estoy al frente de la empresa desde julio de 2013. Para mí ha sido un gran reto, porque a pesar de que tengo mucha experiencia en el área de Ventas, la promoción a este nivel implica cierta dificultad, por lo que también representa un proceso de aprendizaje.
MH: ¿Qué retos implica estar al frente de TROX y cuál es el panorama de la compañía?
IV: Mi cargo conlleva mucha responsabilidad, porque TROX es una empresa que está creciendo en México, pero que está muy consolidada en otros lugares.
En el país hace ya cuatro años que se fundó la compañía, por lo tanto, el reto es muy grande, debido a que buscamos consolidar la marca y posicionarla en el mercado mexicano. Otro de los retos es el capital humano, ya que pretendemos ofrecer a nuestros empleados una mejor calidad de vida y una buena dinámica laboral.
MH: ¿Qué soluciones ofrece TROX para el sector HVACR mexicano?
IV: La ventaja del producto que ofrecemos es que es un producto diferenciado de los que hace la competencia. Manejamos el criterio de mercados verticales, entonces tenemos productos especializados para diferentes sectores. También, la firma invierte bastante en desarrollo tecnológico. En todos los productos que comercializamos garantizamos la ficha de desempeño, pues el rendimiento en la operación no difiere del expuesto en su promoción.
MH: ¿Por qué TROX apuesta por la tecnología?
IV: Desde sus inicios, la compañía ha pensado en la eficiencia energética, por lo que en el pasado se desarrollaron varios sistemas bajo este esquema y que con el tiempo evolucionaron conforme a las últimas tendencias. En la actualidad, más de 30 por ciento de los ingresos que tiene la firma se destina al desarrollo tecnológico, en el que participa un laboratorio europeo que evalúa la calidad de los productos que, posteriormente, se exportan a los distintos países donde tenemos presencia.
MH: ¿Quiénes influyeron en su vida para llegar a este punto?
IV: Mencionar nombres es muy difícil, porque afortunadamente me rodean muchos amigos. He trabajado en las principales compañías de aire acondicionado con distintos líderes que me enseñaron y con quienes compartí conocimiento. Esa orientación aún me ayuda, al igual que el apoyo de mi familia, a la que considero mi fuerza motriz, gracias a que me impulsa a conseguir lo que deseo. También conozco a diferentes profesionistas con los que he colaborado, desde personas de las asociaciones hasta investigadores del sector.
MH: ¿Cuál consideraría su aporte para el éxito de TROX México?
IV: Desde luego, el conocimiento que tengo del mercado y la experiencia que tengo en él. Llevo 24 años trabajando en el área de aire acondicionado y refrigeración. Aparte, tengo muchas relaciones profesionales con la gente del sector, la cual conoce mi potencial. Lo más importante, es que en todo momento trato de cumplir mi palabra. Por supuesto, el equipo que hemos conformado significa un gran apoyo.
MH: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo con la compañía?
IV: La compañía tiene objetivos muy ambiciosos. Actualmente cuenta con más de 35 por ciento de distribución de aire en Europa y en América su presencia ha crecido. Como ejemplo pondré a Brasil, donde 11 de los 12 estadios sedes del mundial cuentan con equipo TROX. Entonces, a corto plazo se vislumbra consolidar la marca en México. A largo plazo se busca el posicionamiento de la compañía con 60 o 70 por ciento de presencia en el mercado nacional.
MH: ¿Cómo asume su liderazgo?
IV: Soy una persona muy abierta, tengo mucha comunicación con mi equipo de trabajo; aunque, desde luego, también me gusta seguir las reglas, los procesos y la estructura ética que tiene la empresa.
Intento, a la vez, promover el respeto entre cada uno de los colaboradores de la compañía y, al mismo tiempo, busco innovación generada por mí o con cualquiera de los colaboradores de la empresa.
MH: ¿Cómo ha resultado el funcionamiento de esta dinámica?
IV: Muy bien, aunque el capital humano cuesta trabajo y se necesita de su paciencia para la consolidación de los proyectos.
MH: ¿Cuáles son sus logros?
IV: Llegar hasta donde estoy y cerrar proyectos importantes, como el de Laguna Verde, en el cual aprendí muchísimo. Y bueno, en cada etapa de la vida hay logros que satisfacen. Uno de los principales y que puedo presumir es el hecho de tener una bonita familia.
MH: ¿Cómo se siente en cuanto a sus logros profesionales?
IV: Muy orgullosa, porque se consolidan cosas que has trabajado por muchos años. Formar una familia también me enorgullece.
MH: ¿Qué diferencia a TROX México de la competencia?
IV: La calidad del producto que ofrecemos en cuanto a nivel de ruido, transferencia térmica y forma de distribución de aire. Esos diferenciales no toda la competencia los puede cumplir. La calidad, las certificaciones, las plantas con las que contamos. Aparte, nuestro mercado está en las industrias automotriz, farmacéutica y alimentaria, lo que demuestra que a nuestros productos se les exige contar con la más alta calidad.
MH: ¿Cómo ve el panorama del sector HVACR en el país?
IV: Los últimos años han sido críticos para el sector. La competencia que hay es mucha, hay pocas obras y, desde luego, todos quieren participar en estos proyectos; sin embargo, se buscan oportunidades.
En el caso de México, al estar en creciente recuperación, la economía de Estados Unidos podrá reactivar la nuestra durante los próximos meses. Igualmente, se planea la construcción de muchísimos rascacielos. Así que veo un panorama optimista.
MH: ¿Cree que influyen las reformas recientemente aprobadas?
IV: Yo creo que sí. Algunas han sido a favor, como la Reforma Energética, que atraerá más empresas en distintos tipos de servicios y sectores, y aunque tenga sus puntos oscuros, yo creo que promoverá la inversión industrial. La ley arancelaria, por el contrario, no favorece tanto a las compañías trasnacionales, esto provoca que la operación se haga más pesada y más cara, detalle que se refleja en los productos.
MH: ¿Cómo ha influido la filosofía de TROX en su dinámica de trabajo?
IV: Yo estaba acostumbrada a trabajar con empresas americanas y sí hay un cambio en cuanto a la forma de ver los negocios. Ellos te dejan trabajar, pero en los resultados se debe notar el esfuerzo.
MH: ¿Cuál es la perspectiva para la compañía?
IV: Este año es decisivo. Algo que nos beneficiará será la inversión alemana, ya que se tienen muchos proyectos para la industria automotriz. También, las relaciones que hay con otras firmas ayudarán bastante. De la misma manera, los proveedores secundarios están por expandir sus plantas y habrá bastante que hacer.
1 comentario
me gustaría conocer mas sobre administración de energía eléctrica., asi como su ahorro